domingo. 25.09.2022

El multiinstrumentista Diego Villegas presenta su proyecto Cinco, un recopilatorio de las vivencias, experiencias e inspiraciones que ha tenido en cada uno de sus viajes por los cinco continentes, mañana sábado, a las 22.00, en el Cine Fuenseca, dentro del ciclo Latidos Flamencos, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito y que está dedicado a la vertiente más alternativa del arte jondo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Cinco son los instrumentos que, en esta ocasión, Diego usará cómo nexo de unión entre el flamenco y los cinco estilos musicales de raíz que sirven de inspiración para este disco. Su Flauta nos transportará al Oriente más espiritual. El Clarinete más moruno nos recordará el olor a especias de las calles de Oriente Medio. Su Saxo Soprano, nos transportará a su niñez, una niñez que pasó escuchando a autores clásicos como Debussy o Mozart. Una Armónica porteña, a la vez que flamenca, que nos hará sentir que estamos paseando por las calles de Buenos Aires. Y un Saxo Tenor roto y desgarrador, que nos adentrará en lo más profundo de la América más africana y que, sirve de homenaje a los que lucharon y, por desgracia, siguen luchando por la igualdad entre Humanos.

En esta nueva producción, Villegas cambia por completo su sonido,y para ello se nutre del colorido de una “electro-acoustic band” donde conviven una guitarra flamenca (Keko Baldomero) con una eléctrica (José Recacha), una batería (Javi Ruibal) con la percusión más tradicional (Manuel Muñoz “Pájaro”) y un bajo eléctrico (Daniel Escortel).Un concierto donde la música está por encima de todo y donde el flamenco, tan grande y adaptable, sirve de nexo deunión entre las cinco músicas de raíz que inspiran a Villegas con cada uno de sus cinco instrumentos. Un viaje por el mundo de la mano de Diego que, tras cuatro años de nuevas vivencias desde su primer disco, hoy nos presenta “CINCO”.

Hace años que Diego Villegas (Giraldillo al Mejor Instrumento Solista en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020) viene despuntando como referente de la escena de instrumentistas en la órbita de la música flamenca. Y lo hace desde un tremendo despliegue creativo, ya sea como saxofonista, flautista, armonicista o clarinetista, además de compositor y arreglista. Múltiples caminos desde los que construye un discurso claro y abierto, capaz de integrar la enorme riqueza musical de su tierra, Andalucía. Flamenco, jazz, rock, soul, música oriental, tango o música clásica, se entrecruzan en sus composiciones de manera natural, reflejando la amplitud de miras del artista.

No en vano, la crítica lo define como “alumno aventajado de la nueva generación de flamenco-jazzistas” destacando su “imaginación melódica, el no va más del fraseo cantable” así como su “gran madurez, expresión y dulzura”. Todo este talento toma forma de disco en 2016, cuando publica ‘Bajo de guía’. Su álbum de debut cuenta con las colaboraciones de Javier Ruibal, Jorge Pardo y Salmarina. Con este proyecto se presenta en teatros, ciclos y festivales de primer nivel tales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez o el Teatro Central de Sevilla.

En estas plazas es reconocido por la prensa especializada mientras conquista al público, lo que supone de hecho un punto de no retorno en su carrera como solista. Este camino ha tendio su siguiente etapa en 2021 al publicar su segundo trabajo discográfico, “CINCO”. Como intérprete, Diego trabaja con grandes figuras, desde Estrella Morente a Pitingo, pasando por Ainhoa Arteta o Remedios Amaya en directo; así como Javier Ruibal o Makarines en estudio. En la actualidad, gira por el mundo con el espectáculo ‘Sombras’ de Sara Baras. Sus inicios en la música se remontan a su infancia, donde Diego toma contacto con el flamenco de mano de su hermana, la bailaora Raquel Villegas. A los ocho años comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Joaquín Turina de Sanlúcar de Barrameda para posteriormente finalizar en el Grado Profesional en el Conservatorio Joaquín Villatoro de Jerez de la Frontera.

A los diez años ingresa en la Academia Municipal de su ciudad, donde estudia clarinete y percusión sinfónica, y seguidamente entra a formar parte de la Banda de Música Julián Cerdán como Clarinete Solista a la edad de doce años. Realiza diversos cursos de Interpretación y Perfeccionamiento, destacando su paso por la Escuela de Música Moderna y Jazz de la UCA (Universidad de Cádiz), en ese momento ya con los saxos tenor y soprano. Es ahí cuando empieza a decantarse por el flamenco, incorporando a éste la armónica que, junto a la flauta travesera, estudiará de forma autodidacta. El deseo de conocer y aprender todo tipo de estilos e influencias, le lleva a compartir escenario con diversas formaciones (jazz,latin, house, funk, salsa...), así como a compaginar sus actuaciones por los tablaos de Madrid, ciudad en la que reside durante seis años, con giras por teatros de la geografía nacional e internacional.

Con este nuevo ciclo de conciertos de Latidos Flamencos, que vuelve a acercar al público cordobés la vertiente más alternativa del arte jondo, el Centro Flamenco Fosforito continúa la senda experimental que emprendió hace seis años con la intención de servir de plataforma a nuevos sonidos e instrumentos vinculados de uno u otro modo al flamenco.

Diego Villegas presenta su proyecto Cinco, este sábado en el Fuenseca
Comentarios