martes 17/5/22

Redacción. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este jueves en rueda de prensa la programación que con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, que se celebra el 16 de diciembre, ha puesto en marcha la Consejería a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). 

En Córdoba, el día 11 en el Museo Arqueológico, se darán cita el editor Abelardo Linares y los periodistas Roberto Loya y Marta Jiménez para dialogar sobre ‘La edición en el exilio’. Los participantes hablarán sobre la importancia que tuvo la edición para los autores exiliados y como aún queda una gran asignatura pendiente en el rescate de los libros que se publicaron en distintos lugares de América latina pero que aún no han sido reeditados en España. 

Del Pozo ha destacado la “apuesta del Gobierno de Andalucía por fomentar la lectura” y ha anunciado que la Junta trabaja en la elaboración de “un plan estratégico global y trasversal, con la implicación de varias consejerías, para lograr este reto común de fomentar el hábito de la lectura entre todas las capas de la ciudadanía andaluza, desde los más mayores hasta, por supuesto, los más pequeños”.

La titular de Cultura -quien ha estado acompañada por la directora del CAL, Eva Díaz Pérez- ha reseñado que este plan busca el apoyo de consejerías como Salud, Igualdad y, por supuesto, Educación, y de todos los agentes implicados en la lectura y en la industria del libro de Andalucía”.

Respecto a la programación del Día de la Lectura en Andalucía, que conmemora este año al 80 aniversario del exilio andaluz, Del Pozo ha insistido en la importancia de abordar la literatura olvidada con una nueva luz, desde la necesaria concordia y sin prejuicios ni etiquetas políticas”.

La programación para la conmemoración entorno al 16 de diciembre, que recuerda la reunión homenaje a Góngora en 1927 que dio nombre a la Generación del 27, la Consejería de Cultura y el CAL han organizado una veintena de actividades que se desarrollará del 2 al 16 de diciembre en las bibliotecas provinciales y otros organismos, tales como presentaciones de libros, mesas redondas, rutas literarias, conferencias, encuentros con autores o exposiciones.

Además, bajo el lema ‘Nostalgias andaluzas’, el CAL edita un cuadernillo que recopila fragmentos de Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez, entre otros, evocando a su tierra natal desde la lejanía y desvelando cómo Andalucía se convirtió en materia literaria del recuerdo y en el refugio de su memoria frente al olvido. 

El Museo Arqueológico acoge el 80 aniversario del exilio andaluz en el Día de la Lectura
Comentarios