martes. 23.07.2024

El dúo Estelle Lallement-Filipe Marques abre mañana jueves en el Conservatorio Superior el Festival de Música Contemporánea

La vigésimo quinta edición va a estar dedicada al compositor José Manuel López López, que participará en una mesa redonda y ofrecerá una conferencia

El dúo de guitarras formado por Estelle Lallement y Filipe Marques abre mañana jueves, a las 20.00, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, el Festival de Música Contemporánea de Córdoba, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y cuya vigésimo quinta edición, que se celebra entre el 16 y el 23 de marzo, va a estar dedicada al compositor José Manuel López López. El concierto mañana del dúo Lallement-Marques estará precedido, a las 19.00, del acto inaugural del festival, en el que su director artístico, Juan de Dios García Aguilera, presentará esta vigésimo quinta edición y al compositor al que está dedicada.

Además del dúo de Estelle Lallement y Filipe Marquez, van a participar en el festival el grupo de cámara Taller Sonoro (viernes 17), el pianista Alberto Rosado (sábado 18), y los grupos S3 Córdoba Ensemble (jueves 23) y Ensemble Sonido Extremo (viernes 24). Todos los conciertos se celebrarán en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música, con entrada libre hasta cubrir aforo.

El festival, en este 25 aniversario, va a incluir también una mesa redonda, que se celebra pasado mañana viernes y en la que intervendrán Juan de Dios García Aguilera, director artístico del festival; José Manuel López, compositor; Jacobo Gaspar Grandal, músico y escritor; y Jesús Núñez, profesor del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Asimismo, habrá dos conferencias, una, el sábado 18, de Jacobo Gaspar Grandal (Pensar el sonido hoy: una aproximación a la música de José Manuel López López), y otra, el viernes 24, del propio José Manuel López (Los túneles del tiempo). Tanto la mesa redonda como las dos conferencias se celebrarán también en el Conservatorio Superior.

Estelle Lallement y Filipe Marques

Estelle Lallement y Filipe Marques han fundado en 1998 el dúo Lallement Marques, que en la actualidad es reconocido por sus interpretaciones del repertorio contemporáneo. Desde el principio, se dirigen a los compositores de nuestro tiempo, interpretando obras de Canat de Chizy, Ohana, Ton-That Tiêt, Ferneyhough, entre otros. Transcriben obras de Isaac Albéniz, Erik Satie, Domenico Scarlatti, Antonio de Cabezón, Klaus Huber, con quienes tienen una profunda afinidad, y les aportan una nueva dimensión. Su encuentro con el compositor Félix Ibarrondo, un espíritu independiente y exigente, es decisivo tanto musical como humanamente. Félix Ibarrondo les dedica Ibilkerak, para dos guitarras solistas y conjunto instrumental, estrenado en 2005 con el conjunto TM+. El descubrimiento de la música concreta instrumental de Helmut Lachenmann, de quien reciben consejos para su interpretación de Salut für Caudwell, es otro momento esencial en su evolución. A continuación, se embarcan en una profunda reflexión sobre las posibilidades sonoras de la guitarra como dúo, y trabajan con compositores que prueban, construyen y elaboran nuevos sonidos. Comparten con ellos su gusto por el juego, por la exploración sonora, por la manipulación de las texturas y las técnicas más diversas. Jean Marc Chouvel es el primero en dedicarles una obra microtonal, Beta Persei (2011), para dos guitarras afinadas en 1/6 de tono. Sofía Martínez compone para el dúo Surgiendo del mar (2011), seguido de Musique pour une chambre à soi (2017), un homenaje a Virginia Woolf, para dos guitarras afinadas en 1/8 de tono. Su encuentro con Pascale Criton marca el inicio de una estrecha colaboración, que desemboca en el estreno de Trans (2014 - 2016), para dos guitarras en tono 1/12. Francisco Luque les dedica Le Vol des oiseaux (2016), basada en un poema de Li Bai, para dos guitarras en 1/4 de tono. En 2020 estrenan Lidio, un encargo del festival Mixtur, de Manuel Contreras Vázquez, en homenaje a Víctor Járra, pieza nominada al premio Pulsar 2022. En 2021, José Manuel López-López les dedica Mar sin Fondo, por encargo de Radio-France, para el programa Création Mondiale. Siempre con espíritu de investigación, exploran la interpretación y la técnica de la música romántica para dúo de guitarra, en antiguos, en particular las obras de Sor, Coste, De Fossa, Delhoyer. El dúo Lallement Marques ha sido invitado a actuar en escenarios nacionales franceses, en el festival de Radio France-Montpellier, en el GMEM, en el festival de Bernaola, en el London Contemporary Music Festival, en el Louth Contemporary Music Festival, en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA, en el Festival Mixtur. Sus actuaciones han sido transmitidas por France Musique y la BBC.

