viernes 14/5/21

El concurso de fotografía ‘Medio Rural en Andalucía 2019’ presenta las imágenes ganadoras

Nuestra agricultura: El futuro, imagen ganadora de Alberto Sánchez
Nuestra agricultura: El futuro, imagen ganadora de Alberto Sánchez

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha fallado el concurso de fotografía ‘Medio Rural en Andalucía 2019’, en el que han participado un total de 673 imágenes pertenecientes a 108 personas de distintos puntos de la comunidad autónoma.

El jurado de este concurso, que tras una primera selección de 23 fotos eligió a las nueve premiadas, ha destacado la capacidad de difusión de los valores sociales, económicos y agroambientales del mundo rural andaluz de las imágenes galardonadas en cada categoría y temática.  

El objetivo principal de esta iniciativa es canalizar y fomentar la participación de personas aficionadas a la fotografía en este entorno de referencia, contribuyendo también a mejorar los fondos audiovisuales del patrimonio rural de Andalucía. Conforme a sus bases, se considera que las imágenes fotográficas son una herramienta fundamental como soporte en la comunicación y la difusión de los valores del mundo rural de Andalucía, además de un apoyo fundamental para el conocimiento y la conservación de todo lo que forma parte del rico mundo rural andaluz: el olivar, los cultivos herbáceos, los cultivos protegidos, los frutales, la ganadería, la dehesa, los paisajes, la fauna, la flora, la geología, los ecosistemas, el territorio o las costumbres.

Este concurso recoge dos categorías, exposición y general, y cinco temáticas, agricultura, ganadería, agroindustria, mujer rural y jóvenes del mundo rural. Solo una de estas categorías, la  general y en la temática de jóvenes del mundo rural, ha quedado desierta, de manera que han sido finalmente nueve las obras premiadas. 

La diferencia entre ambas modalidades se debe a los requisitos de la imagen, conforme a lo establecido en las bases. Ello da lugar también a una diferencia en el premio concedido, 500 euros para cada temática de la modalidad de exposición y 250 euros para cada temática de la categoría general. 

Las instantáneas premiadas en esta primera edición del concurso de fotografía ‘Medio Rural en Andalucía 2019’ son las siguientes :

- CATEGORÍA EXPOSICIÓN

- Temática agricultura: ‘La cosecha’ - Mario Navas Carneros.

- Temática ganadería: ‘Trashumancia río Nubla río Cañamares’ - Catalina Gómez López.

- Temática agroindustria: ‘Flor de invierno’ - Borja Luque Pardo.

- Temática mujer rural: ‘Fortaleza de mujer’ - Francisco Javier Domínguez García.

- Temática jóvenes en el mundo rural : ‘Trashumancia en el Valle de los Pedroches’ – Juan Jesús González Cervilla.

CATEGORÍA GENERAL

- Temática agricultura: ‘Nuestra agricultura. El futuro’ - Alberto Sánchez López.

- Temática ganadería: ‘Modelos espontáneos’ - Juan Antonio Bafalliu Catalá.

- Temática agroindustria: ‘Volcado tomate’ - José María Benítez Sánchez.

- Temática mujer rural: ‘Mujer Rural’ - José Barranco Peña.

Comentarios