domingo 22/5/22

Los patios de la Ruta 1 abren mañana miércoles el programa Patios de Córdoba en Navidad 2021

El coro Ritmo Sureste hará el pasacalles entre ellos y el grupo flamenco Aires Navideños actuará en los cinco patios de la ruta

Además, teatro infantil con Vecindad gatuna, de CMS Producciones, en las plazas de Viana y Orive

Además, habrá teatro infantil con el espectáculo Vecindad gatuna, de CMS Producciones, en dos pases: el primero, a las 17.30, en la plaza del Palacio de Viana y el segundo, a las 18.30, en la plaza del Palacio de Orive.

El programa Patios de Córdoba en Navidad 2019 se va a celebrar celebrar los días 15, 16, 17, 22, 23, 29 y 30 de diciembre, ofreciendo cada una ruta diaria de patios populares, en las que actúan coros o grupos de campanilleros y de flamenco. Podrán visitarse los patios incluidos en la ruta de cada día y durante el mismo horario en que ésta se desarrolla, que es de 19.00 a 21.00 horas. A ellos hay que sumar dos patios institucionales, los del Palacio de Orive y la Posada del Potro, en los que actuarán grupos de cámara de música clásica, y el Patio de Canclea del Palacio de Viana.

El programa Patios de Córdoba en Navidad, celebrado por primera vez el año 2013 para conmemorar el primer aniversario de la Declaración de los Patios Cordobeses como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo organiza la delegación de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Asociación de Patios y Rejas de Córdoba Claveles y Gitanillas, la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y la Asociación Sociocultural Patios de Córdoba.

+info: https://feriasyfiestas.cordoba.es/doc_pdf_etc/Folleto_A3_Patios_en_Navidad.pdf

El Orfeón Cajasur, mañana en la Muestra de Corales

Por la mañana, también en Orive y para grupos escolares, actuarán tres corales infantiles

Alberto de Paz le pondrá banda sonora a la Navidad, en el CRV

El Orfeón Cajasur actúa mañana miércoles, a las 20.00 en la Sala Orive, dentro de la vigésimo novena Muestra de Corales Cordobesas, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y que este año está dedicada a la memoria del músico y compositor Luis Bedmar. La coral que dirige Clemente Mata interpretará villancicos de autores cordobeses, como Ramón Medina, Luis Bedmar o Juan Antonio Gómez Navarro, y otros de autores internacionales.

Por la mañana, a partir de las 10.00, en la misma Sala Orive y para grupos escolares concertados, actuarán las tres primeras corales infantiles que participan en este apartado este año, las de los colegios Nuestra Señora de la Piedad, Los Califas y Divina Pastora, que dirigen, respectivamente, Auxiliadora García, Dana Collado y Mayca González.

Además, el programa Córdoba es Navidad, incluye mañana el concierto Tu Gran Banda Sonora Navideña, del pianista y showman Alberto de Paz, que será a las 20.30 en el Centro de Recepción de Visitantes.

+info: https://cultura.cordoba.es/agenda-cultural/xxix-muestra-de-corales https://www.cordobaesnavidad.es/

Violeta y los días grises, de Alex Sereno, y Una vez más, de Guillermo Rojas, mañana miércoles en la Sala Cajasur dentro de Cinema21

page4image41254656

Cinema21 es un evento destinado a dar a conocer y fomentar el audiovisual en Córdoba. Se va a celebrar desde mañana martes 14 hasta el viernes 17 en la Sala Cajaur y va a ofrecer proyecciones de largometrajes y cortometrajes de todos los géneros realizados por directores o productores cordobeses y encuentros breves con sus creadores. Dichos largometrajes y cortometrajes han sido seleccionados previa convocatoria pública de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Las proyecciones de la muestra son para todo tipo de público.

+info:

https://cultura.cordoba.es/agenda-cultural/cinema-21-muestra-audiovisual-de-cordoba

 

La academia de danza Ashira, mañana en el Quiosco Joven, dentro de la muestra de academias de baile del proyecto Danza Capital

Ashira Academia de Danza actúa mañana miércoles, a las 17.30, en el Quiosco Joven de los Jardines de la Victoria dentro de la muestra de academias de baile cordobesas del proyecto Danza Capital, que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.

Del 14 al 30 diciembre, se irán sucediendo en el Quiosco Joven espectáculos de diferentes academias de Córdoba de los más diversos estilos de danza, desde el flamenco hasta la danza urbana pasando por la danza oriental o los bailes de salón. Las actuaciones serán a las 17.30 y, a partir de 27 de diciembre, con las vacaciones escolares, serán a las 12.00. La asistencia, en todos los casos, será libre hasta cubrir aforo.

Las academias participantes son: Salsa con Clase (martes 14), Ashira (miércoles 15), Academia de Baile Daniel García (jueves 16), Boombap Dance Studio (viernes 17), Academia de Baile Flora (lunes 20), Ballet Flamenco de Lina Vera y Manuel Criado (martes 21), Estudio Flamenco Estefanía Cuevas (miércoles 22), Estudio de Baile Antonio y Mariví (lunes 27), EDAEC Escuela de Danza y Artes Escénicas de Córdoba (martes 28) y Academia Jorge Del Pino (jueves 30).

