miércoles. 24.04.2024

David Jiménez Pinteño, más conocido como David DeMaría, ha querido acercase al público cordobés y a Andalucía no solamente a través de su concierto, también concediéndonos está entrevista. Una charla que nos enseña a un David enamorado de su faceta personal como la de ser padre e ilusionado con el aniversario de sus 25 años de carrera y con todos los proyectos que le depara el 2022. Además, un encuentro lleno de momentos divertidos, de nostalgia y que da lugar a la reflexión de temas cotidianos y no tan cotidianos con los que todos podemos identificarnos. 

PREGUNTA. Actúas el día 28 de febrero en Lucena (Córdoba) con motivo de El Día De Andalucía. ¿Te hace ilusión que hayan querido contar contigo? 

RESPUESTA: Me hace una especial ilusión que se acuerden de mí, de un andaluz por los cuatro costados como yo me siento. Justamente, en el corazón de Andalucía, como es Córdoba, su provincia y Lucena. Especialmente, viniendo de estos dos años maldecidos por la pandemia, que tanto ha tocado al sector cultural. Por eso, va a ser un concierto muy señalado, emotivamente hablando. Vienen hasta mis padres desde Jerez, con eso te lo digo todo. 

 

P. ¿Cómo crees que te va a acoger el público cordobés?

R: Creo que la acogida será buena. Lucena va a hacer un concierto en la Plaza Nueva, para el pueblo, que es a quién le escribo mi música. No van a faltar canciones emotivas, incluso algún que otro matiz de nuestro himno de Andalucía, siendo el día tan señalado. Además, durante los 25 años de carrera, mi música ha demostrado que he intentado siempre mantener mi esencia, que es la raíz y el acento. Hago música para todos los públicos, con muchas canciones por suerte populares y un repertorio muy extenso. Como buen andaluz, aunque viva en Madrid, echo mucho de menos mi tierra al cabo del año. 

P. Como has mencionado amas mucho Andalucía. Supongo entonces, que ya conocerás Córdoba. Aun así, en está ocasión, ¿vas a animarte a visitar Lucena o sus alrededores?

R: Está vez, el concierto empieza a la una de la tarde, así que bajaremos el día anterior y seguramente, nos dé tiempo a poder comer allí.  Así que, cenaremos bien y dormiremos lo mejor posible, que por la mañana temprano hay que probar sonido. En general, cuando estoy en plena gira intento extraer algo de cada visita relámpago que hago: conocer el casco histórico, algún monumento emblemático o probar su buena gastronomía.

P. Actualmente estás promocionando por toda España la gira de tu álbum 'Capricornio', un disco que surgió durante la pandemia en 2020 y el que no ha podido tener proyección en concierto hasta ahora. ¿Qué esperas de la gira que tienes entre manos?

R: Pues mira, se nos une está gira aplazada por el Covid, con los 25 años de carrera. Un encuentro que llevo con mucha ilusión y en el que he introducido más canciones del resto de mi repertorio.  Aunque la recopilación este muy basada en el último álbum Capricornio, siempre hacemos un recorrido por canciones como 'Petalos Marchitos', 'Niña sin ti', 'Yo no quiero problemas', etc. Los temas que espera escuchar el público que acude a mis conciertos. 


"Da mucha pena a veces encender la tele y oír noticias, y la música en directo sigue siendo un bálsamo" 


P. Dejando de lado el tema de la gira, ¿puedes adelantarnos qué novedades traerá David DeMaría para conmemorar sus 25 años de carrera?

R: Nuestra prioridad sería sacar antes del verano un single inédito, aunque no te puedo adelantar con quién. También un disco recopilatorio a lo largo del año. Nos gustaría hacer algo especial, y más teniendo en cuenta que en el ordenador del estudio tengo para hacer casi dos discos (risas). Solamente es cuestión de sentarnos y ver que artistas podrían, cuadrar las fechas, etc.

 

P. He investigado y las once canciones del disco tienen como referencia común a tu hijo pequeño. Cuéntanos, ¿qué has querido transmitir?

