sábado. 20.07.2024

Exposición La Edad de oro de los judíos en Alandalús, abierta a partir de mañana sábado en el Alcázar

Mañana sábado se abre en el Alcázar de los Reyes Cristianos la exposición La edad de oro de los judíos de Alandalús, una muestra organizada por el Centro Sefarad-Israel en colaboración con la Red de Juderías de España, de la que forma parte Córdoba representada por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur). La muestra, que podrá visitarse hasta el 1 de septiembre, documenta el día a día de los judíos de la Península Ibérica de los siglos X al XIII gracias a los documentos que se descubrieron en la Guenizá de El Cairo. Las guenizás son habitáculos ubicados en sinagogas y cementerios judíos en los que se depositaban todos aquellos documentos de carácter sagrado que quedaban inservibles pero que la tradición judía impide destruir.

Los más de 200.000 manuscritos hallados allí se remontaban en muchos casos al siglo X e incluían cartas, informes judiciales, contratos de matrimonio, testamentos... y permitieron a los investigadores que durante años estudiaron este hallazgo crear un retrato de cómo era la vida de las comunidades judías del Mediterráneo durante los siglos X, XI y XII, un momento en el que Alandalús fue considerada uno de los epicentros de aquel esplendor cultural y económico que vivía el mundo judío.

Buena parte del resultado del análisis de esos documentos, muchos conservados en la Universidad de Cambridge, podrá verse en la exposición La Edad de Oro de los judíos de Alandalús, una muestra comisariada por el catedrático de la Universidad de Granada José Martínez Delgado que podrá visitarse concretamente en el Patio de Crucero del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

La exposición brinda una visión de la sociedad de esa época, destacando figuras importantes como Ibn Shaprut, Ibn Gabirol, Judá Haleví y Maimónides, así como su valioso legado cultural que perdura hasta hoy. A través de facsímiles, reproducciones virtuales, imágenes y recreaciones, la muestra ofrece una perspectiva auténtica de la vida, preocupaciones y logros de esta comunidad a lo largo de la historia. Además, plantea preguntas sobre nuestra comprensión de la Edad Media y la similitud de nuestra vida cotidiana con la de nuestros antepasados andalusíes.

La muestra ha sido organizada por Centro Sefarad-Israel, con la colaboración de Casa del Mediterráneo, el Miller Center for Contemporary Judaic Studies y The George Feldenkers Program in Judaic Studies de la Universidad de Miami, la Red de Juderías de España, el World Jewish Congress y la Fundación Hispano Judía. Cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, El-Al, Instituto Cervantes, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Granada, el Trinity College de Dublin y el European Research Council.

La magnífica recreación de los arrabales de la Córdoba del siglo X que puede contemplarse en la exposición es obra de la empresa cordobesa Arkeotexturas, basándose en los estudios de los arqueólogos cordobeses Rafael Valera y Cristina Camacho.

Esta exposición se inauguró en septiembre de 2023 en el Centro Sefarad- Israel de Madrid donde se ha podido visitar hasta marzo de 2024 y la semana pasada se inauguró también en Tesalónica. Tras Córdoba, la exposición viajará a Lucena en septiembre, a Hervás (Cáceres) en octubre, a Jaén en noviembre, a Lorca en diciembre, a Calahorra en enero, a Monforte de Lemos en marzo y seguirá su recorrido hasta completar las 21 ciudades de la Red de Juderías, cuya sede institucional está en Córdoba.

El horario de la muestra es de martes a viernes, de 8.15 a 15.00 (último acceso 14.30); sábado de 09.30 a 15.00 (último acceso 14.30); y domingo y festivos, de 08.15 a 14.45 (último acceso 14.00). La entrada es gratuita para residentes en el término municipal de Córdoba.

