viernes. 30.09.2022

Diputación acoge la presentación de 'La aurora de rojos dedos', del profesor Francisco Acosta Ramírez

Presentación del libro del profesor Francisco Acosta Ramírez
Presentación del libro del profesor Francisco Acosta Ramírez

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de La aurora de rojos dedos, un libro coordinado por el profesor Francisco Acosta Ramírez que recoge las conclusiones de un encuentro de historiadores, científicos sociales y filósofos que tuvo lugar en 2018 en Fernán Núñez para reflexionar sobre ‘100 años del Trienio Bolchevique en Córdoba’.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Salud Navajas, ha señalado que “esas jornadas fueron organizadas por la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Fernán Núñez y la Delegación de Cultura de la Diputación para hacer un ejercicio de memoria histórica sobre los movimientos sociales que Juan Díaz del Moral denominó el Trienio Bolchevique”.

“En ellas participaron 14 personas especialistas en historia, filosofía y sociología y permitieron recordar y analizar cómo influyeron en nuestra provincia aquellos movimientos que marcaron el hito del siglo XX y cuya influencia hoy en día también encontramos”, ha manifestado Navajas.

Esta publicación, ha explicado la diputada provincial, es “la versión académica de las ponencias que se hicieron en Fernán Núñez y que hoy ven la luz gracias a la editorial Comares Historia y al trabajo de Francisco Acosta, su coordinador”.

Por su parte, el coordinador de la obra, Francisco Acosta, ha señalado que “el libro revisa un proceso histórico, el trienio bolchevique, y hace una interpretación hitoriográfica de este; proyecta nuevas miradas sobre esos hechos del pasado con nuevas valoraciones, algunas bastante críticas”.

Según Acosta, “reinterpreta el proceso y va más allá, se repiensan ideas características del siglo XX pero cien años después, sobre todo dos ideas; por un lado, el comunismo y su aparición e implantación, y, por otro, la democracia”. En definitiva, ha continuado, “reflexiona sobre el legado del siglo XX en el siglo XXI”.

El libro se estructura en tres partes. La primera ofrece claves de comprensión europea y española sobre el contexto de la Primera Guerra Mundial, en el que se produjo la movilización campesina. La segunda revisa la interpretación clásica de aquel movimiento y la figura de Díaz del Moral, y, la tercera, ofrece algunos análisis sobre la utopía, la revolución y el comunismo como ideales movilizadores en el siglo pasado y sobre sus perspectivas actuales.

Francisco Acosta ha sido profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Jaén y lo es en la actualidad en la de Córdoba. Doctor en Historia Contemporánea, su investigación se centra en la historia política y actualmente trabaja en dos líneas: la historia contemporánea de Andalucía y el estudio de los procesos de socialización y politización democrática en el medio agrario en los siglos XIX y XX.

Diputación acoge la presentación de 'La aurora de rojos dedos', del profesor Francisco...
Comentarios