R: Todavía no me había enfrentado con él en vida a escribir un álbum inédito completo. Así que, ha sido un referente y una inspiración, concretamente, la de tenerlo al lado. Es verdad que en 2017, cuando tenía apenas recién cumplidos dos añitos, hicimos 20 años de carrera con grandes colaboraciones como Manuel Carrasco, Vanessa Martín, Sergio Dalma y además, cantando el 'Precisamente ahora'. Está vez, quería un disco esperanzador y poder pasar página de otros tiempos. Aunque la paternidad ocupe el mayor lugar en mi tiempo y sentimientos, no solamente hace alusión a ello, también a otro tipo de sensaciones en la vida. 

P. Si escuchamos las canciones, nos damos cuenta de que disponen de variedad en cuanto a bases rítmicas y sonoridad, además de contener unas letras en las que destaca la sencillez y familiaridad. ¿En qué se diferencia el actual de los anteriores?

R: Con este disco hemos intentado ajustarnos mucho a los tiempos de hoy, ser valientes y no conservadores, pero sin perder la esencia de mis composiciones. Eso ha marcado un poco la diferencia, trabajar elaboradamente en los arreglos de una canción de David DeMaría que se pueda tocar a guitarra o piano y voz, de manera muy sencilla, para convertirla en un sonido más actual.  

P. Componiendo eres todo un poeta. Consigues hacer las composiciones tan tuyas y con tanto sentimiento. ¿Cuál es el secreto?

R: He tenido momentos en mi carrera con canciones que he escrito para otros artistas de mucha alegría como compositor, pero cuando eso ocurre siendo tú mismo el autor, el orgullo es doble. No solo por interpretar tus canciones, sino por también interpretar lo que escribes. No me dedicaría a esto del mundo de la música si no fuera por la composición. De hecho, muchas veces me siento más escritor, compositor y músico, que artista, aunque me encante mi carrera y David DeMaría forme parte ya de unas cuantas generaciones. Sin duda, la composición y la producción musical es dónde ocupo más mi tiempo y luego lo disfruto cuando salgo de concierto y de gira. 

P. Durante tu carrera musical te has dedicado a cantar pero también a componer. Has compuesto canciones para muchos artistas e incluso para musicales y series. ¿Qué te proporciona la composición como artista?

R: Como una especie de disciplina. La composición es el motivo por el que me dedico al mundo de la música. Así llevo desde los 14 años que montamos el grupito en el instituto. Y ahora que tengo 46, no me gusta vivir sin tener una canción que terminar. Como el periodista que escribe un artículo y se pega haciéndolo hasta las tantas para rematarlo y poderlo enviar a la redacción. Conmigo mismo siempre me plantee: gira, concierto, estudio de grabación y una canción en la cabeza. Algo que me ha ayudado a ser con los años más músico y a madurar con el tiempo sin perder mi raíz. 


"No me dedicaría al mundo de la música si no fuera por la composición"


P. Como nos has adelantado, tu comienzo en la música se dio cuando tenías 14 años, muy jovencito, cuando cantabas y tocabas la guitarra en la banda 'Kelliam 71'. ¿Cómo lo recuerdas?

R: Con mucha nostalgia y sensaciones placenteras y bonitas. Esa añoranza de los tiempos de juventud, muchas ilusiones, concretamente, en otra época en la que no existía prácticamente la tecnología digital. Desde Jerez, mi grupo y yo nos trasladamos a Madrid para que nos fichara una multinacional. Fueron muchos años de sueños y al final, aquello no llegó nunca a producirse. Pero gracias a ello, salió David DeMaría. Recuerdo a mis amigos del grupete con el que empecé, sin el que no hubiese podido afrontar una carrera con la que no sabía en el jardín que me metía. Imagínate el cariño que le puedo guardar a toda esa etapa, desde los 14 años hasta los 19 o 20 que hice mi carrera en solitario. 

