viernes 22/10/21

Diego Guerrero presenta su disco Vengo caminando, este viernes en el Cine Fuenseca

Diego Guerrero
Diego Guerrero

El onubense Diego Guerrero, cantante, guitarrista, arreglista y productor, presenta su primer disco, Vengo caminando, mañana viernes, a las 21.30, y en el Cine Fuenseca, dentro del ciclo Flamenco entre las Flores, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, con el patrocinio de Fundación Cajasur. Diego Guerrero, voz y guitarra flamenca, estará acompañado por Pepe Fernández, guitarra flamenca; Antonio y Lolo Saavedra “Los Mellis”, palmas y coros; Nasrine Rahmani, percusión; Ivan Ruiz Machado, bajo; y José María Pedraza 'Petaca', piano; La entrada al concierto es libre, previa reserva en cordobaocio.net.

Diego Guerrero es natural de Huelva, Andalucía. Se formó, de día, en los Conservatorios de Sevilla, Granada y Córdoba, donde estudió composición y música orquestal, y de noche, en los barrios flamencos con una guitarra al lado de una candela. Y así empezó su atrevida propuesta de acercar el flamenco a otras músicas. Es en 2004 cuando es elegido director de la Big Band Flamenca de Rubem Dantas, lo que le coloca de un plumazo en la élite del Flamenco-Jazz español, gracias a un original trabajo como arreglista nunca visto antes. En 2009 dio el salto a la capital para lanzar su carrera como intérprete, donde, al poco tiempo, ya se relaciona con la élite del flamenco y del jazz. Revoluciona la noche madrileña con el nacimiento de la Diego Guerrero Flamenco Jam, en el mítico Café Berlin. Durante 3 años se reunieron los nombres más grandes del flamenco, y se dejaron llevar, confiados, por un acompañamiento sublime, diseñado y arreglado por la mano de Diego. Pepe Habichuela, Diego del Morao, Montse Cortés, Pakete, Josemi Carmona, Jorge Pardo, Javier Colina, Potito o Alain Pérez, son sólo algunos de ellos... Y así se creó una cita semanal ineludible, que desde su nacimiento y hasta su último día, convocó a músicos y seguidores de los cinco continentes. Es a partir de 2013 cuando Diego decide cocinar lo que sería su primer disco, Vengo Caminando, sin descuidar sus apariciones en festivales como Etnosur, Festival JazzyMás, Festival Grec de Barcelona, La Suma Flamenca, Womad, La Noche Blanca de Flamenco de Córdoba, Gent Festival o el Festival de Jazz de San Sebastián, dando el salto a los principales teatros y auditorios de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Croacia, Bélgica, Italia y Alemania. Y ahora, en plena gira promocional por España, es nominado a los Latin Grammys en la categoría de “Mejor disco de Música Flamenca”. Grata sorpresa para él y para todos sus seguidores, que desde sus comienzos han apoyado una carrera al margen discográficas y multinacionales. El trabajo y la constancia han sido sus mejores aliados, y el buen gusto y el saber hacer han brillado por sí solos. El disco es una obra maestra del encuentro entre lenguajes musicales, forjada desde lo más profundo de las raíces de cada una de las culturas que abraza. Cuenta con colaboraciones de valor incalculable como la de Diego el Cigala, Caramelo de Cuba, Juan Antonio Salazar, Josemi Carmona, Carles Benavent o Guadiana. Su público le defiende con rabia. Su nombre es sinónimo de calidad, de frescura y de profundidad. Su mensaje no deja indiferente. Diego Guerrero se ha estrenado como artista por la puerta grande, y de la mano de los maestros.

Cine Fuenseca y Jardines del Alcázar, escenarios

En el ciclo Flamenco entre las Flores, figuras de primer nivel comparten cartel con artistas emergentes y veteranos del cante jondo y de otras tendencias musicales en una propuesta heterogénea en la que vuelven a tener un peso notable nombres con denominación de origen cordobesa. Los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos acogen los espectáculos de corte más tradicional, mientras que el Cine Fuenseca es el escenario donde se presentan las propuestas más vanguardistas.

Medidas de seguridad y limitación de aforo

Los espectáculos del ciclo son gratuitos y dan comienzo a las 21.30.
Las invitaciones se pueden solicitar a través de la web cordobaocio.net (una entrada por DNI, exceptuados niños, que asisten como acompañantes de los adultos).

Como medidas de seguridad y prevención de la covid19, será obligatorio el acceso al recinto con mascarilla y el uso de gel hidroalcohólico y se establecerá una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno de los asiento. El aforo previsto estará condicionado por el nivel de alerta que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias.

Comentarios