La Asociación Sabores de Córdoba entregará sus premios anuales el próximo día 2 de noviembre en el salón de actos de la Diputación Provincial. Se trata de la II edición de estos galardones, que ofrecerán un homenaje al arqueólogo Alejandro Ibáñez, fallecido el pasado mes de marzo. El que fuera pionero y abanderado de la arqueogastronomía recibirá la mención especial a título póstumo. Esa categoría, a partir de la próxima edición, lucirá el nombre de esta figura indispensable en el conocimiento de la historia de la ciudad y muchos de los pueblos de la provincia.
«El saber que aportó a lo largo de los años ha resultado didáctico e inspirador, dejando numerosos amigos y admiradores que le añoraremos siempre», ha declarado la presidenta de sabores de Córdoba, Yolanda Tomico, al resaltar la labor de quien también fuera miembro fundador de la asociación.
Además, esta edición de los premios Sabores de Córdoba incluye una novedad, pues incorpora la nueva categoría de Mejor Proyecto de Gastroturismo. En este caso recae en Tejiendo Sabores, que nace de la colaboración entre la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Confevap y la empresa pública Turismo Andaluz. Se presentó en la pasada Feria Agroganadera de Los Pedroches. Aúna gastronomía, enología y artes plásticas con el objetivo de potenciar el turismo de calidad. «Su acogida constató la importancia de su potencial aporte a un sector tan importante para la provincia», ha apuntado Tomico.
El jurado ha estado compuesto por Mara de Miguel, Chary Serrano, Manuel Bellido, Francisco Mulero, Isa Calvache, Concha Torrecilla, Antonio Ramos, Mariluz León y Arturo Barbero, todos ellos relacionados con el mundo de la gastronomía, enología, hostelería o turismo, además de miembros de la asociación organizadora.
Categorías y premios
Sabores de Córdoba ha premiado también a La Abuela Ana Catering como Mejor Tienda Online de Producto. Esta empresa fue fundada en 1983 por Ramón Luque y está ahora regentada por la segunda generación de la familia.
El premio a la Mejor Promoción en Prensa ha recaído en El Día de Córdoba, debido a la labor comunicativa que el diario realiza en sus diversas secciones, tanto sobre bares o restaurantes como acerca del patrimonio gastronómico cordobés.
En cuanto al mejor programa de televisión, el galardonado será Mesa y Mantel, de PTV, presentado por Ana Espino. Este programa es un verdadero veterano, pues lleva en antena desde 1986 defendiendo de una forma cercana la cultura gastronómica cordobesa y su legado.
El cocinero Matías Vega, del restaurante Alcazaba de las Torres, en Cañete de las Torres, será reconocido como Mejor Talento Culinario. El comité encargado de la elección ha destacado su trayectoria en defensa de los platos que por tradición representan la gastronomía cordobesa, a los que ha añadido innovación y creatividad, ayudando a su difusión nacional e internacional.
Por su parte, la Asociación de Sumilleres de Córdoba recibirá el galardón a la Mejor Labor Asociativa por su defensa de los vinos cordobeses y su contribución al patrimonio enogastronómico.
La empresa Al Margen, especializada en diseño de envases e imagen de marca, recogerá el premio a la Mejor Promoción de Producto debido a su labor a través de los años, en los que ha puesto su ingenio al servicio de los mejores productos cordobeses trabajando en la actualización de su imagen y su apertura a nuevos mercados.
Otra empresa cordobesa, La Perla Food, recibirá el galardón de la categoría de Mejor Proyecto Innovador por su investigación sobre la optimización de la prefritura de producto cárnicos empanados, lo que hace precisamente de la fritura un alimento más saludable.
Sabores de Córdoba también reconocerá la labor literaria gracias al premio al Mejor Libro, que recae en Saboreando Recuerdos, que recopila las recetas hechas por las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio de Rute, Pozoblanco, Montoro, Torrecampo, Villafranca, Doña Mencía y La Rambla. Esta obra está impulsada por la empresa Clece, dedicada a los servicios integrales en diversas áreas.
Por último, el premio al Mejor Proyecto de Investigación recaerá en Juanjo Ruiz, responsable de Casa de Manolete Bistró, La Salmoreteca o El Taller de Ideación Culinaria, por la fabricación del primer salmorejo probiótico. En este proyecto colaboran el CSIC, la Universidad de Córdoba y la startup Oleica.
Los premios Sabores de Córdoba cuentan con el patrocinio de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, Makro, El Consejo Regulador de la D.O. Montilla-Moriles, la Diputación de Córdoba y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).