martes. 23.04.2024

El festival Cosmopoética afronta hoy la jornada de clausura de su vigésima edición. Literatura y música se unen en una celebración que concluirá esta noche con una Cosmoverbena gratuita en un espacio emblemático de la cultura popular cordobesa: el Cine de Verano Fuenseca. El músico Lin Cortés, nombre fundamental del nuevo flamenco, y el trío Electronic Flamenco Esquejes (EFE), que funde flamenco y electrónica, serán los encargados de cerrar una larga programación que contará hoy también con la presencia de destacados poetas como Ángel Antonio Herrera, Ale Oseguera, William González Guevara o María Sotomayor.

La jornada de cierre de Cosmopoética 2023 comienza a las 11:00 con una nueva actividad del Ciclo Cosmopeque. Se trata de un encuentro en el Jardín Botánico con la novelista, dramaturga y poeta Ana Merino, ganadora del Premio Nadal en 2020 con “El mapa de los afectos” y que ha publicado poemarios infantiles como “El viaje del vikingo soñador”. La programación del festival dedicada a los más pequeños de la casa se completará a las 12:00 con una nueva visita guiada a la instalación “Versos que anidan”, creada por el grupo Baychimo Teatro, que esta tarde realizará el último taller de los tres que se han programado en torno a esta singular propuesta.

Pasado el mediodía el ambiente poético que inunda la ciudad de Córdoba desde el viernes 29 se trasladará a otro lugar muy popular de la vida cordobesa, el mercado de la Plaza de la Corredera. Allí se celebrará desde las 13:00 la segunda sesión del proyecto Abasto, una mezcla de poesía, flamenco y teatro ideada por la bailarina Melisa Calero en colaboración con el conocido poeta y profesor cordobés Juan Antonio Bernier. El objetivo de esta propuesta es llevar la poesía a entornos que no son los habituales con el fin de expandir el mensaje del festival.

Los Jardines y la Sala Orive volverán a ser el epicentro de encuentro de Cosmopoética durante el horario de tarde, con dos actividades previstas. A las 19:00 el festival recibirá al poeta Antonio Ángel Herrera, que acaba de publicar su poesía reunida en el volumen “Los espejos nocturnos” (Akal) y que charlará con el escritor y periodista de origen nicaragüense William González Guevara, uno de los jóvenes más talentosos del panorama literario español y último ganador del premio Hiperión con su libro “Inmigrantes de segunda”. Una hora más tarde, a las 20:00, será el turno de la escritora mexicana Ale Oseguera, figura destacada del panorama literario barcelonés desde su llegada a España hace casi dos décadas, y de la madrileña María Sotomayor, ganadora entre otros del premio Pablo García Baena de poesía.

La noche final de Cosmopoética ofrece por último una fusión entre poesía, flamenco y otros ritmos con Lin Cortés y el trío EFE. Cortés es uno de los grandes renovadores del flamenco, conocido también por sus colaboraciones con artistas como Vicente Amigo, Rosalía, Raimundo Amador o Kiko Veneno entre otros muchos. Tendrá como acompañantes en este fin de fiesta a los componentes del trío Electronic Flamenco Esquejes (EFE), un grupo cordobés de nueva formación que fusiona flamenco música electrónica.


La clausura del festival en La Fuenseca pondrá fin a nueve días de actividades incesantes, en los que, pese a las alturas temperaturas registradas en Córdoba, se han sucedido los aforos repletos y que han permitido ver en la ciudad a figuras destacadas de la literatura nacional e internacional como la uruguaya Ida Vitale, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, el irlandés John Banville, el argentino Eduardo Sacheri, la colombiana Dolores Reyes o los españoles Antonio Muñoz Molina, Carlos Marzal, Ignacio Elguero y Rosario Villajos entre otros muchos.

Fotografías de todos los actos del festival se puedes encontrar en: https://drive.google.com/drive/folders/1Umk_k5MlzXyX8rZwIWeKbgt3amNvEsok

El programa completo del festival se puede consultar en la web: https://www.cosmopoetica.es/

Cosmopoética finaliza con la fusión flamenca de Lin Cortés en el Fuenseca