sábado. 18.05.2024

La localidad cordobesa de Benamejí, presenta el cartel oficial de La duquesa de Benamejí 2024, representación teatral basada en la obra escrita por los hermanos Antonio y Manuel Machado, un proyecto del Ayuntamiento de Benamejí, que contará con la colaboración de la Diputación de Córdoba, y la participación de más de 120 artistas del rico tejido cultural benamejicense.

Benamejí es el epicentro del bandolerismo histórico y romántico, esta historia de amor revive a través del teatro esa España de nobles y bandoleros, una época que dejó su huella en multitud de mitos y leyendas, así como en una multitud disciplinas artísticas desde el cante, teatro, cine, pintura o literatura, algo que puede descubrirse en cada visita al Centro La duquesa de Benamejí.

En la rueda de prensa celebrada en la plaza de la Constitución de Benamejí ha participado Carmen Lara, alcaldesa benamejicense, acompañada por Gonzalo García, concejal de cultura, José Luna, director de la obra, junto a otros miembros del equipo de gobierno y representantes de los colectivos participantes. Lara ha explicado que un proyecto de este tipo es “cultura y patrimonio inmaterial, pero también es turismo y desarrollo dado lo mucho y bueno que este producto hace por el posicionamiento de la marca Benamejí en torno a las experiencias vinculadas al bandolerismo”.

En este contexto, García quiso destacar que “nos encontramos ante una cita que trasciende las puertas de lo local para convertirse en cita obligada en el calendario cultural andaluz del próximo verano, dos días señalados para que los amantes de la cultura en letras mayúsculas puedan disfrutar del teatro, flamenco, folclore y mundo ecuestre”.

La cita desde que se llevase a escena por primera vez hace 24 años, cumple su séptima edición, para José Luna, “no podría explicarse la evolución de este proyecto sin la implicación de los colectivos culturales y el rico patrimonio inmaterial que conservan cada uno de ellos”, no quiso adelantar las novedades de esta edición pero incidió que “a pesar de los artistas participantes son amateur, cada uno de ellos es el mejor en lo que hace, dando un resultado profesional capaz de despertar emociones únicas en el espectador, a la altura de las grandes producciones que se encuentran en cartelera”.

El cartel de esta edición, es obra de 82 consejos, sobre quienes también recae la producción del evento. La imagen evoca a Reyes, duquesa de Benamejí, como gran protagonista asomada un ventanal desde el que contempla Benamejí, con la Iglesia de la Inmaculada concepción como protagonista.

Los colectivos participantes son: AM Teatro y cuerpo de baile Entrebambalinas, ARH Benamejí Bandolera, Peña Caballista El Galope, Peña Flamenca Cayetano Muriel, Grupo de Folklore Marquesa de Benamejí, A Musical de la Santa Cruz, Grupo Nuestra Navidad, Peña Flamenca El Melón de Benamejí, Grupo Sones Flamencos y AC Campanilleros La Aurora.

Las entradas tienen un precio de diez euros y podrán adquirirse en grada o patio. Están a la venta en el Centro La Duquesa de Benamejí y en la plataforma de venta de entradas 'donticket.es'. Hasta el próximo 30 de junio las entradas tendrán un precio especial de lanzamiento por lo que podrán adquirirse a un precio de ocho euros. La representación del día 3 de agosto contará nuevamente con intérpretes de lengua de signos, siendo accesible para personas con discapacidad auditiva, acondicionándose una zona especial para tal efecto.

La duquesa de Benamejí trasladará el centro de Andalucía a la España romántica