XXV Festival de Música Contemporánea de Córdoba

El Festival de Música Contemporánea de Córdoba está de celebración al llegar su edición número veinticinco, aunque en realidad cumple veintiséis años de actividad después de verse interrumpida en el año 2020 por las circunstancias de la pandemia. Es, pues, el festival más longevo de los dedicados a la música contemporánea en Andalucía y uno de los más antiguos de España.

El certamen tiene su origen en las I Jornadas de Música Contemporánea Andaluza que se celebraron en los días 7 al 10 de mayo de 1997 en los salones del Palacio de Viana. En aquellas Jornadas, que nacieron como una serie de conciertos con los que dar a conocer al público cordobés una muestra abierta, plural y representativa de las distintas tendencias y los distintos estilos de la música clásica contemporánea, se contó con la presencia y el apoyo del compositor Leo Brouwer, y la participación de grupos consolidados como el Cuarteto de Cuerdas de La Habana, e intérpretes locales como la cantante Carmen Blanco que estaba acompañada por el pianista Rafael Quero.

El ciclo, que tuvo un gran éxito, se convirtió en un acontecimiento anual organizado por área de cultura del Ayuntamiento de Córdoba, si bien en los primeros años entró a participar también la Consejería de cultura de la Junta de Andalucía, y contando con la estrecha colaboración del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, convertido en sede de los conciertos desde entonces.

El coordinador de las primeras ocho ediciones fue Miguel Ángel Gris Peñas. A partir del año 2006 asumió la dirección artística Juan de Dios García Aguilera, quien la ejerce en la actualidad. Por entonces la colaboración de la Junta de Andalucía comienza a disminuir llegando a desaparecer por completo en unos pocos años. En el año 2012, con la edición número XIV, el ciclo, que había venido obteniendo numerosos éxitos y un mayor reconocimiento, se convirtió en un festival.

Momentos memorables han sido el estreno en España de “Makrokosmos I y II” para piano del compositor norteamericano George Crumb, recientemente fallecido, a cargo del pianista Juan Carlos Garvayo, ocurrida en el año 2006; la inolvidable interpretación por el pianista francés Bertrand Chamayou de las “20 miradas del Niño Jesús” de Messiaen, en 2008; la interpretación de los “cuartetos de cuerda no 2 y 3” de Sofía Gubaidulina por el Cuarteto Bretón en el año 2013; la de la mítica “Kontakte” de Stockhausen por el percusionista Sisco Aparici y el grupo Sinergein Music Project en 2015; la del impresionante ciclo de cuartetos para saxofones “Poética del laberinto” del compositor Alberto Posadas, interpretados en el año 2018 por el cuarteto Sigma Project, o el ciclo “Veredas”, para saxofón solo, del mismo autor, que interpretó en el año 2019 el saxofonista Ricardo Capellino; y cómo olvidar “La casa de las cigüeñas” de José Manuel López López, que interpretó en 2021 el grupo Taller Sonoro.

Pero son muchos los artistas de primer nivel que han pasado por los escenarios del festival: Trío Arbós, Trío Brouwer, Solistas de Sevilla, Taller Sonoro, Ensemble Música Viva, Nou Ensemble, Neo Ars Sonra, Cuarteto de La Habana, Cuarteto Bretón, NEXEnsemble, NEXEduet, Carolina Alcaraz, Esclats, Zahir Ensemble, Bernard Chamayou, Juan Carlos Garvayo, José Luis Temes, Orquesta de Córdoba, Camerata de Madrid, Joan Fuster, Javier Riba, Titirimusik, proyectoeLe, Trío Soler, Trino Zurita, Trío Gener, Spectral Sax Style, Cuarteto Adolf Sax, y un larguísimo etc., y se han programado músicas de distintos géneros y tendencias, que van de lo conceptual al expresionismo, de lo sencillo a la mayor complejidad, minimalistas y maximalistas, de la música de cámara al sinfonismo orquestal, el teatro musical y la música ambiente, y todas ellas, siempre, de máxima actualidad.

