sábado 18/9/21

Investigadores de la Universidad de Cádiz encuentran unas termas romanas en las dunas del Cabo Trafalgar

Las termas romanas en el Cabo de Trafalgar, uno de los espacios más emblemáticos y visitados de la costa gaditana en Barbate (Cádiz)  Román Ríos / EFE)
Las termas romanas en el Cabo de Trafalgar, uno de los espacios más emblemáticos y visitados de la costa gaditana en Barbate (Cádiz) Román Ríos / EFE)

Arqueólogos de la Universidad de Cádiz han encontrado unas termas romanas en el Cabo Trafalgar. Estas ruinas han estado protegidas por las dunas que protegen la zona, lo que ha permitido que se hayan descubierto en un estado de conservación casi perfecto.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal, ha explicado que "es una estructura con un estado de conservación excepcional en la Península Ibérica y, en general, en el Mediterráneo Occidental". Esta estructura data de hace dos mil años y todavía conserva sus puertas y ventanas.

El equipo de investigadores cree que estas termas rurales tenían un circuito de aire caliente que funcionaba gracias a un horno que expulsaba calor con cámaras en el suelo y las paredes. También han estimado que se trata de una construcción del siglo V después de Cristo.

Darío Bernal y su equipo consideran que las termas eran parte del ocio de los trabajadores de las almadrabas de las fábricas de salazonas y acuicultura que había en la zona. Para así quitarse el mal olor y la suciedad de su oficio. Incluso llegaron a encontrar un vivero comunicado con el mar.

Comentarios