Aunque se llamen 'Despistaos', tienen las ideas muy claras. Una banda castellana que empezó en 2003 a cantar como un hobby, compuesta por un grupo de amigos que nunca creyeron que iban a llegar tan alto. Tras un parón de tres años, volvieron en 2016. Desde ese momento, no han perdido su energía y siguen demostrando que el espíritu joven nunca muere.
Mucha 'Física y Química', separaciones, entradas y salidas... pero siempre de la mano. Su naturalidad y compañerismo les caracteriza y es lo que les hace conectar con el público aunque hayan pasado 20 años. Dani, Jose Krespo, Lázaro y Alex llegan con las pilas cargadas para rememorar todos sus éxitos y hacer vibrar y saltar a los cordobeses.
Una conversación telefónica nos ha bastado para entender la filosofía de 'Despistaos', la importancia de dar las gracias, de superar los miedos y de disfrutar del momento sin dejarnos de asombrar por las sorpresas que nos va dando la vida. Con voz emocionada y risa desenfadada, Jose Krespo, cantante y guitarrista, repasa con nosotros todas las curiosidades del grupo español.
Desde sus comienzos han marcado a toda una generación. Como ellos mismos reconocen, se puede llamar "suerte" o más bien "un regalo", pero dejan claro que es "un honor" que "después de tantos años nos siga siguiendo la gente", pero sobre todo "que se sume gente nueva al proyecto".
Este 2023 lo han empezado con una agenda muy completa. Desde que comenzaron la gira '20 aniversario' en enero, no han parado de recorrer la geografía española realizando lo que mejor saben hacer: entregarse al público. Nos adelantan que la gira no finaliza y "va a seguir durante todo este año y el año que viene". Además, Europa tampoco se les resiste, no van a perderse la oportunidad de "pasar por allí" y ya han anunciado tres conciertos más: "en Dublín y Londres".
"Estamos muy emocionados". Un sentimiento que hace notar la importancia que la gira tiene para ellos. "No hemos tenido otra igual", nos desvelan. Un secreto a voces: "está siendo la gira de nuestra vida", confiesan. Para su sorpresa, los conciertos se están llenando, aunque admiten que "no nos esperábamos que después de tantos años íbamos a vender tantas entradas". Tampoco la reacción tan positiva que esta teniendo el público: "ver cómo está la gente, que canta desde la primera canción hasta la última". Se nota que la felicidad les desborda por los poros: "que más queremos. Es lo que más nos gusta y se están llenado las salas".
Córdoba les espera con los brazos abiertos. Nerviosos no es la palabra. Más bien "estamos expectantes" de "ver qué nos encontramos allí", nos confiesan. La razón de ello, es que no han tenido la oportunidad de pisar en muchas ocasiones Córdoba: "es verdad que hemos ido muy poquito, probablemente sea la ciudad donde menos hemos tocado en nuestra vida".
Aunque no quieren mojarse anticipándonos cuáles van a ser las canciones elegidas en su repertorio para el concierto en la ciudad de la Mezquita, sí dan algunos detalles: "esto va a ser un concierto eléctrico, con canciones de todos los discos, desde el primero hasta el último. No nos hemos querido dejar ningún disco sin tocar".
Entre pregunta y pregunta, para darle originalidad a la entrevista, les hemos propuesto una difícil y divertida prueba: ponerle un título a una canción dedicada a Córdoba. Este "compromiso" lo han encajado con risas, un poco de apuro, pero sin perder el sentido del humor: "Buff. Pues mira, si nos cuesta poner el título a una canción nuestra imagínate ahora pensar en la ciudad de Córdoba" (risas). Y se les ha escapado un 'truquito' musical: "es más fácil hacer una canción que poner un título a la canción" (risas).
"Esto va a ser un concierto eléctrico, con canciones de todos los discos, desde el primero hasta el último"
Antes de salir al escenario, todo artista tiene su amuleto o ritual de la suerte. Pero Despistaos, no es uno de ellos: "no tenemos ningún ritual ni nada de esas cosas raras". El apoyo y los ánimos son su mejor aliado: "estamos todos juntos en el camerino, hablando y riéndonos. Cuando empieza el concierto empezamos y ya está", nos descubre.
Interactuar con los fans podríamos decir que es su talismán. Y bajar a cantar entre el público. Como hicieron en Bilbao, en el 'Kafe Antzoki': "en el escenario había unas escaleras y yo me bajé a tocar la guitarra con la gente".
