viernes. 19.04.2024

Córdoba, punto de encuentro de culturas para analizar el auge del estilo árabe

Hoy a las 12.30 horas se ha celebrado una mesa redonda donde han participado Isabel Romero directora de Instituto Halal, Laura Cabrera, historiadora especializada en patrimonio de Córdoba, Cristina Juarránz de la Fuente, directora adjunta de la Casa Árabe, Francisco Tamaral, uno de los diseñadores cordobeses más relevantes y Nadia Zein, diseñadora pionera en el diseño modest fashion.

Córdoba se convierte en un punto de encuentro de culturas para analizar el auge del diseño de estilo árabe en las grandes firmas de moda internacional.
Córdoba se convierte en un punto de encuentro de culturas para analizar el auge del diseño de estilo árabe en las grandes firmas de moda internacional.

Ha abierto la mesa redonda, Cristina Juarránz, explicando el papel de la Casa Árabe e indicando que se suma a esta iniciativa de Córdoba es Moda sobre  la Modest Fashion, “este fenómeno se refiere a prendas holgadas y cómodas que tapan la mayor parte de la piel. Es un fenómeno que ha sido estudiado por eruditos del sector”, ha comentado la moderadora.

La diseñadora Nadia Zein ha puesto de manifiesto el amplio nicho de mercado ante el que nos encontramos y recomienda a otros diseñadores que lo tengan en cuenta. “¿Por qué no darle otra forma al velo tradicional? Por eso desde mis primeras colecciones hice estos diseños que curiosamente gustan a mujeres de origen musulmán y a clientas occidentales”. 

Laura Cabrera ha indicado que la moda va asociada a la historia y la cultura de los territorios, “Córdoba es una amalgama cultural y religiosa, pero con la misma forma de vestir”. La historiadora proyectó algunos ejemplos que datan del siglo IX y hasta las tradiciones más hondas de nuestra cultura como la mantilla y la saya. 

Por su parte, el diseñador Francisco Tamaral nos ha hablado sobre la diversidad que existe en la indumentaria de los diferentes países árabes, algo que ha constatado en sus viajes. “Los europeos tenemos una visión distinta de lo que ellos usan en su vida diaria”. 

Isabel Romero, directora de Instituto Halal, ha concluido con la siguientes reflexiones: “Estamos ante un campo de emprendimiento muy importante, con muchas industrias que se pueden implicar, entendiendo la diversidad como fuente de riqueza y aprovecharla en positivo”.  Y ha reiterado que “tenemos que aprender a dar respuesta a la diversidad sin miedos y normalizar para construir un futuro”

A la charla han asistido un nutrido grupo de invitados entre los que se encontraba la Concejala de Casco Histórico del Ayuntamiento María Luisa Gómez Calero quien ha reiterado la importancia de tener un evento de estas características en Córdoba. 

Córdoba, punto de encuentro de culturas para analizar el auge del estilo árabe