sábado. 20.07.2024

El Ministerio de Cultura ha concedido este lunes el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2024 en su modalidad de Medios de Comunicación al escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre por el podcast "No eran molinos. Clásicos de la literatura española." A su vez, la Asociación "Mi pueblo lee", fundada y dirigida por Maribel Medina, ha recibido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Ambos galardones han sido a propuesta del jurado reunido este lunes 17. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura está dotado de 30.000 euros para las dos modalidades.

El jurado ha justificado su propuesta al podcast "No eran molinos. Clásicos de la literatura española." por su innovadora fórmula de acercar al oyente los grandes nombres de la literatura española en todos sus géneros y por rescatar a aquellos que han caído en el olvido. El jurado también ha destacado "la originalidad del guión, la forma de adentrarse en los textos clásicos, de recuperarnos y de invitarnos a reflexionar y a disfrutar con su lectura a través de las propias voces de los autores."

"Utiliza un método actual para hablar de libros de siempre y llegar así a un público más joven convirtiéndose en el primer pódcast en recibir este galardón" ha señalado también el jurado.

También ha recibido este reconocimiento la Asociación creada por Maribel Medina, "Mi Pueblo Lee", por "su trayectoria en el fomento de la lectura con la dificultad añadida de hacerlo en el medio rural y en las zonas despobladas". "Mi Pueblo Lee" trabaja creando redes con ayuntamientos, fundaciones, centros escolares y librerías para acercar así la lectura a las pequeñas localidades.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, como vicepresidente ha estado Jesús González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura, en sus modalidades de Fomento de la Lectura y de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación, tal y como señala el Ministerio, se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional con aportaciones sobresalientes a favorecer el hábito de la lectura y en la difusión de la lectura como actividad cultural, útil y placentera.

 

 

El córdobes Joaquín Pérez Azaústre recibe el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2024