P. ¿Supuso mucho vértigo para ti empezar una carrera en solitario a los 19 años?

R: Fueron años increíbles. El primer cambio drástico fue decidir venirme a vivir a Madrid, ya que encontré trabajo con un productor que producía mis discos y ahí es cuando llego mi etapa más creativa. Pegamos el pelotazo de cien mil copias con el álbum 'Sin miedo a perder' cuando firmé con Warner. Además, en aquellos tiempos se hacía Operación Triunfo 1 y yo fui uno de los mayores compositores de sus canciones. Recuerdo esa etapa con creatividad absoluta, dedicación 24 horas a los garitos de cantautores y a la composición durante el día en estudios de grabación, además de haciendo coros, llevando cafés y poniendo cables. Gracias a todo esto, seguimos con 'Barcos de Papel' y su medio millón de copias, los Premios Ondas, nominaciones a Grammy, Premios ACCTA en Estados Unidos y Latinoamérica, etc. 

P. Hablando de recompensas, 'Precisamente ahora', el primer single de tu disco 'Barcos de papel', fue galardonado con el Premio Ondas 'A la mejor canción del año'. Además, tu álbum 'Caminos de ida y vuelta', recibió el 'Premio a Mejor Álbum'. ¿Cómo viviste estos dos galardones?

R: Va todo tan deprisa, que me alegro que me lo recuerdes, porque a veces hablamos del 2006 y del 2008 y parece que estamos hablando de hace 50 años. Han sido momentos inolvidables y muy emotivos. Todos aquellos años los recuerdo viviendo a una velocidad increíble, de viajes, de ensayos, de promociones, de preparar nuevos álbumes... Cuando tú eres el compositor tienes que añadir que hay que seguir creando. Aunque después de todo, el premio más bonito ha sido ser papá y seguir viviendo de la música. 

P. El segundo premio te lo entregó Alejandro Sanz, un artista que admiras mucho. ¿Cómo fue ese momento?

R: Como ya he mencionado antes, me alegro que años después, estos momentos no permanezcan en el olvido. Que el maestro Alejandro Sanz me diese el premio y tuviésemos años de muchísima amistad, me ha dado momentos muy bonitos y que se han quedado ahí en el recuerdo. 

P. Sé que tienes un lado muy humanitario. De hecho, participaste en una charla en Instagram con la ONG, Acción contra el hambre, dando visibilidad a la situación de dificultad que el Covid ha creado en los lugares más desfavorecidos. ¿Animas a la gente a concienciarse sobre ello? 

R: Completamente. A lo largo de mi carrera muchas fundaciones me han pedido esa ayuda y soy socio de unas pocas. Un principio de vida, ético y moral es el de ser una persona que ayuda al prójimo. Siempre estaré dispuesto a colaborar con estás causas, algo que me viene de familia, hemos sido siempre de ayudar, mi padre como bombero y mi madre en la hermandad del barrio, en Caritas, donando sangre, etc. Además, yo también lo soy, y donante de todos mis órganos. Desde apoyar una causa de animales en adopción en la sierra de Madrid hasta crear una carrera solidaria contra el cáncer en un pueblo de Toledo. En estos 25 años de carrera, me he metido en un montón de ayudas y lo he hecho como David Jiménez, la persona antes que el artista. 

P. La colaboración con los Secretos en la iniciativa en la que participaron muchos artistas para ayudar a Cruz Roja para recaudar fondos con la canción 'Pero a tu lado', fue una de las sorpresas musicales durante la pandemia. 

R: Lo que extraigo de ese momento es entre otras cosas, la importancia de estar conectado, lo maravilloso de saber que a través de un enlace o el Skype te pueden estar viendo en un informativo, en una entrevista. De hecho, trabajo con mucho músicos y productores que están al otro lado del atlántico. Tanto internet como las redes me parecen una herramienta super valiosa. Pero tienen un arma de doble filo, para todo lo que sea aportar en tu trabajo bienvenido sean, pero siempre con la cautela de que la vida también es todo aquello que ocurre cuando apagas el móvil o cierras el ordenador. Me pasa con las redes sociales, es interesante estar informado y anunciar tus quehaceres profesionales pero también soy de los que apuesta por la intimidad de una vida. 