Horarios y entradas en: https://museosdecordoba.sacatuentrada.es/

El tenor Antonio Vázquez, el barítono Damián del Castillo y las sopranos Juana Castillo y María Gracia Romero, con Antonio López en el piano, mañana sábado en Orive cerrando el VI Ciclo de Lírica

El tenor Antonio Vázquez, el barítono Damián del Castillo y las sopranos Juana Castillo y María Gracia Romero, con Antonio López en el piano, ofrecerán mañana sábado, a las 20.30, en la Sala Orive, el cuarto y último de los conciertos del VI Ciclo de Lírica, que ha organizado el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Lírica. Interpretarán fragmentos de óperas de Bizet, Verdi, Donizzetti y Mozart, y de zarzuelas de Moreno Torroba, Fernández Caballero, Chapí, Soutuyo y Vert y Barbieri

El VI Ciclo de Lírica ofrece cuatro conciertos de cantantes de reconocido prestigio nacional e internacional, asiduos en temporadas relevantes en teatros muy importantes como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor, Teatro Arriaga o Teatro Liceo, entre otros. Un plantel de grandes voces de la lírica nacional (cinco de ellas de Córdoba y cuatro de otras ciudades), que se van a medir con programas muy exigentes y enormemente atractivos para el público, a base de grandes obras de la ópera, la zarzuela y la canción lírica.

Míriam Cuevas, mañana en el Café Cantante

La bailaora Míriam Cuevas actúa mañana sábado, a las 21.30, en la Posada del Potro, dentro del ciclo Café Cantante, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. Míriam Cuevas estará acompañada por Rafa del Calli, en el cante; Jesús Majuelos, en la guitarra; y Estefanía Cuevas y Natalia García, en las palmas. La entrada es libre hasta completar aforo (las invitaciones pueden obtenerse en la misma Posada del Potro desde noventa minutos antes de que dé comienzo el espectáculo).

Miriam Cuevas, sobrina de la conocida bailaora cordobesa Estefanía Cuevas, cuenta con el 1o Premio XX Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba. A lo largo de su trayectoria, ha actuado en los tablaos Federación de Peñas y Tablao Flamenco Jaleo Córdoba, así como en galas de Jóvenes Flamencos de Diputación de Córdoba (Nueva Carteya, Villafranca, Fuente Carreteros, Fuente Tójar, Belalcázar, El Carpio, Villanueva de Córdoba y Los Blázquez). Ha sido integrante de Planneo Compañía, en colaboración con el Conservatorio de Danza Luis del Rio, en el Festival de Creación Joven Eutopía 2023.

+info y foto: https://centroflamencofosforito.cordoba.es/eventos/cafe-cantante-miriam-cuevas/

Romero va al Mercado, con Sensazione Trío, mañana en el Mercadillo de la Fuensanta dentro de Cultura en Red

El programa Cultura en Red, de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, ofrece mañana sábado, a las 11.30, en el Mercadillo de la Fuensanta (c/ Periodista Gago Jiménez), el espectáculo Romero va al Mercado, homenaje a Julio Romero de Torres en su 150 aniversario, a cargo de Sensazione Trío (Ana de la Viña, violín; Alejandro Sánchez de la Torre, piano, y David Leiva, guitarra), con música

Como forma de actualizar la obra y el legado de Julio Romero de Torres, sin olvidar su carácter tradicional y popular, esta actuación acerca a los barrios parte de ese legado, evocando la obra pictórica del genio cordobés a través de la música.de Isaac Albéniz, Francisco Tárrega, Vicente Amigo, Federico García Lorca, Manuel de Falla y David Peña Dorantes.

page5image63699584

Será el quinto y último de los conciertos que Ana de la Viña Dúo o Sensazione Trío están ofreciendo a lo largo del mes de junio en mercadillos de la ciudad, con la colaboración de COMACOR.

Masterclass del músico Félix Ramírez sobre elaboración de un rider técnico, mañana dentro de Talento Capital

Dentro del programa Talento Capital, que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, mañana sábado, de 11.30 a 13.30, en la Casa de la Juventud (Campo Madre de Dios, 13), el músico Felix Ramírez, director de Backstage Academy Córdoba, ofrecerá una masterclass sobre elaboración de un rider técnico para todo tipo de espectáculos musicales. La clase magistral de Félix Ramírez está dirigida a jóvenes de 13 a 35 años, naturales o residentes en el municipio de Córdoba, que precisen de estos conocimientos para completar su perfil profesional, ya sean gestores culturales, responsables de logística de espectáculos, músicos, etc. Las plazas para asistir a esta clase magistral están ya cubiertas.

