viernes 21/1/22

Los dibujos de Verdiguier del Museo de Bellas Artes de Córdoba

Exposición en el Museo de Bellas Artes de Córdoba desde el 19 de octubre de 2021 hasta el 16 de enero de 2022. En la Sala I de Dibujos y Estampas, en horario del Museo
Fachada del Museo Julio Romero de Torres y Museo de Bellas Artes de Córdoba / Pilar Gázquez.
Fachada del Museo Julio Romero de Torres y Museo de Bellas Artes de Córdoba / Pilar Gázquez.

En línea con el trabajo desarrollado por el Museo de Bellas Artes de Córdoba en relación a la importancia de las colección de dibujos antiguos que atesora y su estudio científico y difusión, se presenta este año la exposición de dibujos de Juan Miguel Verdiguier (1706-1796), escultor de origen francés, venido a la Córdoba de la nueva España borbónica dentro de la oleada de artistas galos llegados fundamentalmente a raíz del terremoto de Lisboa. Situación que, en el caso de Verdiguier, se volvió irreversible, desarrollando una importante labor particularmente en relación a las catedrales de Córdoba, Jaén y Granada, así como a sus diferentes núcleos periféricos.

En Córdoba estuvo protegido por el obispo Martín de Barcia (1756-71), rematando junto a él los trabajos del gran Triunfo de San Rafael junto al río Guadalquivir, el de la plaza de San Hipólito - hoy en el Potro -, o los nuevos púlpitos de la catedral, entre otros, trabajando también para la provincia. A partir de 1773, la posibilidad de intervenir en la decoración del sagrario nuevo de la catedral de Jaén, hizo que trasladara su residencia a dicha ciudad, desde la que pasaría a Granada para trabajar también en su principal templo. Volvería a Córdoba al final de sus días para colaborar con la Escuela de Dibujo y Pintura, que el ilustrado obispo prieguense Caballero y Góngora entonces patrocinaba. A partir de su establecimiento en Jaén, contó con la especial colaboración de su hijo Luis Pedro, que tuvo también una discreta trayectoria artística individual, fundamentalmente en Granada.

Llegados en diferentes momentos, entre  1878 y 1943, el Museo guarda el mayor conjunto conocido de dibujos del artista y su hijo, que suman en la actualidad un total de treinta y dos, exhibiéndose en la muestra, por razones de espacio, solamente veintiocho: veintisiete dibujos y un grabado diseñado por el propio artista con destino a un  libro conmemorativo de la erección del Triunfo de San Rafael junto a la catedral. Con motivo de la misma, se realiza y publica por primera vez, el catálogo razonado de los mismos.

Los dibujos de Verdiguier del Museo de Bellas Artes de Córdoba
Comentarios