P. Además, hace dos años estuviste como asesor junto con Pastora Soler en La Voz Senior. ¿Cómo fue la experiencia? 

R: He tenido muchas experiencias. Hace años en Canal Sur presenté durante dos temporadas 'Las mil y una músicas', un programa donde hacíamos entrevistas a los artistas que venían a tocar en directo y luego nos pegábamos unas charlas de colegas. En mis tiempos buenos, cuando estábamos de moda, tenía hasta programas de televisión. Después, lo último así importante fue hacer 'A mi manera' un programa de La Sexta con Manuel Otena, que en paz descanse, con Marta Sánchez y con Sole Jiménez. También en 'Presuntos Indignados', con Antonio Carmona y Mikel Erentxun. Y está última con mi querida Pastora, una experiencia muy bonita y con la que tuvo el detalle de acordarse de mí. Sobre todo al ser la Senior. Los jubilados o prejubilados ven la vida más tranquila, no cantan por competir, lo hacen por placer.

P. Como bien dices, a lo largo de estos 25 años has presentado varios programas. ¿Cómo te has desenvuelto en el ámbito de conducirlos?

R: Viví la experiencia de ser jurado en un programa de unos chicos que cantaban en Canal Sur. Y aunque prefiero el laboratorio musical y me desenvuelvo mejor en los locales de ensayo y los directos, siempre que haya espacios, sobre todo musicales, y puedan aportar, yo encantadísimo de seguir colaborando el resto de mi carrera. 

P. Volviendo a las redes, he visto en Instagram la gran complicidad que tienes con tu hijo Leonardo ensayando juntos, incluso me he fijado que se anima a tocar la batería. ¿Te gustaría que siguiera tus pasos como artista?

R: La verdad es que no. Si el niño tiene talento, le desearía lo mejor y le apoyaría en todo lo que él quisiera. Hay un montón de alternativas en la vida que ser lo que ha sido tu padre. Su abuelo es médico, su otro abuelo es bombero, sus abuelas son sanitarias, sus tíos son trabajadores y sus primos estudiantes. A pesar de que le guste el deporte, la natación, el futbol, etc. la música es imprescindible. Él se está encontrando con que su papá ensaya, le lleva al estudio y cuando hacemos una prueba de sonido en un teatro se queda jugueteando entre los asientos. Además, ha aprendido a tocar la batería sentado en las rodillas de "El Charly", el músico que me acompaña a mis conciertos.

 

P. Al final tiene que ser libre de decidir cuando sea mayor lo que más le guste y le apasione. 

R: Pues un día me dice que quiere ser bombero, otro policía, futbolista o chef porque juega a cocinar. Yo, desde luego, no voy a ser el padre pesado que va a intentar que el niño sea artista por narices. He vivido casos así de forzar desde la adolescencia a los niños y no es bueno para sus vidas. 

P. Entonces la música como enseñanza es algo importante para ti...

R: Claro. Ojalá la educación musical y la musicoterapia se implantara con los años tanto en la sanidad como en la educación. En los ratos libres una guitarra, una batería, etc. hacen feliz al más pintado, al más frío y a los niños les gusta mucho. También hablo como padre de la importancia de la música en la enseñanza. Sería perfecto que se empezara por las mañanas en los colegios cantando una canción o aprendiendo las notas musicales o los distintos instrumentos. Los niños tan pequeñitos desarrollan muchos mecanismos neuronales y lo absorben todo.

P. Gracias a la pandemia, has podido extraer la parte positiva de pasar más tiempo con tu hijo y compartir más momentos. 

R: Si, muchísimos. Hemos podido conocernos más y también por mi parte esforzarme más como padre. Las velocidad en el trabajo y en nuestras vidas nos hace que en ocasiones, nos olvidemos qué ser padres es una labor muy bonita e importante para nuestros hijos. Creo que la pandemia, por extraer alguna conclusión positiva, nos ha hecho ponernos las pilas y estar más atentos de la educación de nuestros hijos. Compartir con mi hijo sus inquietudes, jugar mucho con él, enseñarle a recoger, a ser ordenado, a cocinar, a que la ropa se lava, se tiende, se plancha y se vuelve a meter en el armario. También a la hora de ponernos con ellos a dibujar, a escribir… Ese tipo de cosas que parecen tan cotidianas, a nosotros los padres nos vinieron bien. 