Talento Capital es un programa en el que creadores y artistas cordobeses de distintas disciplinas ofrecen clases magistrales a jóvenes de 18 a 35 años, naturales o vecinos de Córdoba, que tengan dedicación a cualquiera de ellas. La segunda edición de Talento Capital se va a desarrollar del 8 de junio al 16 de noviembre y va a ofrecer un total de 17 masterclass a cargo de otros tantos artistas cordobeses de diversos campos de la creación.

+info: https://juventud.cordoba.es/presentacion-talento-capital-magistrales-2024/ https://juventud.cordoba.es/clase-magistral-felix-ramirez-elaboracion-de-rider-tecnico/

Noche de San Juan del Distrito Poniente Norte

Los Insurrectos en concierto, pasado mañana domingo en la Plaza Dámaso Torres dentro de Cultura en Red

El programa Cultura en Red, de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, se suma a la celebración de la Noche de San Juan del Distrito Poniente Norte con un concierto del grupo cordobés Los Insurrectos, que actuará pasado mañana domingo, a las 22.30, en la Plaza de Dámaso Torres (junto a Centro Cívico Vallehermoso). Insurrectos interpretarán versiones desenfadadas de los 80/90 y algunas sorpresas actuales. El grupo lo forman Ricardo, voz y guitarra; Rafa, bajo y coros; Manolo, guitarra; Esaú, batería; y Francisco Ramón, voz.

Además, la Noche de San Juan de Poniente Norte, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con el Consejo de Distrito, ofrecerá, a partir de las 20.30, una exhibición de bailes de salón y, después de la actuación de Insurrectos, la tradicional hoguera.

La Noche Más Corta Más Larga de Juegos, un año más en la Casa de la Juventud

La llamada noche blanca de los juegos de mesa se celebra desde las 21.00 de mañana sábado hasta el desayuno del domingo

Por décimo octavo año, la Casa de la Juventud (Campo Madre de Dios, s/n) va a dar la bienvenida al verano con La Noche Más Corta Más Larga de Juegos, una noche completa de juegos para todos los públicos, que se va a desarrollar desde las 21.00 de mañana sábado hasta la hora del desayuno del domingo (alrededor de las 10.00). La llamada noche blanca de los juegos de mesa, una idea nacida en Córdoba en 2007, se inspira en otras noches en blanco dedicadas al arte, al turismo, a los museos, o al flamenco.

La Noche Más Corta Más Larga de Juegos es una noche en vela dedicada a jugar, a los juegos de mesa y la cultura lúdica. Es una actividad abierta al público en la que cualquier persona o grupo de amigos o familias puede participar y jugar. No son necesarios conocimientos previos, ya que personas de la asociación cultural Jugamos Tod@s, responsables de la actividad en la Casa de la Juventud, ayudarán en todo lo necesario para que todos los asistentes puedan jugar. Además de juegos, como es tradición, habrá piscolabis nocturno y bebidas refrescantes para aguantar mejor la noche, hasta el desayuno con churros del domingo. También habrá sorteo de juegos entre el público participante.

La Noche Más Corta Más Larga de Juegos se inició en 2007 en Córdoba como idea de la asociación cultural Jugamos Tod@s y la Casa de la Juventud, convirtiéndose en años sucesivos en una convocatoria abierta a la que se sumaron colectivos y asociaciones de otras ciudades de España para celebrar la misma noche en blanco de juegos de mesa alrededor del solsticio de verano, como Almendralejo, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Crevillent, Gavà, Granollers, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Puente Genil, Sant Vicenç, Santiago de Compostela o Sevilla, entre otras, e incluso en localidades de Argentina, Francia y Holanda.

ANTONIO VÁZQUEZ – TENOR

Es presidente del Consejo de Cooperación y patrono de la Fundación de la Universidad Loyola Andalucía, asesor para España de Cinven, patrono de la Fundación Nantik Lum, miembro del Consejo Asesor del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, y académico de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

Ha sido presidente de International Airlines Group (IAG) grupo propietario de las aerolíneas Iberia, British Ayrways, Aer Lingus y Vueling, presidente de Iberia, del Grupo Altadis/Tabacalera y de Logista y miembro de los Consejos de Administración de Telefónica Internacional y de Aldeasa.

En 2010 fue distinguido por S.M. el Rey de España con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Durante toda su carrera ha compaginado la actividad empresarial con una gran pasión por el canto, actividad a la que ha dedicado una parte importante de su tiempo libre estudiando con maestros de primer nivel, siendo su maestro actual Pedro Lavirgen.

