sábado. 13.04.2024

El municipio de Obejo celebrará el domingo 17 de marzo su Romería de San Benito y su tradicional Danza de las Espadas, manifestación que se realiza por primera vez bajo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), tras la culminación del expediente en junio de 2023.

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha agradecido a la Junta de Andalucía “por haber sido sensible a una realidad histórica, a una demanda muy aclamada por los vecinos de este municipio desde hace décadas”. Lorite ha señalado que en el mismo expediente recibieron esta misma declaración de Bien de Interés Cultural la ‘Danza del Oso’, de Fuente Carreteros y la ‘Danza de San Isidro’, de Fuente Tójar.

“Son tres danzas ancestrales de la provincia de Córdoba, importantísimas desde el punto de vista patrimonial y cultural”, ha enfatizado el diputado, quien ha insistido en que “la Diputación seguirá apoyando estas tres manifestaciones tan pecualiares que, sin duda, inciden directamente en la promoción de nuestras tradiciones más arraigadas, para que se perpetúen de generación en generación”.

La Danza de las Espadas se realiza en dos ocasiones más a lo largo del año; en el mes de enero, coincidiendo con la celebración de San Antonio Abad y en junio, durante la feria en honor a San Benito.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, ha subrayado la “necesidad de conservar nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio”. Por ello, ha ahondado, “la declaraciónd de Bien de Interés Cultural tiene una gran importancia, porque es una manera de proteger lo nuestro y de que se mantenga en el futuro”.

Por su parte, el alcalde de Obejo, Pedro López, ha insistido en “la relevancia de esta tradición para nuestro pueblo, va más allá de una festividad, es tradición y cultura; por eso era tan importante su declaración como BIC”. “Desde las corporaciones municiaples hemos de seguir trabajando por proteger nuestras tradiones, porque esto se traduce en turismo y porque son un elemento fundamental en el mundo rural”, ha resaltado.

El presidente de la Hermandad de San Benito, Antonio Ruiz, ha destacado que “esta festividad atrae a un gran número de visitantes cada año que pueden disfrutar de una de las danzas más antiguas que existe, pero también de un día de campo y convivencia entre amigos y familiares”.

Ruiz ha explicado que “una de las peculiaridades de este festividad es que el peregrino deposita dinero en el manto de San Benito, mientras los danzantes bailan a su alrededor”. El programa previsto comienza en la iglesia de San Antonio Abad, con la imposición de la medalla al nuevo mayordomo; los danzantes y la comitiva realizan un recorrido por las calles del pueblo. Ya en la ermita de San Benito Abad se celebrará la Misa de Romeros y posteriormente el reparto de buñuelos y vino entre todos los asistentes.

Tras la Misa de los Romeros, se realiza la procesión del Santo acompañado de la Danza de las Espadas, también llamada ‘Baile de Bachimachía’ y con el acto más significativo del ahorcamiento o degüello simbólico del maestro que dirige el baile y que se conoce como Patatú.

El 'Baile de Bachimachía’ se celebrará por 1ª vez como Bien de Interés Cultural