miércoles. 22.05.2024

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha preparado una programación especial en el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes y el Conjunto Arqueológico Medina Azahara con motivo del Día Internacional de los Museos, tal como ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena. Cada año, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) propone un lema para esta celebración que tiene lugar el 18 de mayo. El de 2024 subraya la importancia de los museos como instituciones educativas, dinámicas y que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural: Museos por la educación y la investigación.

Museo Arqueológico

En concreto, el Museo Arqueológico ha proyectado el taller Dibujo arqueológico, el sábado 18 de mayo, a las 12:00 horas, dirigido a jóvenes mayores de 14 años y adultos. El mismo responderá a cuestiones como ¿qué procesos siguen los investigadores para saber los detalles de una pieza? y ¿Cómo se datan las mismas? Para ello, se partirá de un arqueódromo que recrea un espacio doméstico andalusí, donde localizar algunos fragmentos cerámicos. De este modo, como si de unos arqueólogos se tratase, a través del dibujo, el estudio de las formas y perfiles, los participantes se acercarán un poco más al trabajo de investigación que hay detrás de las piezas expuestas en el museo. 

El aforo del taller limitado y será necesaria inscripción previa a través de la plataforma de reservas de la página web del museo. El plazo de inscripción se abrirá el miércoles 15 de mayo a las 9:00 horas.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes participa en esta jornada con un coloquio sobre la obra del pintor Antonio del Castillo, incorporada recientemente al Museo, que expone en su sala IV dedicada al barroco cordobés la obra Niño Jesús con la Bola del Mundo recientemente depositada por la colección Delgado de Córdoba, junto a la titulada Paisaje con san Juan Bautista Niño dormido que se exhibe desde el año 2006 en dicha sala.

Ambas obras, nacidas del pincel del gran pintor barroco Antonio del Castillo Saavedra (1616-1668), son originarias del convento franciscano de San Antonio y San Diego en Granada y tras muchos años separadas vuelven a reunirse en el Bellas Artes. Para presentar su nueva ubicación se ha organizado un coloquio en el que intervendrán: José María Palencia Cerezo, asesor técnico del Museo y Rafael Romero Asenjo, restaurador de la obra.

La iniciativa abordará la destacada labor de los investigadores del patrimonio artístico. La cita es el viernes, 17 de mayo, a las 19:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

El Bellas Artes acogerá igualmente un taller de pintura con la Academia Ánfora. Con el objetivo de destacar la importancia de la educación en el arte, las salas expositivas del Museo servirán de inspiración para los futuros artistas. Los alumnos de la academia Ánfora realizarán sus propias interpretaciones de las obras. El taller tendrá lugar el sábado, 18 de mayo, a las 10:00 horas, e igualmente la entrada es libre hasta completar aforo

Completa las actividades del Bellas Artes Al son de un pincel. Escape Room, una iniciativa didáctica que desarrolla una visita al Museo de forma activa y participativa, en la que la música será el hilo conductor que conducirá a los participantes por las salas del Museo para desentrañar pistas ocultas entre las notas musicales relacionadas con las obras expuestas. Cinco melodías mostrarán el Museo de Bellas Artes en este Día Internacional de los Museos en el que se destaca la relevancia de la educación adaptada a nuevas concepciones lúdicas para conocer el museo desde ópticas diferentes, combinando el entretenimiento con el conocimiento y priorizando actitudes de colaboración, inclusión, comunicación social y formación, para garantizar la diversión de todos los participantes. La cita es el sábado, 18 de mayo, a las 12:00 horas. La actividad está dirigida a todos los públicos y es necesaria reserva previa en el correo electrónico: [email protected]

Medina Azahara

Por último, la ciudad califal de Medina Azahara se suma al Día Internacional de los Museos con un programa doble de actividades: una visita didáctica para los docentes del Centro del Profesorado de Córdoba en la Zona Arqueológica y un taller familiar en el Museo del conjunto arqueológico. Ambas inciden en el objetivo de subrayar el papel de los museos y conjuntos culturales como instituciones educativas dinámicas que fomentan, el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural, además de la difusión de sus propios fondos materiales e inmateriales

El conjunto arqueológico de Medina Azahara, como institución comprometida con los valores universales asociados a la educación, aporta su particular contribución para celebrar esta efeméride, ofreciendo a los profesionales de la enseñanza, en este caso del CEP de Córdoba, una visita didáctica a la Zona Arqueológica en la que se pondrán de relieve las labores de investigación, restauración, conservación y difusión que se llevan a cabo.

Simultáneamente, en el Museo de Sitio se impartirá un taller familiar denominado Flores de Piedra donde los asistentes decorarán un pequeño ataurique representativo de escayola que constituye uno de los elementos decorativos más significativos del arte califal. La participación en esta actividad es gratuita y está dirigida al público infantil, a partir de 8 años, y adulto.  La inscripción se realizará por riguroso orden de llamada a través de los teléfonos 600 143 071 y 600 143 069, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.  El plazo de inscripción ya está abierto.

Córdoba se suma al del Día de los Museos con una programación especial