Como tenor lírico, ha cantado el Miserere de Hilarión Eslava en varias ciudades de Andalucía, ha ofrecido numerosos conciertos benéficos incluyendo un amplio repertorio de ópera, zarzuela y canciones.

Ha actuado en veladas líricas en el Casino de Madrid con el acompañamiento de la UBS Verbier Festival Orchestra y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y participa regularmente en la Gala de la Zarzuela que tiene lugar en el Auditorio Nacional de Madrid al comienzo de cada año y en la tradicional Gala de apertura de la Semana de la Zarzuela de La Solana.

En 2012, interpretó los solos de tenor de la IX Sinfonía de Beethoven con el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el Teatro Kursaal de San Sebastián y en 2013 fue distinguido con el “Plácido Domingo Award” que recibió de manos del propio maestro tras un concierto en el que participó en el Teatro de La Ópera de Los Ángeles, California.

En 2016 impulsó y coordinó el Concierto Solidario a favor de Envera, una inolvidable velada de ópera y zarzuela que se celebró con gran éxito en el Teatro de la Zarzuela. Para este evento contó con un formidable elenco de tenores y sopranos, además de la participación extraordinaria del maestro Plácido Domingo, junto a quien tuvo el gran privilegio de cantar los dúos de “Don Carlo” y “Los pescadores de perlas”.

DAMIÁN DEL CASTILLO - BARÍTONO

Nace en Úbeda (Jaén). Realiza y finaliza los estudios superiores de Música y Canto en Málaga y amplía su formación durante dos cursos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ganador del IX Certamen de Canto “Nuevas Voces” Ciudad de Sevilla en 2011, ha desarrollado su carrera como solista en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional y Teatros del Canal de Madrid; Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio Euskalduna de Bilbao, Campoamor de Oviedo, Palau de les Arts de Valencia, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Cervantes de Málaga, Auditorio de Tenerife, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Calderón de Valladolid, entre otros. Fuera de España, ha cantado en el Teatro Sao Carlo de Lisboa, en Chicago, Kansas City (I Festival Internacional de Música Española y Latinoamericana), New Orleans, Instituto Cervantes de Berlín y el Festival portugués Terras Sem Sombra. Ha sido invitado por la Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Juan March, Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Granada, Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda, Festival de Otoño Ciudad de Jaén, entre otros.

Entre los principales papeles operísticos que ha interpretado, cabe destacar: Rigoletto (Rigoletto), Germont (La Traviata), Rodrigo (Don Carlo), Renato (Un Ballo in Maschera), Sumo Sacerdote (Sansón y Dalila), Marcello (La Bohème), Sharpless (Madama Butterfly), Guglielmo (Così fan tutte). Mientras que en Zarzuela, ha abordado roles como Roque (Marina), Juan de Eguía (La Tabernera del Puerto), Julián (La Verbena de la Paloma) o Sultán (Benamor).

Su versatilidad vocal le permite también abarcar repertorio de géneros como el Oratorio y Canción de Concierto, destacando sus interpretaciones de los ciclos liderísticos Die Schöne Müllerin y Winterreise, de F. Schubert.
Ha sido dirigido por directores musicales como: Michel Plason, Ives Abel, Jean Ives Ossonce, Massimo Zanetti, Keri Lynn Wilson, Renato Palumbo, Henrik Nánási, Giampaolo Bisanti, James Gaffigan, David Afkham, Miguel Ángel Gómez Martínez, Josep Pons, Pedro Halffter, Manuel Hernández Silva, Ramón Tebar, José Miguel Pérez-Sierra, Óliver Díaz; y por registas como: Emilio Sagi, José Carlos Plaza, Willy Decker, Calixto Bieito, Bruno Berger, Davide Livermoor, Pier Luigi Pizzi, Paco Azorín, Albert Boadella, entre otros.

