lunes. 03.10.2022

Narración oral, talleres de escritura y clubes de lectura en las bibliotecas cordobesas esta temporada

Marián Aguilar presenta la nueva temporada de programas culturales de la Red Municipal de Bibliotecas
Club de lectura. Imagen de archivo
Club de lectura. Imagen de archivo

La teniente alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar, y el director de la Red Municipal de Bibliotecas, Rafael Ruiz, han presentado hoy en la Biblioteca Central la nueva temporada de la programación cultural de la Bibliotecas Municipales, que vuelve tras el fin del verano y que tendrá tres ejes principales: la narración oral, los talleres de escritura creativa y los clubes de lectura.

El programa de Narración Oral tiene en La hora del cuento su actividad más popular. En todas las bibliotecas de la red una tarde a la semana las niñas y niños de 6 a 8 años tienen una cita con los cuentos. Un equipo de nueve narradores y narradoras se van alternando para hacer llegar al público cuentos tradicionales y literatura infantil actual por vía oral, un medio muy eficaz para introducir a los más pequeños en el mundo literario y fomentar otras cualidades como son la de escucha activa y comprensiva. En cuatro bibliotecas (Central, Poniente Sur, Fuensanta y Norte), además, una vez al mes tendrá lugar una sesión de English Storytelling, actividad que a las virtudes de la narración oral une la introducción al conocimiento de la lengua inglesa.

El programa de Narración oral se completa con el Maratón de Cuentos, jornada participativa que tendrá lugar en la Biblioteca Central a finales de la primavera para la escucha y narración de cuentos para todas las edades, y con la escuela de narración oral Cuenta conmigo, dirigida a profesorado, madres y padres y, en general, a todos los interesados en disponer de técnicas y herramientas para contar historias en público.

Los Talleres de Escritura Creativa tendrán este año como novedad una línea, a cargo de la escritora y periodista Matilde Cabello, dedicada a la memoria, para facilitar la expresión escrita de biografías y autobiografías. Por su parte, continúan los talleres básico y avanzado a cargo, respectivamente de los novelistas Francisco José Jurado y Mario Cuenca.

El tercer eje, ampliamente representado en todas las bibliotecas de la Red Municipal, es el de Clubes de Lectura. Son un total de 43 clubes de lectura para todas las edades, en su mayoría dedicados a la lectura y comentario de narrativa en general, pero también a otros géneros como el ensayo, novela histórica o novela negra y en otros idiomas, como el italiano, el francés y el inglés. 41 de estos clubes se desarrollan en sesiones presenciales de periodicidad mensual para los de adultos y quincenal para los infantiles, mientras que dos de ellos son clubes virtuales, lo que permite la participación sin barreras geográficas ni imposiciones horarias de las reuniones. De los dos clubes, el denominado Letraheridas está dedicado a la literatura escrita por mujeres.

Un caso especial de club de lectura es Leer y Pasear, que añade a la dinámica de un club de lectura presencial, el paseo por escenarios relacionados con la lectura, que siempre tiene a Córdoba o a personajes cordobeses como motivo.

Como el resto de actividades y servicios que desarrolla la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, los programas mencionados tienen carácter gratuito.

Narración oral, talleres de escritura y clubes de lectura en las bibliotecas cordobesas...
Comentarios