jueves 23/9/21

Protestan por la pretensión municipal de ceder la gestión del Alcázar a una empresa privada por menos de 600 euros al mes

El sindicato CTA defiende que la prestación de los servicios públicos sea realizada directamente por la Administración.
Alcázar de los Reyes Cristianos (Twitter)
Alcázar de los Reyes Cristianos (Twitter)

El sindicato CTA formula un comunicado para protestar contra la cesión de edificios, monumentos y externalición de servicios municipales:

"Entendemos que ello es beneficioso tanto para los ciudadanos, que obtienen prestaciones de más calidad a un precio más económico, como para los trabajadores que consiguen tener puestos de trabajo estables, mejores salarios y condiciones laborales más dignas.

No creemos que la prestación de los servicios públicos o esenciales para los ciudadanos sea mejor cuando se presta desde el sector privado, sirva como ejemplo el coste actual de la electricidad para ciudadanos y empresas.

En el ayuntamiento de Córdoba nuestro sindicato, siempre ha defendido la prestación de los servicios municipales desde el propio ayuntamiento. Hemos sido contrarios a la constitución de empresas de titularidad municipal para la prestación de servicios como SADECO O CECOSAM por entender que esta era una vía hacia su privatización, vía confirmada porque cada día las empresas municipales recurren más a la externalización de sus actividades mediante la contratación de servicios con empresas privadas.

Nuestra oposición ha sido aún mayor cuando se han privatizado o se han querido privatizar los servicios municipales, casos como el mantenimiento por empresas privadas de los jardines, las vías públicas, la señalización o el alumbrado.

Ahora el Gobierno Municipal del señor Bellido quiere privatizar el uso del Alcázar de los Reyes Cristianos durante las noches. Pretende ponerlo a  disposición de una empresa privada para su explotación comercial, un edificio histórico con siete siglos de antigüedad, declarado como monumento nacional durante la II República y Patrimonio de la Humanidad en 1994. Este  bien de interés cultural es de propiedad municipal desde 1955.

Se intenta privatizar su uso por 7.149€ al año, o mensualmente por menos de 600 euros. Por esta módica cuota se cede el uso del espacio, el control de acceso y el control de la taquilla. Cualquier local comercial en Córdoba tiene una cuota mensual de alquiler mayor.

Desde CTA pensamos que una de las causas de la privatización de uso nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos es la disminución de la plantilla municipal que presta sus servicios en los monumentos y museos municipales desde que gobierna el señor Bellido, lo cual impide que este monumento pueda ser abierto durante más horas al día.

El gobierno municipal del señor Bellido es incapaz de enfrentarse al reto de dotar del personal necesario a los distintos servicios municipales,  y continua con una política de ofertas de empleo público ineficaces  para recuperar el nivel de empleo que encontró al recibir el cargo de alcalde.

Tampoco utiliza la bolsa de empleo, a la que redujo los recursos económicos en el primer presupuesto que aprobó, y que permitiría temporalmente cubrir las vacantes en la plantilla municipal.

Por último, desde CTA queremos llamar la atención a los ciudadanos de como cada vez son más los edificios y monumentos de la ciudad que con sus impuestos se construyen y mantienen, y que acaban en manos privadas para su explotación.

Las Caballerizas Reales serán expropiadas por el Ayuntamiento y cedidas para uso a una sociedad privada. El Ayuntamiento ha previsto para esta operación 3,1 millones de euros en su presupuesto.

En la rehabilitación de la Caseta del Circulo de la Amistad se emplearon 1,7 millones de euros para luego cederla a una empresa privada para su explotación comercial como espacio de copas y restauración.

En la Residencia Municipal de la Tercera Edad, situada en el polígono del Guadalquivir, se emplearon 8 millones de euros en su construcción, hoy se encuentra cedida a otra empresa privada. Anualmente el ayuntamiento paga un canon de más de 400.000 euros por su utilización.

El Estadio del Arcángel con una inversión pública de más de 45 millones de euros está hoy cedido a un fondo de inversión.

Próximamente será el Alcázar de los Reyes Cristianos el nuevo monumento que se añada a esta lista de edificios públicos cedidos a empresas privadas para su explotación comercial."

Comentarios