Recientemente, ha debutado roles como Lescaut (Manon), Sulpice (La Fille du Regiment) o Trabucos (The Magic Opal) y ha participado en las temporadas operísticas de ABAO de Bilbao (Sharpless) y Palau de les Arts en Valencia (Schaunard). Además, fue invitado por el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, con la obras María Moliner y El Caserío, colaboraciones con la Orquesta y Coro de RTVE, Oedipus Rex en la Quincena Musical de San Sebastián, la ópera Goyescas en Oviedo y Madama Butterfly en Oporto. Entre sus compromisos más inmediatos, cabe destacar L ́ elisir d ' amore en A Coruña, Don Pasquale en Bilbao y Lucia di Lammermoor en Zaragoza.

JUANA CASTILLO – SOPRANO

Soprano dramática andaluza, con una voz amplia y rica en matices, inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Córdoba, con el catedrático Carlos Hacar. Sus cualidades vocales, y su búsqueda por la perfección en el canto, hacen que sea becada para ampliar estudios en Italia; primeramente, para participar en el Concurso Internacional de Spoleto, y posteriormente para

estudiar en la Academia di alto perfezzionamento della Musica de Pescara, con el afamado Sesto Bruscantini. Alterna estos estudios con lecciones del tenor Plácido Domingo, y posteriormente perfecciona su técnica vocal con eminentes profesores como Pedro Lavirgen, Roberto Negri, Alfredo Zanazzo y Ghena Dimitrova.

Su debut como solista en el mundo de la ópera se produce muy joven, siendo aún estudiante; y así, en diversas ciudades de Italia debutó con la ópera Un ballo in Maschera, de Verdi, con la cual obtiene grandes éxitos de público y crítica. Ese hecho lanza su carrera a nivel nacional e internacional, y así, después de haber sido audicionada por el tenor Plácido Domingo, en el año 1992, es contratada por el empresario José Tamayo para participar como solista en la producción “ANDALUCIA”, estrenada en Sevilla con ocasión de la inauguración de la Expo 92. Con esa producción recorre diversos teatros de Europa, América del Sur y Estados Unidos.

El éxito alcanzado hace que el propio Teatro de la Maestranza la contrate para la inauguración de dicho teatro, participando en la ópera Rigoletto y compartiendo escenario con Alfredo Kraus y Eva Lind, entre otros. Con este gran tenor español, Alfredo Kraus, vuelve a compartir escenario en un recital que, años más tarde, realizan en Santander.

Especializada en Verdi y Puccini, los papeles de ópera que están en su repertorio habitual, y que ha interpretado a lo largo de todo el mundo, van desde la Floria Tosca, a la Mimi de La Boheme, a la Cio Cio de Madame Butterfly, a la Carmen de Bizet, pasando por los grandes papeles verdianos de Eleonora de Il Trovatore, Amelia de Un ballo in maschera, Aida, o Abigaille de Nabucco.

A lo largo de su carrera ha actuado en diversos teatros de todo el mundo en diferentes papeles de ópera y en recitales. Así, entre otros, ha participado en el Festival de Opera de Ginebra, en Suiza; en el célebre Festival de Avenches; en el Menuhin Festival de Gstaad; en el Festival María Callas de la ciudad de Sirmione (invitada con ocasión de la conmemoración del 30 aniversario del fallecimiento de María Callas, y repitiendo al año siguiente, dada la relevancia obtenida en la crítica internacional); en el Palacio de San Giacomo de Nápoles; contratada por la F.I.F.A actúa en la final de la Copa Europea en el Estadio

Olímpico de Sevilla; también fue contratada para participar en los fastos de la celebración del aniversario de la Archiduquesse Catalina de Habsburgo-Lorena en el palacio de Brescia, con asistencia de miembros de toda la nobleza europea; Festival de Puccini en Torre del Lago; Festival de Verdi de Brescia. Artista habitual invitada a participar en diferentes eventos de la nobleza española y europea. Ha actuado para SS.MM la Reina Dña. Sofía, y entre otros, para la Casa de Alba, Marqueses de la Cañada, Familia Arteaga, Contessa di Secco y Aragona, Archiduquese Catalina de Habsburgo-Lorena en el palacio de Brescia, Condes de Sigurtá.

