jueves. 30.06.2022

Córdoba celebra el Día Internacional de los Museos este miércoles

Talleres para todos los públicos, visitas teatralizadas, conferencias, proyección de imágenes en 3D, entre las propuestas de los espacios culturales para esta jornada

Templo Romano | José León.
Templo Romano | José León.

Los museos cordobeses, los conjuntos arqueológicos y monumentales y espacios expositivos de la Junta de Andalucía en Córdoba se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo, con numerosas actividades divulgativas y culturales en las que poder interactuar con los participantes, que incluyen talleres para diferentes públicos, visitas guiadas, conferencias, proyecciones y exposiciones temporales.

Bajo el lema ‘El poder de los museos’, la programación, en la que participan una veintena de centros museísticos de las ocho provincias andaluzas, invita a los andaluces a reflexionar sobre el potencial de estos espacios culturales para transformar la sociedad y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

Para esta edición 2022, las propuestas contemplan desde talleres de joyería andalusí o mesa redonda con prestigiosos especialistas en el Museo Arqueológico de Córdoba; las visitas teatralizadas y la muestra de imagen en 3D de piezas del museo de Medina Azahara, o los itinerarios y talleres sobre colecciones del Centro de Creación Contemporánea (C3A).

El Museo Arqueológico ha programado una diversidad de actividades del tipo, talleres, visitas guiadas y conferencias. Hay dos propuestas de talleres para jóvenes y adultos bajo el título: Joyería andalusí y Brazaletes neolíticos. El primero de ellos profundiza en las técnicas y formas de la orfebrería del siglo X cordobés, y tendrá lugar el jueves día 19 a las 18:00 horas y el domingo 22 a las 12:00 horas. El taller de brazaletes se centra en una pieza excepcional procedente de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, un brazalete de mármol de carácter votivo, y se realizará el viernes 20 a las 18:00 horas y el domingo 29 a las 12:00.

Para público infantil de 6 a 12 años y familias, se el Museo Arqueológico ha organizado dos talleres el 21 y 28 de mayo respectivamente a las 12:00 horas. El día 21, se realizará un recorrido por las piezas del museo a través de “Pop Cards” y el día 28 de mayo se trabajará con los niños en familia las técnicas del estampillado, que eran utilizada para decorar los brocales de barro que delimitaban los pozos en la Córdoba del siglo XII. Los talleres son gratuitos y para participar es necesaria inscripción previa en: http://conocetupatrimonio.com

Al mismo tiempo, el Museo Arqueológico realizará para estas efemérides visitas guiadas a las exposiciones ‘Córdoba, encuentro de culturas’ e ‘¿Invisibles u olvidadas? Mujeres y Arqueología’. Las visitas están previstas para los días 17, 18, 19 y 20 de mayo a las 19:00 y a las 19:30, y el 21 y el 22 de mayo a las 12:00 y las 12:30 horas.

Como colofón para celebrar el Día Internacional de los Museos, el miércoles 18 de mayo a las 19:30 horas, el Museo Arqueológico presentará la mesa redonda del ciclo Los Miércoles en el Museo con el título “Arqueologías futuras: Museos patrimoniales como espacio de creación contemporánea”. En la misma estarán, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y ex director del Museo del Prado; Álvaro Perdices, comisariado exposiciones desarrollado su obra en prestigiosos espacios internaciones; y Anatxu Zabalbeascoa, periodista de El País, especializada en arquitectura y patrimonio, expondrán sus visiones y experiencias sobre sobre los museos como centros de inspiración y dinamización de proyectos de arte de nuestro tiempo. 

En el espacio expositivo del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara el 18 de mayo se proyectará el video “Un museo para el siglo XXI”, que explica el proceso de creación y construcción del Museo de Sitio, resolviendo algunos de los problemas históricos que se planteaban en el yacimiento. El 19 de mayo se presenta la digitalización en 3D de una selección de piezas de la Exposición Permanente del Museo de Sitio, a través de la Página Web del citado Museo y Conjunto Arqueológico.

El sábado 21, Medina Azahara organiza una serie de visita guiada al Museo del Conjunto Arqueológico, donde los participantes podrán disfrutar del audiovisual titulado “La Ciudad Brillante”, conocer la sala de exposición permanente y los almacenes del Museo. Este itinerario está dinamizado con una actuación teatralizada vinculada a una serie de piezas del Museo. Se realizarán tres pases durante la mañana de 11.00 a 13.00 horas

Mientras que el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A) ha programado para el 18 de mayo una visita guiada por una selección de piezas de la colección TBA21 -a las 17.30 horas-, y un taller para familias titulado ‘Guerrilla verde’ -a las 18.30 horas-.

Las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de los Museos en los espacios expositivos de la Junta de Andalucía en Córdoba son de carácter gratuito hasta completar el aforo y requieren la realización de inscripción previa, la cual se realiza a través de la información que cada institución pública en su respectiva página web.

Córdoba celebra el Día Internacional de los Museos este miércoles
Comentarios