domingo 25/7/21

Presentan el resultado de la restauración de un cuadro de la Inmaculada Concepción del siglo XVII

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha presentado el resultado de la restauración del cuadro de la Inmaculada Concepción, datado en el siglo XVII, anónimo cordobés y conservado en el Museo de Bellas Artes. Se trata de un Óleo sobre lienzo cuyo tamaño es 173 x 115 cm

undefined
Cristina Casanueva presenta el resultado de la restauración de un cuadro de la Inmaculada Concepción del siglo XVII

La delegada de Cultura ha explicado que esta pintura se encuentra en el Museo desde la Desamortización de Mendizábal en 1836, “y figura en sus diferentes inventarios confeccionados a lo largo del tiempo, como anónima de escuela sevillana, ignorándose también su procedencia exacta”.

La delegada ha destacado que el mal estado de conservación en que se encontraba, provocó su restauración el pasado año con motivo de la exposición Dibujos de Antonio García Reinoso en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, aunque no llegó a ser exhibida. Ha sido restaurada en el taller del Museo por María José Robina, que ha introducido bordes a la tela, y ha procedido a su limpieza, reintegración de lagunas y consolidación de capa pictórica.

Casanueva señala que más recientemente se han conocido dos atribuciones a artistas relacionados con Córdoba. Una referente a Juan de Guzmán, pintor carmelita más conocido como Fray Juan del Santísimo Sacramento nacido en Puente Genil, 1611 y fallecido en Aguilar de la Frontera, en 1680. Otra es la referente a Antonio García Reinoso, nacido en Granada, en 1623 y fallecido en Córdoba en 1677, aunque sin que existan argumentos concluyentes para atribuir la obra a ninguno de los dos autores.

CULT_BELLAS ARTES CUADRO SIN RESTAURAR_2

El cuadro antes de ser restaurado

CULT_BELLAS ARTES CUADRO RESTAURADO_22

El cuadro restaurado

Casanueva ha agradecido la implicación y el compromiso del director del Museo de Bellas Artes, José María Domenech, así como la labor de la restauradora “para conservar el gran patrimonio artístico que posee este espacio con personal del propio Museo, con todas las garantías para mantener en las mejores condiciones la colección que alberga el Bellas Artes y mostrarla al público para que pueda disfrutar en su visita”.

Cristina Casanueva ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la difusión de la cultura a través de las instituciones y equipamientos culturales como el Bellas Artes para disfrute de los ciudadanos y los turistas que nos visitan. La delegada ha resaltado el trabajo realizado en el Museo para ofrecer la colección fija que posee, junto a la programación de otras actividades itinerantes “con las que queremos hacer más atractivo aún el Museo y la oferta cultural de la ciudad de Córdoba en unos momentos en los que cualquier empuje es vital para potenciar el turismo”.

Comentarios