lunes 8/3/21

El guitarrista José Antonio Rodríguez, en Orive este miércoles como invitado del ciclo Maestrías

José Antonio Rodríguez
José Antonio Rodríguez

Este miércoles, a las 16.30, en la Sala Orive, el guitarrista, compositor y profesor cordobés José Antonio Rodríguez conversará con Alfonso Linares, profesor de guitarra flamenca, dentro del ciclo Maestrías, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito. El acto, sujeto a las medidas de seguridad sanitaria que marca la normativa vigente, es de entrada libre con invitación, que puede solicitarse en la web citaprevia.cordoba.es.

Rodríguez acumula muchos años de experiencia a sus espaldas, así como varios premios a lo largo de su trayectoria, como el primer premio para guitarra de concierto en el XXI Festival de Cante de las Minas de La Unión, Murcia (1981), el primer premio para guitarra de concierto en el XI Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera, Cádiz (1982) y Premio Nacional Ramón Montoya para guitarra flamenca de concierto en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1986).

Se convirtió en 1984 en profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, siendo la persona más joven en recibir este título, con tan solo 20 años. Y tras todo el éxito que ha cosechado con el paso del tiempo, las giras, conciertos y discos grabados, se posiciona en la actualidad como uno de los máximos exponentes de la guitarra flamenca, con especial mención a sus incursiones en otras disciplinas como el jazz, según el Ateneo de Córdoba

Cinco encuentros

La nueva temporada del ciclo Maestrías ofrece entrevistas con cinco grandes maestros y especialistas en las disciplinas de baile, cante, guitarra y flamencología. Antonio Canales estuvo la semana pasada en el primero de estos encuentros y, tras el de José Antonio Rodríguez de mañana, seguirán los de bailaora y célebre maestra cordobesa Concha Calero (3 marzo); el veterano cantaor Rafael Montilla 'Chaparro' (10 marzo); y el escritor y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo (17 marzo).

Como viene siendo habitual, cada una de las charlas-coloquio estará conducida por un experto en la materia. En esta ocasión, los entrevistadores participantes serán la musicóloga Alicia González; el director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, David Pino; el profesor de guitarra flamenca Alfonso Linares; el crítico de flamenco Francisco del Cid; y la profesora de baile Nuria Leiva.

Comentarios