P. También él tiene mucho que aportarte y seguro que te enseña un montón de cosas que no sabes. 

R: Totalmente. Por ejemplo, con el juego Minecraft yo flipo. Él ahí tiene su mundo, sus casas, lo único que yo le digo: "vale, así es fácil construir porque es una pantallita, pero luego hay que hacer cementos y poner ladrillos para construir una casa de verdad". 

P. Y, ¿tu hijo maneja tu móvil o tiene el suyo propio?

R: No, tan pequeño no tiene su propio móvil. Tenemos un Ipad familiar donde tiene sus ciertos juegos que están permitidos para su edad. Aunque yo soy de los que prefieren irse con él a la Sierra de Madrid, al parque de atracciones, etc. Además, tengo la suerte de que es él mismo quién me dice: "¿Papá, puedo jugar un partido o a este juego un ratito?" y dedica su media horita, desconecta, y después se pone a dibujar o a entretenerse con los dinosaurios. 

P. Así que eres un padre concienciado con el tema...

R: Es importante distribuirles el tiempo, siempre con eso tía, con la atención y el cuidado de no engancharlos. A mí me encanta que mi hijo me busque música en una plataforma digital, que se sepa el nombre de su grupo favorito y pida la canción que quiere, y que existan ciertos juegos que son muy constructivos y amplían sus capacidades.

P. Es necesario tener en cuenta este tipo de cosas. Nos pasa a los adultos, que a veces no vivimos al 100% las experiencias por estar con el móvil, me pasa a mí y supongo que a ti también te pasará.

R: Por eso, como nosotros vivimos con esa experiencia de habernos enganchado también a esa forma de vida, que apenas hace 15 o 20 años no existía, es necesario que a las nuevas generaciones las eduquemos bien en esto. Aunque ellos, lo van a ver normal porque es lo que conocen desde que tienen uso de razón, si que está en manos de los padres poner limites y controlar los tiempos.  

P. La música ha marcado tu vida en todos los sentidos. ¿Dirías que no puedes vivir sin ella?

R: Por supuesto. Yo creo que estamos en tiempos en los que se traspasan todos los límites habidos y por haber, educativos, hasta en los propios congresos de nuestros gobernantes, en los partidos en particular. Da mucha pena a veces encender la tele y oír noticias, y la música en directo sigue siendo un bálsamo. Y para mí también lo es, aunque la componga y produzca, ese bálsamo es tocarla en directo. 

P. Para acabar, me gustaría indagar un poco en tus deseos propios, ¿qué le pides al 2022 en lo personal y profesional?

R: Salud y trabajo (risas), lo demás ya lo ponemos nosotros. Voy a intentar presentar un buen proyecto por los 25 años y ojalá seguir llenando teatros, acudir cuando un promotor quiera contratarme para un concierto en su ciudad, en su pueblo, etc. No ambiciono nada más allá que seguir haciendo canciones que acompañen en momentos especiales a muchas miles de personas y no molestar los sentidos de nadie. Sobre todo intentar hacer música que te apetezca escuchar de vez en cuando y si deseas encima ir al concierto, pues mucho mejor. Que los conciertos de David DeMaría molan (risas). 

Conversar con David ha sido como hacerlo con un amigo, tan cercano que ha conseguido que no sea un trabajo más, que se convierta en una entrevista muy especial. No solamente por los temas tan bonitos que hemos tratado, también por la fluidez y naturalidad que le caracteriza, con la que se ha abierto y nos ha acercado un poquito más a él. Todo un placer.

David DeMaría: "No me gusta vivir sin tener una canción que terminar"