Al cumplir los veinticinco años, el Festival ha querido incluir en el proyecto una propuesta especial, la de dedicar al compositor José Manuel López López esta edición e invitarlo para que dé a conocer su obra de la mejor manera posible: con su presencia y sus palabras.

Notas al programa del concierto del dúo Lallement-Marques:https://cultura.cordoba.es/FMC/programa/estelle-lallement-y-filipe-marques-duo-de-guitarras

+info y fotos: https://cultura.cordoba.es/FMC

Una visita a la Córdoba taurina de los siglos XV a XVIII y una cata de aove abren mañana jueves el programa Córdoba en Púrpura

Se celebra del 16 al 26 de marzo e incluye 40 actividades en torno a la cultura y el patrimonio cristianos

Abriendo la tercera edición del programa Córdoba en Púrpura, que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), del Ayuntamiento de Córdoba, y está dedicado al legado cristiano en nuestra ciudad, mañana jueves, habrá una visita turística a la Córdoba taurina entre los siglos XV y XVIII, que comenzará a las 17.00 en la Plaza de la Corredera, y una cata de aove (aceite de oliva virgen extra), que tendrá lugar a las 18.00, en la Posada del Caballo Andaluz (San Basilio, 16).

La tercera edición del programa Córdoba en Púrpura se celebra del 16 al 26 de marzo y va a incluir 40 actividades que giran en torno a la cultura y el patrimonio cristianos. Todas las actividades requieren de inscripción previa, que puede efectuarse en www.cordobaenpurpura.es.

Córdoba en Púrpura es un amplio programa de actividades promovido por el IMTUR, que en esta tercera edición ofrece diez visitas turísticas, ocho visitas teatralizadas, cuatro visitas didácticas, ocho experiencias, seis actividades de turismo activo, dos conciertos y dos recreaciones históricas.

Córdoba en Púrpura forma parte del programa Córdoba Cuatro Culturas, que incluye también los de Kalendas en Cvrtuba, Otoño Sefardí y Qúrtuba, capital de Al Ándalus. El programa, impulsado por el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR), salió a licitación pública y la programación de Córdoba en Púrpura se adjudicó a la empresa Grupo Incentifor.

La Hora del Cuento, mañana en las bibliotecas municipales Villarrubia, Corredera y Central

Mañana jueves, a las 17.00, habrá sesiones de lectura de La Hora del Cuento en las bibliotecas municipales Villarrubia, Corredera y Central, a cargo de Lúa Santos, Pilar Nicolás y Pura Mayorgas, respectivamente. La asistencia es libre hasta completar aforo.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, desarrollará su temporada 2022-2023 del 3 de octubre al 30 de abril. Las sesiones se celebran en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

Sesión del taller de escritura de Francisco José Jurado, mañana en la Biblioteca Central

Mañana jueves, a las 18.00, en la Biblioteca Central, habrá sesión del taller de escritura de nivel de iniciación para adultos que dirige el escritor Francisco José Jurado y se desarrolla en jueves alternos hasta el 18 de mayo.

En la nueva temporada 2022-2023, continúan los talleres de escritura para adultos de Matilde Cabello (de animación a la creación literaria), en la Biblioteca Vallehermoso; Francisco José Jurado (de iniciación), en Biblioteca Central; y Mario Cuenca Sandoval (nivel avanzado), en Biblioteca Arrabal del Sur. También continúa el taller para jóvenes que dirige Ana Belén Ramos, en Biblioteca Central.

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general,
los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere previa inscripción, para lo cual es necesario dirigirse a las bibliotecas dónde se imparten, que son Central, Arrabal del Sur, Norte y Vallehermoso.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/talleres/taller-paco-jurado.html

Café de los Jueves, mañana en la Biblioteca Poniente Sur

La Biblioteca Poniente Sur (Camino Viejo de Almodóvar, s/n) ofrece mañana, a las 18.00, su Café de los Jueves, el espacio en el que los usuarios de la biblioteca intercambian opiniones sobre libros, música o cine mientras toman un café. La asistencia es libre hasta cubrir aforo.

El dúo Estelle Lallement-Filipe Marques abre el Festival de Música Contemporánea