lunes. 03.10.2022

Cosmopoética acoge el estreno andaluz del espectáculo de Lagartija Nick

Cosmopoética acoge el estreno andaluz del espectáculo de Lagartija Nick dedicado a la Generación del 27
Cosmopoética acoge el estreno andaluz del espectáculo de Lagartija Nick dedicado a la Generación del 27

La banda granadina Lagartija Nick traerá al festival Cosmopoética el estreno andaluz del espectáculo audiovisual en el que rinde homenaje a la Generación del 27, en una propuesta que une cine y música en directo.

Como anticipo del lanzamiento de su próximo disco, ‘El perro andaluz’  —basado en los desconocidos poemas de Luis Buñuel—, el grupo presentará sus nuevas canciones y recuperará grandes clásicos entreverados con fragmentos de películas de José Val del Omar y del propio Buñuel, como ‘Aguaespejo granadino’, ‘Un perro andaluz’ o ‘La edad de oro’. 

La actuación, en la recta final de Cosmopoética, tendrá lugar el viernes 7 de octubre a las 21.30 en el Teatro Góngora y la entrada será gratuita.

A través de este espectáculo, que se estrenó en junio de 2021 en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid, la banda granadina quiere rendir homenaje no solo a los creadores y escritores de la época, sino también al mundo del cine, al arte de capturar la luz y de convertirla en narración.

Se trata de una oportunidad única para sumergirse en el imaginario de la banda, en cuya música la poesía determina el estilo y la personalidad del grupo, ya desde el ‘Omega’ con Enrique Morente dedicado a Lorca.

Para Lagartija Nick, “el vendaval de ideas” de la Generación del 27  “impulsa la idea del grupo, que no es otra que perseguir esa trascendencia cultural. No se trata de llegar más lejos sino más hondo”. En esencia, la trayectoria de la banda se puede definir con aquel aforismo de José Val del Omar: “El que ama, arde. Y el que arde, vuela a la velocidad de la luz”. 

En el montaje se combinará una pantalla central en la que se proyectan contenidos originales editados especialmente para cada momento del concierto, con una instalación de proyectores de 8 mm distribuidos sobre el escenario que iluminará al grupo. No habrá más fuentes de luz, todo emanará de estos antiguos aparatos con sus tintineantes texturas lumínicas.

Reconocido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009, el festival literario Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur y el apoyo de Radio 3 como medio oficial.

Cosmopoética acoge el estreno andaluz del espectáculo de Lagartija Nick
Comentarios