El tiempo va pasando, pero mantienen su esencia: "con los años los saltos y esas cosas cuestan más, pero tenemos las mismas ganas y la energía", nos cuentan. Además, comparten con nosotros una anécdota de las muchas que les han pasado: "una vez me fui de vacaciones con unos amigos a una casa que tenían en la playa y al día siguiente tenía un concierto. Madrugaba y me fui pronto a dormir. Durante la noche, los vecinos de al lado no me dejaban descansar, tenían la música a tope y curiosamente, la de 'Despistaos'. Tuve que acercarme a decirles si podían bajarla un poco y cuando vieron que era miembro del grupo se quedaron alucinados". Me dijeron: "pero si tu eres el de 'Despistaos'. Y les contesté: "¿podéis bajar mi disco, por favor?". Con mucha simpatía: "me hice hasta una foto con ellos en el rellano de la escalera".
"Estamos llenando las salas y la gente está a tope. No paran de cantar de la primera canción hasta la última"
Han pasado 20 años desde su comienzo. Hacen balance y llegan a una clara conclusión: "esto es muy difícil, hay muchos músicos buenísimos que se quedan en el olvido, y nunca llegan ni siquiera a grabar un disco". Comparten una lección muy sabia: "lo importante siempre es pasárselo bien y disfrutar de la música". Repasan su trayectoria y se dan cuenta que siempre han perseguido el mismo objetivo: "antes de 'Despistaos' tocaba con otros grupos, venían nuestros amigos a vernos y me lo pasaba igual de bien que me lo paso ahora".
Tres años de separación desde 2013 hasta 2016 dan para mucho. Como nos cuentan, un movimiento "necesario para coger aire", tras "llevar diez años tocando sin parar" y las ganas de "sacar otros proyectos, como componer y hacer otro tipo de música". La vuelta surgió de una forma muy natural: "cuando nos entró otra vez el gusanillo volvimos como 'Despistaos'".
"El único miedo que teníamos era que la gente no cantara las canciones nuevas"
El regreso con su nuevo disco 'Estamos enteros' en 2019 "fue muy bien" y el álbum "tuvo muy buena acogida", aunque solamente pensaban en la incertidumbre que implica volver a empezar: "cuando la gente venga a nuestro concierto, ¿cantarán las canciones nuevas o querrán cantar solo las de siempre?", se preguntaban. Para su sorpresa, eso no ocurrió: " teníamos que meter las canciones nuevas en todos los conciertos".
A pesar de las idas y venidas y los cambios de componentes en el grupo, siguen manteniendo su conexión y sus buenas vibras: "nos lo pasamos muy bien y somos familia y amigos".
'Ilusionismo', su último disco que vio la luz en febrero de 2022, "es al que más tiempo hemos dedicado", como reconocen. "Creemos que es nuestro mejor disco" a pesar de "haber guardado muchas canciones en un cajón", se confiesan. Aunque no descartan que entren en otro disco: "las canciones nunca mueren. Siempre están ahí".
'Gracias'. La nueva versión de este gran éxito en colaboración con Alex Ubago. Se sinceran: "era una canción que le venía al pelo, parecía que estaba hecha (pa) que él la cantara". Y muestran su gran entusiasmo con el resultado: "es un honor para nosotros que ellos quieran cantar nuestras canciones y rodearnos de gente tan potente del panorama musical". Cada composición tiene su especialidad. "Las canciones tienen vivencias de nuestra vida", nos comentan. Así destacan el punto fuerte de las letras: "lo bueno de las canciones de 'Despistaos' es que pueden valer para todos: para el amor a la pareja, a un niño, un animal... son canciones muy abiertas".
Como todo buen artista, utilizan los recursos tecnológicos para estar en contacto con sus seguidores. Retransmitieron en 2011 un concierto en directo por internet. Se manejan en varias redes sociales pero admiten: "nos da un poco de pereza". En cuanto a 'Tik-Tok' reconocen que no es su fuerte: "se nos da fatal, no te vamos a engañar". "Tenemos uno que nos lo hizo la discográfica. De vez en cuando nos obligan a hacer algún vídeo, pero también los hacemos cuando nos apetece", nos confiesan. Usan las redes pero no son fanáticos: "no somos un grupo de estar todo el día en redes sociales, pensamos que hay cosas más importantes".
Rememoramos con ellos su canción más famosa, 'Física o Química', "como el que rememora una época dorada". Así es cómo la recuerdan: "es alucinante la magia que tiene esa canción". Y les lanzamos la pregunta que todo el mundo estaba esperando: ¿escribiríais alguna canción para alguna serie de 'Netflix', 'HBO', etc?. Su respuesta es rotunda: "Sí. Si nos la piden y nos gusta la serie y la temática".
Para darle el broche final a la entrevista, cerramos el encuentro conversando sobre los años de éxito del grupo, una recomendación de Jose Krespo sobre su música y el concierto que dieron en la 'Nochevieja Universitaria' de Salamanca en 2019. A través de ella, he podido llegar a la esencia del grupo que ha marcado mi infancia (y la de muchos), confirmar que su mayor virtud es la naturalidad y seguir manteniendo que los sueños se cumplen.