domingo 29/11/20

El Museo Íbero de Jaén expone los restos arqueológicos hallados en Cabra

Yacimiento Cerro de la Merced - Cabra
Yacimiento Cerro de la Merced - Cabra

CBN. La delegada del Gobierno, el alcalde de Cabra y los delegados territoriales de Cultura y Patrimonio de Jaén y de Córdoba inauguran la exposición “Entre Iberia e Hispania: El Palacio Ibérico del Cerro de la Merced” en el Museo Íbero de la capital jiennense

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, acompañada por el alcalde de Cabra, Fernando Prieto, y los delegados territoriales de Cultura y Patrimonio de Jaén y Córdoba, Jesús Estrella y Cristina Casanueva, han inaugurado la exposición “Entre Iberia e Hispania: El Palacio Ibérico del Cerro de la Merced”, que ya luce en el Museo Íbero de Jaén. Se trata de una muestra que está compuesta por los hallazgos arqueológicos en el municipio de Cabra. La exposición recoge una serie de objetos fruto de la excavación realizada en el Cerro de la Merced. Estará abierta del 21 de diciembre de 2019 a 30 de marzo de 2020.

Maribel Lozano ha indicado que el patrimonio juega un importante papel en el desarrollo

El Museo Íbero de Jaén expone los restos arqueológicos egabrenses

sostenible, el desarrollo económico, el empleo, el conocimiento y la cohesión social, demostrando que la inversión en patrimonio tiene una repercusión directa en otros sectores. “Nuestro pasado y las huellas que nos ha dejado son un estímulo para seguir impulsando cuanto nos une y darlo a conocer como una pieza fundamental para entender el mundo en que vivimos. Pero, queremos ir más allá y que se convierta en uno de nuestros grandes activos. Reconocer con orgullo la identidad cultural, conservarla y desarrollarla es el punto de arranque que impulsa a una sociedad a avanzar”, afirma la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano.

El delegado de Cultura y Patrimonio de Jaén, Jesús Estrella, afirma que se trata de una exposición muy importante para el Museo Íbero de Jaén: “Lo dota de un contenido singular, único y excepcional. Se exponen restos arqueológicos del Cerro de la Merced, que es una edificación singular. Esta muestra nace del compromiso para la puesta en valor y recuperación del patrimonio que mantiene el alcalde de Cabra, de la implicación de la Consejería de Cultura y Patrimonio y de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de una oportunidad única para Jaén y esperamos que sirva de reclamo para la ciudadanía porque tiene mucho para ver y disfrutar”. Asimismo, el delegado indicó: “Esta exposición es la primera de una programación muy ambiciosa para 2020. Queremos dotar de contenido el Museo Íbero. Más allá de que estamos a la espera del acuerdo con el Gobierno de España para la exposición permanente, la Consejería de Cultura y Patrimonio no va a esperar ni perder tiempo en posible demoras derivadas de la conformación del futuro Gobierno de España. Nosotros estamos en marcha y trabajando para dotar de contenido al Museo Íbero de Jaén con muestras como esta”.

Por otro lado, la delegada de Cultura y Patrimonio de Córdoba, Cristina Casanueva, destacó: “Esta exposición nace de una suma de voluntades. Quiero felicitar al Ayuntamiento de Cabra por su apuesta por el patrimonio y por nuestra historia. Además, teníamos un espacio excepcional en Jaén y contábamos con un recurso, por lo que hemos puesto a disposición de la ciudadanía el conocimiento de las excavaciones de Cabra. Sumamos para llenar los espacios de contenido para dar a conocer el patrimonio. Es un fruto de la cooperación entre dos provincias, como Córdoba y Jaén”.

Precisamente, la Consejería de Cultura y Patrimonio trabaja en aumentar la colección en el Museo Íbero, tal y como se ha hecho con hallazgos procedentes de los yacimientos de la provincia, y apuesta por una programación que amplíe su contenido expositivo, tal y como se hace con esta muestra. El Ayuntamiento de Cabra es el propietario de los terrenos donde se encuentra el yacimiento. En 2012, firmó un convenio con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid con una vigencia de cinco años, por el que el Grupo de Investigación UAM‐F063 de la citada universidad, que dirige y coordina el profesor Fernando Quesada Sanz, se comprometió a llevar a cabo la excavación del Cerro de la Merced y el diseño y supervisión de su puesta en valor. Dentro del marco de este convenio, durante 2012, se realizó la primera fase de la excavación de esta fortificación de Época Ibérica. Se trata de una labor de investigación que se ha prolongado hasta la actualidad gracias al apoyo del Ayuntamiento de Cabra. En abril de 2017, se renovó por otros cuatro años este convenio.

El Cerro de la Merced es un complejo monumental ibérico, edificado y sucesivamente modificado entre los siglos IV‐III a.C. Está construido con voluntad de impresionar y hacer ostentación de poder. Se puede considerar como un ‘complejo aristocrático’ palacial que fue demolido hacia época de Aníbal. Es además heredero de otra estructura conmemorativa aún anterior, lo que refleja no solo una larga ocupación, sino la vinculación de los príncipes ibéricos tardíos con sus ancestros, reales o recreados.

Comentarios