domingo. 26.05.2024

Un año más el evento ha contado con la presencia de grandes figuras y genios de la industria del cine a nivel internacional, tal y como lleva haciendo en los últimos diez años. Ganadores de Oscar, BAFTA, Emmy y Globo de Oro, entre otros invitados, este año se han dado cita los ganadores del Oscar, Steven Price (Gravity, Marley, Last Night in Soho) y Christopher Benstead (Gravity, Wrath of Man), Mark Ulano (Titanic) o el prolífico productor Robert Townson que fue también uno de los protagonistas y galardonado con la estatuilla de honor en el festival. El ISFMF es un reconocido Festival considerado uno de los tres más importantes festivales de música sonora y cinematográfica del mundo.

Una edición con más de 1074 proyectos de 82 países para nueve categorías presentados y de los cuales han sido más de un centenar de trabajos nominados. Entre ellos el documental El Caballo español: El Origen(2023) - Purebred Spanish: The Origin, que  abrió el día 12 de octubre, la primera de las proyecciones del festival. Nominado a la mejor banda sonora en la categoría de documentales, en este caso a la supervisión musical de su director y editor, Francisco Javier Fernández Bordonada; el premio de esta categoría se lo llevó otro aragonés Lorenzo Cortés Concha por su banda sonora del capítulo “Zaragoza” de la serie “Spanish Debut” que compartió con Denis Kozlica de Croacia por su trabajo “Why do I hike 2: Hardships of a thru hike”. En la misma categoría estaban nominados grandes nombres como Alan Williams por “Serengeti” o George Acogny por “Latin Four Plus” entre otros trabajos.

En la categoría de mejor fotografía el documental “ENNIO” del italiano Giuseppe Tornatore fue el ganador, y la película “ELVIS” ganó de la mano de Wayne Pashley el premio a mejor edición de sonido.

Con un programa de paneles, conciertos y proyecciones, la organización del festival, llevada a cabo por Dreamaker Productions con Ozren K. Glaser como Director artístico, Marijana Knezoci como directora ejecutiva del evento y Željko Glaser como productor, han permitido un año más reunir a grandes expertos y profesionales de la música en el cine y al mismo tiempo dar voz y visibilidad a jóvenes promesas y artistas vinculados en la producción así como técnicos de la música y el sonido.

El festival también ha contado con la colaboración de Gorka Oteiza, moderador de alguno de los paneles en los que han participado personajes como Mark Ulano o Robert Townson este último, uno de los más prolíficos productores de música en el cine del mundo  con más de 1400 álbumes. Gorka Oteiza es periodista especializado de música en el cine y  responsable de soundtrackfest.com

Parte del equipo de producción de Bordonada Films asistió al festival en donde Francisco Javier Fernández Bordonada, Director del documental, “El Caballo Español, El Origen” según declaraciones apostilló;

 

"Estar nominado ya es un gran premio y un paso más para dar a conocer nuestro trabajo documental..” “En este festival se ha reconocido el trabajo creativo de la ambientación y supervisión musical, algo que ha sido una de las tareas de postproducción que hemos cuidado al máximo a pesar de los medios limitados con que contábamos. Hemos acompañado con música prácticamente todo el metraje del documental, para conseguir esa ambientación sonora que acompaña y refuerza con notas y estilos de música diferente cada testimonio “Purebred Spanish: The Origin” nuestro título internacional que ya atesora 12 premios y 8 nominaciones y cuyo estreno esperamos sea en 2024”.

El documental "El Caballo Español", sobre Córdoba, nominado a los Crystal Pine Awards...