Requerida en diversas ocasiones por diversas instituciones públicas y privadas, de todo el mundo (Instituto Cervantes en Roma, Marruecos, Dubai, Damasco, Siria, Líbano, Washington, Miami, El Cairo; Consulado italiano en España, Embajadas Españolas en Bruselas, Roma, Lyon; Embajada de Japón en España; Presidencia española de la Unión Europea en Bruselas; Instituto Rossemberg en Saint Gallen, Suiza, etc.) para participar en diversos recitales ha llevado su arte y su voz a Italia, Bélgica, U.S.A., Noruega, Francia, Suiza, Japón, Marruecos, Colombia, Egipto, Líbano, Siria, etc.

A lo largo de su carrera, compartió escenario con solistas tan reconocidos internacionalmente como Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Pedro Lavirgen, Montserrat Caballé, José Carreras, María Bayo, Luis Lima, Teresa Berganza, Jaime Aragall, Alfredo Zanazzo, Ghena Dimitrova, Sesto Bruscantini, entre otros muchos.

Su labor artística no sólo se centra en el mundo de la ópera, sino que también ha interpretado diversos títulos del género lírico propio español, que es La Zarzuela; El Barberillo de Lavapiés, Los Gavilanes, La rosa del azafrán, El huésped del Sevillano, La del Soto del Parral, El último romántico, La Dolorosa, La Calesera, Gigantes y Cabezudos, La viuda alegre, Luisa Fernanda.

Poseedora de diversos premios y menciones honoríficas internacionales, ha tenido el honor de haber sido nombrada por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Embajadora Cultural de la ciudad; realizando una amplia gira de conciertos no sólo por España, sino también por países árabes como Egipto, Siria, Líbano o Marruecos.

En el año 2014 fue galardonada con el Premio Especial a la Trayectoria Profesional por la Asociación de “Amigos de la Lírica” a nivel nacional, que reconoce expresamente toda la labor realizada en el mundo lírico.
Su labor artística personal la compagina, a la vez con la labor formativa de jóvenes intérpretes, tanto de canto lírico como de otros géneros musicales, a través de su propio método de canto, y con su compromiso por la difusión del canto lírico y de la música clásica. Así, en la actualidad, también es Directora Artística de la Asociación Española de Amigos de la Lírica y Directora Artística de la Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem.

Recientemente ha sido incluida en el World Top Musicians, siendo la primera cantante lírica española en ser incluida en dicha organización internacional. La crítica internacional especializada tiene catalogada a esta soprano dramática como “la mejor voz en su registro dentro del panorama lírico español”, destacando su “impecable dicción, tanto en italiano como en español” y “su fraseo limpio y elegante”; añadiendo que “las líneas de la soprano cordobesa reflejaron una musicalidad de excelente calidad en todos los registros de su voz” (GB OPERA).

MARÍA GRACIA ROMERO - SOPRANO

Nacida en Hornachos, Badajoz, inicia sus estudios profesionales de música en la especialidad de piano en 2008 en el Conservatorio Tomás Bote Lavado de Almendralejo con Eduardo Mira Anzola.

En 2018, los finaliza con la pianista Marina Carrasco Domine. Allí recibe una clase magistral del pianista Ángel Sanzo y forma parte como personaje principal de Oniria, el Musical, con música y textos originales de Óscar López Plaza y Ana Moríñigo Ramos, compuesto para orquesta, coro, cantantes solistas y bailarines. Allí recibe clases de canto de la soprano Celia Sánchez del Río.

En 2019, comienza los estudios de canto en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla con Esperanza Melguizo, y, posteriormente continúa con Patrocinio Sánchez. Actualmente cursa 5o de Enseñanzas Profesionales y recibe asimismo lecciones de canto de la soprano Juana Castillo.

Como corista, desde 2020 es soprano del Joven Coro de Andalucía, dirigido por Marco Antonio García de Paz, donde destacan actuaciones en la Mezquita- Catedral de Córdoba, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo o en el Gran Teatro de Córdoba en diferentes proyectos corales y orquestales, estos últimos dirigidos por directores como Carlos Domínguez-Nieto, Salvador Vázquez, o Lucas Macías.

Además, forma parte de otros coros extremeños como la sección Mulier del Coro Amadeus Puebla de la Calzada, dirigido por Alonso Gómez, o el Coro de Cámara de Extremadura, dirigido por Amaya Añúa. Como solista, recientemente ha actuado en la Gala Solidaria de Manos Unidas, que tuvo lugar en noviembre de 2023 en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Cultura y música en la agenda cultura para el finde y la Noche de San Juan