sábado 24/7/21

Descubren el patio más antiguo de Córdoba en el Archivo Municipal

WhatsApp Image 2021-02-26 at 13.19.10
El patio de la Casa de los Guzmanes

El patio de la Casa de los Guzmanes, ubicada en la calle Sánchez de Feria, ha sido identificado como el patio civil más antiguo de la ciudad de Córdoba. Ana Verdú, directora del Archivo Municipal de Córdoba, no ha podido ocultar su emoción ante este hallazgo.

La historia del Archivo Municipal se remonta a 1327, de cuando se rescatan los primeros documentos, y comenzó a desarrollarse su actividad en el convento de San Pablo, pasando años después a Capitulares y finalmente, en el año 1969, a donde se encuentra en la actualidad. 

WhatsApp Image 2021-02-26 at 13.19.09

En el año 2018 comenzaron las obras para reformar este patio, que permitieron datarlo con un muro de finales del siglo XIII y principios del XIV, y además confirmar que los patios de esta localización son los más antiguos de toda la ciudad. En este proceso de reforma se han ido descubriendo piezas únicas, como una portada mudéjar única en Córdoba, para la que se establecerá una sala de exposiciones, y un muro original del siglo XII que confirma que la Casa de los Guzmanes era todavía más grande.

Para hablar acerca de este muro, Eva Verdú ha narrado la historia de Leonor Pérez de Guzmán, cuya vida coincide con la fecha de la que data el muro. Esta mujer causó revuelo en su época ya que decidió dividir el mayorazgo de su familia en partes iguales para sus hijos e hijas.

WhatsApp Image 2021-02-26 at 13.19.11-2

Actualmente, el Archivo Municipal se encuentra en un proceso de restauración y estos hallazgos han encarecido el proyecto. Las empresas encargadas han asegurado que dejarán la obra al 85% de su ejecución, de acuerdo con lo demandado por los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo que están al frente del proyecto, Carmen Chacón y Javier Valverde . Más tarde se contratará a unos nuevos encargados que lleven a cabo el nuevo proyecto, que ya ha sido valorado en más de 600.000 euros y que, según espera Salvador Fuentes, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, estará acabado para enero de 2022.

Hasta que ese momento llegue, la memoria documental del Archivo Municipal, se protegerá en una cámara acorazada , que contiene un documento del año 1241, considerado el primer documento de la historia de la ciudad, además de otros cientos de documentos civiles y municipales.

Comentarios