+info: https://juventud.cordoba.es/danza-capital-2/ https://juventud.cordoba.es/juventudsevaaljardin/

Presentación de la edición impresa del catálogo
Los grabados en la imprenta cordobesa (1588-1826), mañana miércoles en la Central

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento presenta mañana miércoles, en acto que se celebrará a las 19.00 en la Biblioteca Central, la edición impresa del catálogo Los grabados en la imprenta cordobesa (1588-1826), que reúne las xilografías y calcografías conservadas en los ejemplares de dicha biblioteca. En la presentación intervendrán Rafael Ruiz Pérez, jefe del Departamento de Bibliotecas del Ayuntamiento de Córdoba; María Dolores López-Mezquita, bibliotecaria de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba y autora del libro; Julián Solana Pujalte, catedrático de la Universidad de Córdoba; y Eduardo Peñalver Gómez, jefe de sección de Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

Resultado de un complejo y riguroso trabajo de análisis, investigación y catalogación, Los grabados en la imprenta cordobesa (1588-1826) es un catálogo exhaustivo de las ilustraciones y motivos ornamentales incluidos en los ejemplares salidos de imprentas cordobesas que la Biblioteca Central conserva en su fondo antiguo.

Más allá del resultado estético, que ya de por sí justificaría un trabajo y una edición de estas características, la obra servirá de herramienta para el mejor conocimiento de la imprenta local, arrojando luz sobre sus productos y relaciones y ayudando a la identificación de ejemplares sine notis. Para ello ha sido fundamental, junto al trabajo de investigación, la labor fotográfica realizada por Álvaro Holgado Manzanares.

Tras su publicación en formato digital, se presenta ahora esta edición impresa, con una maquetación espléndida y una presentación, a imitación del libro antiguo, aparentemente desencuadernada, de la que se ha encargado Zum Creativos, y de la que se ha realizado una tirada muy reducida dirigida fundamentalmente a instituciones y especialistas.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/17336-presentacion-libro-grabados-imprenta-cordobesa.html

La Hora del Cuento, mañana en Levante y El Higuerón

Mañana miércoles habrá sesiones de lectura del ciclo La Hora del Cuento en las bibliotecas municipales Levante (17.00) y El Higuerón (18.00) a cargo de los cuentacuentos Quique Garcés y Mequetrefe, respectivamente. La asistencia es libre hasta completar aforo y se mantiene el protocolo de seguridad anticovid de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, desarrollará su temporada 2021-2022 del 1 de octubre al 30 de abril. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

Sesión del taller juvenil de escritura de Ana Belén Ramos, mañana miércoles en la Biblioteca Central

Mañana miércoles, a las 17.45, en la Biblioteca Central, celebrará sesión el taller de escritura para jóvenes (de 13 a 18 años) que dirige la escritora y editora Ana Belén Ramos y que se desarrolla en miércoles alternos hasta el 12 de mayo.

Ana Belén Ramos posee la Licenciatura en Filología Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, donde ejerció como gestora cultural. Estudió gráfica publicitaria en la Escuela de Arte. En 2001, recibió una beca para trabajar como profesora asistente de español en Mount Holyoke College (MA, EEUU). Ha sido maquetadora, diseñadora y asistente editorial de la editorial Plurabelle. También ha sido editora de la editorial Berenice. En la actualidad codirige la colección Letras Populares de la Editorial Cátedra. Ha publicado el libro infantil Cuento del rey bajito (Accésit en la IV edición del Premio de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz) y el relato sobre la historia de Córdoba La ciudad más hermosa, incluido en el volumen Ciudades de cuento. Es responsable de la edición y notas de Peter Pan (Cátedra, 2011), recopilación del corpus esencial de textos del personaje creado por J. M. Barrie. Ha traducido El mago de Oz, de L. Frank Baum, El castillo en el aire, de Diana Wynne Jones y La máquina del tiempo, de H. G. Wells, entre otros. Es autora, así mismo, de la novela juvenil Koko, una fantasía ecológica, que muestra una sociedad futura totalmente contaminada en la que el hombre ha perdido la conexión con la naturaleza y los sueños y vive encerrado en ciudades precintadas sin ver el sol ni las estrellas.

Temporada 2021-2022

En la nueva temporada 2021-2022, continúan los talleres de escritura de Matilde Cabello (de nivel básico para adultos), en la Biblioteca Vallehermoso; Francisco José Jurado (de iniciación), en Biblioteca Central; y Mario Cuenca Sandoval, en Biblioteca Arrabal del Sur. Se les une el taller para jóvenes de Ana Belén Ramos, en Biblioteca Central.

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general,
los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere previa inscripción, para lo cual es necesario dirigirse a las bibliotecas dónde se imparten, que son Central, Arrabal del Sur, Norte y Vallehermoso.

+info e inscripciones: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/talleres/taller-juvenil-escritura.html

Sesión mañana miércoles de cinco clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas

Mañana miércoles celebran sesión de comentario de libros cinco clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas: Mujer Habitada (Biblioteca Levante, 18.00), con Llamadme Alejandra, de Espido Freire; Rosario Vázquez Angulo (Biblioteca Poniente Sur, 19.00), Dientes de leche, de Ignacio Martínez de Pisón; Páginas Violeta (Biblioteca Poniente Sur, 19.00), con El lunes nos querrán, de Najat El Hachmi; Ensayo Cavilar (Biblioteca Central, 19.15), con Trabajo: una historia de cómo empleamos el tiempo, de James Suzman; y el Club de Lectura en Italiano (Biblioteca Central, 19.15), con Il mare non bagna Napoli, de Anna Maria Ortesse.

Hay que estar inscrito previamente para asistir a las sesiones. Y sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en las reuniones, que se celebrarán en salas amplias o incluso en el patio de la biblioteca si el tiempo lo permite.

En la nueva temporada 2021-2022, hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, de los cuales, 35 son de adultos y ocho, infantiles. Entre los de adultos, hay dos clubes de lectura virtuales (Narrativa y Letraheridas), a los que hay que sumar el Club Virtual Joven. Los tres comenzaron su andadura la pasada temporada.

Danza, teatro, patios y mucho más este miércoles en Córdoba
Comentarios