martes. 25.06.2024

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha convocado las ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la edición de revistas culturales correspondiente a 2024, por un valor de un millón de euros.

El importe máximo de las subvenciones convocadas será de un millón de euros, de los que 700.000 euros serán a favor de las empresas y 300.000 euros para instituciones sin fines de lucro editoras de revistas.

El plazo para presentar las solicitudes es de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del extracto el lunes 13 de mayo, por lo que finalizará el lunes 6 de junio.

Podrán solicitar estas ayudas las empresas (personas jurídicas y autónomos) e instituciones sin fines de lucro que tengan como actividad, única o entre otras, la edición de revistas culturales.

El objetivo de estas subvenciones es el fomento y difusión de las revistas culturales españolas de proyección nacional y alcance comercial reducido que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español, escritas en cualquiera de las lenguas oficiales españolas.

Se entenderán que son publicaciones pertenecientes al ámbito de la cultura, con independencia del soporte en que se editen, aquéllas dedicadas, entre otras, a alguna de las siguientes materias: Literatura y lingüística; Artes plásticas, artes escénicas, música; Diseño, fotografía, creación audiovisual, cinematografía; Historia, geografía, arquitectura; Filosofía, ciencias sociales, jurídicas y políticas y crítica de la cultura.

Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones, públicos o privados, para la misma actividad, siempre que el importe de la misma sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, no supere el 100% del coste de la edición o producción de la revista.

Con cargo a esta convocatoria no se podrá financiar más del 50% del coste de publicación de la revista, entendiéndose por tal la suma de los costes que suponga para la entidad la edición o producción, distribución y comercialización de la revista.

El 50% restante necesariamente deberá financiarse con cargo a los fondos propios de la editorial o mediante otras ayudas públicas o privadas.

Cultura convoca ayudas para la edición de revistas culturales por un millón de euros