lunes 24/1/22

Redacción. El pianista ucraniano Dmytro Choni actúa mañana sábado a las 20.00 en el Conservatorio Superior de Música (Ángel de Saavedra, 1), en el quinto concierto solista del XVIII Festival de Piano ‘Rafael Orozco’, interpretando obras de Brahms, Schumann, Liszt y Rachmaninov. La entrada es libre hasta completar aforo.

Ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea en 2018, Dmytro Choni se presenta como una de las promesas más relevantes de su generación. Su talento ha sido reconocido con los primeros premios en los concursos Bösendorfer USAU (EE.UU.) y Prix du Piano Bern (Suiza) en 2019; de Los Ángeles (EE.UU.) y ZF-Musikpreis (Alemania) en 2018; Roma (Italia) y Ciudad de San Sebastián en 2017, año en el que además Dmytro recibió el Premio Arturo Benedetti Michelangeli otorgado por la Academia de Piano Eppan (Italia). Como solista, Dmytro Choni ha actuado con diversas orquestas sinfónicas, como la de la República de San Marino, las de RTVE y del Vallès en España; la Nacional de Ucrania, la de Suzhou en China y la Phoenix Orchestra en los EE.UU. Dmytro Choni nació en Kiev, Ucrania, en 1993. Recibió su primera lección de piano a la edad de cuatro años de Galina Zaslavets. Estudió en Kiev con Nina Naiditch y Yuri Kot. También ha recibido clases magistrales de músicos como Arie Vardi, Sergei Babayan, Pavel Gililov, Klaus Hellwig, Grigory Gruzman, Aquiles delle Vigne y Yakov Kasman. Actualmente estudia en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria) con Milana Chernyavska y es becario del Fondo Vere para la Música (Ucrania).

El Festival de Piano Rafael Orozco, en su décimo octava edición, se celebra del 9 al 29 de noviembre y en el participan los pianistas Alba Ventura, Luis Fernando Pérez, Anna Dmytrenko, Goran Filipec, Dmytro Choni; Leonel Morales, Tamar Beralia y Ángel Andrés Muñoz, en conciertos solistas programados para los días 9, 14, 15, 16, 17, 21 y 23 de noviembre, respectivamente (todos ellos en el Conservatorio Superior de Música), a los que hay que sumar sendos conciertos, el jueves 28 y el viernes 29, del pianista Jorge Luis Prats con la Orquesta de Córdoba, dirigida por Carlos Domínguez-Nieto, que tendrán lugar en el Gran Teatro.

El Festival de Piano 'Rafael Orozco' lo organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con la colaboración del Conservatorio Superior de Música, la Asociación Pianística Rafael Orozco, el IMAE y el Consorcio Orquesta de Córdoba.

Dmytro Choni ofrece un concierto este sábado dentro del Festival de Piano
Comentarios