viernes. 23.02.2024

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) ha desvelado las nominaciones de la 36 edición de los Premios Asecan de Cine de Andalucía en sus 12 categorías. Se entregarán el 15 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla&me, Sevilla Film Office y la colaboración de la Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA y la red de Cines de Andalucía. 

En esta edición, tres de los nominados son cordobeses. Francisco Javier Gutiérrez con la mejor dirección por La espera, Javier Ortega en la categoría a mejor libro de cine y/o audiovisual por su trabajo Eso no estaba en mi libro de historia del cine y el podcast Anguita y Julio realizado por los periodistas de Cordópolis y Eldiario.es, José María Martín y Marta Jiménez, en la categoría de otros formatos.

Francisco Javier Gutiérrez 

Su trabajo La espera es un trabajo situado en los años 70. El cineasta mezcla la fantasía y el western con la participación del actor gaditano Víctor Clavijo, una combinación con la que ganó el festival más reciente de Isla Calavera de Tenerife. Este film va a competir con Rafael Cobos y Paco Baños, por El hijo zurdo, y Patricia Ortega, por Mamacruz en la categoría a mejor dirección. 

Javier Ortega 

En su libro Eso no estaba en mi libro de historia del cine de la editorial cordobesa Almuzara, aborda la relación entre el cine y la literatura. Compara y analiza sagas y franquicias como Tiburón o Cleopatra. Compiten en esta categoría al mejor libro de cine y/o audiovisual,  Luis Álvarez Borrero y Pedro Álvarez Molina por Alberto Rodríguez, director de cine, y José Manuel Cruz Barragán, por Gonzalo García Pelayo: rodar viviendo. 

Podcast Anguita y Julio 

Se trata de un documental sonoro de seis capítulos en donde cuentan la historia del político comunista español, Julio Anguita, con el testimonio de su círculo íntimo. En la categoría de otros formatos están nominados Behind Blasphemous II, serie documental o making off de The Game Kitchen sobre el videojuego Blasphemous II, y La vuelta al mundo, cortometraje didáctico sobre la primera vuelta al mundo. 

El resto de nominaciones y categorías 

Las nominadas al Premio Sevilla&me Sevilla Film Office a la categoría de mejor serie son: 

  • 548 días: captada por una secta, producida por La Claqueta PC.
  • El hijo zurdo, producida por Movistar+ en colaboración con Atípica Films.
  • Honor, producida por Portocabo para Antena 3 y Atresplayer.

El premio a mejor película andaluza con los nominados:

  • Cerrar los ojos, de Víctor Erice.
  • Secaderos, de Rocío Mesa.
  • Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín.

Asecan reconoce el trabajo de los directores novatos con el galardón a mejor dirección novel con Rocío Mesa por Secaderos, Alejandro Marín por Te estoy amando locamente, y Carolina Bassecourt por Cuánto me queda en las nominaciones. 

En el premio a mejor guión están nominados Alejandro Marín y Carmen Garrido por Te estoy amando locamente, Manuel Martín Cuenca y Lola Mayo por El amor de Andrea, y Rafael Cobos, por El hijo zurdo.

En la categoría a la mejor interpretación femenina compiten Ada Mar Lupiáñez por Secaderos, Kiti Mánver por Mamacruz, Lupe Mateo Barredo por El amor de Andrea y María León por El hijo zurdo.

En la mejor interpretación masculina compiten  Manolo Solo por Cerrar los ojos, Omar Banana por Te estoy amando locamente, Pepe Quero por Mamacruz y Víctor Clavijo por La espera.

En la categoría a mejor música original se enfrentan Pablo Cervantes por Aníbal. El arquitecto de Sevilla, Paloma Peñarrubia por Secaderos y Sergio de la Puente por Camino de la suerte.

El premio a mejor película de no ficción se va a disputar entre Feudo de Javier Barón, La memoria del cine. Una película sobre Fernando Méndez-Leite de Moisés Salama, La singla de Paloma Zapata y Un día Lobo López de Alejandro G. Salgado.

En el galardón a mejor cortometraje están El umbral, de Javier Carneros Lorenzo, Quién llama de J. A. Villalobos y Actos por partes de Sergio Milán. 

Además, Asecan da un Premio Labor de Difusión y el Premio Labor Informativa a los colectivos que difundan y fomenten el cine andaluz. Ambos premios los dará a conocer el jurado junto al Premio Asecan Cines de Andalucia Industria y el Premio Asecan de Honor 2023 en las próximas fechas. 

3 cordobeses entre las nominaciones de los Premios Asecan de Cine andaluz