domingo. 14.08.2022

El Cabildo reabre las puertas de la Capilla del Espíritu Santo tras cuatro años de trabajo

La presentación de los trabajos, que han recuperado el esplendor cromático de la Mezquita, ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno. También, han visitado la próxima apertura del centro de recepción de visitantes y el museo Diocesano

Juanma Moreno, junto al nuncio apostólico de Su Santidad el Papa y el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, al fondo la torre de la Mezquita / Pilar Gázquez.
Juanma Moreno, junto al nuncio apostólico de Su Santidad el Papa y el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, al fondo la torre de la Mezquita / Pilar Gázquez.

La Capilla del Espíritu Santo de la Mezquita-Catedral de Córdoba ha sido inaugurada junto al nuncio del Papa en España, Bernardito Auza; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, y el alcalde de Córdoba, tras la restauración que un equipo de arquitectos han realizado para devolverle el esplendor cromático renacentista tras cuatro años de trabajo y una inversión del Cabildo de 550.000 euros.

La presentación del proyecto de restauración ha sido dirigido por Anabel Barrena, que ha explicado todo el proceso de las labores de restauración, el cual ha recaído en manos de un equipo técnico, a excepción de los cuadros del altar mayor.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que el Gobierno andaluz esta totalmente comprometido con el patrimonio artístico y cultural de Andalucía y con el arte sacro en general, representados en su patrimonio histórico y en su arte, que constituyen un “tesoro”, que "es y debe seguir siendo fuente de empleo de riqueza para Andalucía y de imagen ante el mundo de lo que somos". Además, ha reafirmado que el papel de la Iglesia Católica es una “fuente de riqueza y de empleo para Andalucía”.

Juanma Moreno, presidente de la Junta, en la visita a las obras del Museo Diocesano de Córdoba / Pilar Gázquez.

Por otro lado, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha alagado la mirada del Cabildo y el Obispado que tienen hacia el patrimonio garantizando la pervivencia del legado que tiene Córdoba, siendo la Mezquita-Catedral “el ejemplo de cómo se ha respetado el pasado de nuestra historia". Bellido ha considerado la actuación en la capilla como "una auténtica maravilla, una actuación de primer nivel e imprescindible". Por su parte, el Papa Francisco En España, ha felicitado al Cabildo por el gran trabajo realizado en la restauración, destacando el empeño, responsabilidad y compromiso que tienen con el cuidado del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.

Con una mirada puesta en el futuro

El Obispo de Córdoba ha anunciado la próxima conclusión de las obras del futuro Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita. Tanto el alcalde como el presidente han intervenido ya en el Palacio Episcopal donde las obras aún no han finalizado, pero están próximas a su término y han resaltado que el edificio muestra un aspecto renovado.

Acto inaugural de la restauración de la capilla del Espíritu Santo en la Mezquita-Catedral de Córdoba / Pilar Gázquez.

Manuel Pérez, presidente del Cabildo, ha asegurado que ahora “el Palacio Episcopal abre sus brazos a la ciudad" de Córdoba "y a todos aquellos que quieran visitarnos", gracias a la labor de la institución capitular, que sustenta su razón de ser en tres pilares, "culto, cultura y caridad".

Finalmente, José María Bellido ha calificado como “un día grande” a este lunes tras la inauguración de ambos proyectos que son un claro ejemplo de la apuesta por la conservación del patrimonio que mantiene la Diócesis y el Cabildo, que lo hacen mirando al futuro.  

Visita a las obras del Museo Diocesano de Córdoba - Pilar Gázquez

El Cabildo reabre las puertas de la Capilla del Espíritu Santo tras cuatro años de trabajo
Comentarios