viernes 30/10/20

Córdoba celebra el 20 aniversario del lanzamiento del disco ‘Ciudad de las Ideas’ de Vicente Amigo

El álbum sonará en la Puerta del Puente y en Las Tendillas mientras que se proyectará un vídeo conmemorativo 

 

Los taxis y las radios de Córdoba sintonizarán el álbum a partir de las 13:15

Vicente Amigo en la Mezquita
Vicente Amigo en la Mezquita

En septiembre de 2000, el guitarrista Vicente Amigo irrumpía en el flamenco con la publicación del disco ‘Ciudad de las Ideas’, un salto cualitativo en su carrera que lo llevó a convertirse en el primer guitarrista en conseguir un Grammy. Veinte años después, Córdoba rendirá homenaje a este álbum con actividades que se celebrarán el próximo lunes 21 coincidiendo con la fecha del lanzamiento del disco.

La delegada de turismo de Córdoba, Isabel Albás, y el guitarrista Vicente Amigo han presentado este viernes la cita en un marco indiscutible: el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral. Albás ha felicitado a Amigo por la publicación de “este espectacular” disco y por la consecución del Grammy al Mejor Álbum Flamenco en la edición de 2001. En aquel año, ‘Ciudad de las Ideas’ estuvo nominado, además, al Grammy al Mejor Disco junto a otros nominados como Alejandro Sanz, Laura Pausini y Cristina Aguilera, un hito aún más emotivo, ha enfatizado el guitarrista. 

Los actos del próximo lunes comenzarán a partir de las 13:15, cuando las diferentes radios de la ciudad sintonizarán el disco ‘Ciudad de las Ideas’. A este reconocimiento se ha querido sumar también la Asociación de Taxis de Córdoba, que pedirá a los diferentes taxistas que sintonicen a esa misma hora las radios cordobesas “para que el Grammy suene en toda la ciudad”, ha comentado Albás, que ha incidido en la importancia de “no olvidar” los artistas de “la tierra”. Por la tarde, a las 20:00, sonará el álbum en Las Tendillas a la vez que se proyectará un vídeo conmemorativo. Posteriormente, la Puerta del Puente acogerá a las 21:00 este mismo evento.

Vicente Amigo ha agradecido la involucración del Ayuntamiento de Córdoba por recordar esta efeméride y ha asegurado estar “siempre en deuda” con la ciudad, “tanto por su consideración al flamenco” como a su persona. A pesar de haber transcurrido dos décadas del lanzamiento de este disco, el guitarrista afronta la música con la misma ilusión que siempre. “Mi meta es hacer siempre lo mejor posible para ofrecer lo mejor que llevo dentro”, ha asegurado, a la vez que ha anunciado que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto discográfico. 

Además de ganar el Grammy al Mejor Álbum Flamenco, ‘Ciudad de las Ideas’ supuso un álbum que atravesó las fronteras españolas no sólo por su calidad, sino por los artistas de los que se acompañó el de Guadalcanal, como fueron Diego El Cigala o el cantante argelino Cheb Khaled. Este disco fue trabajado íntegramente en Córdoba aunque masterizado en Nueva York y surgió después de que un amigo del guitarrista le regalara el libro ‘El primer peldaño’, de Kavafis. En una primera ojeada se topó con la frase que posteriormente le dio nombre al disco, Ciudad de las ideas. 

Amigo ha hecho alusión a la dificultad que supone vivir a día de hoy de la música “ya que vivir para ella, ahora mismo, es lo más fácil”. El confinamiento no ha supuesto para él un cambio de rutina en su día a día ya que, tal y como él mismo ha afirmado, está “acostumbrado a vivir confinado en casa, componiendo y grabando”. El artista ha recordado que Córdoba cuenta con numerosos y muy buenos artistas y que, aunque ahora le ha tocado el reconocimiento a él, espera que se haga extensible a los demás. 

VicenteAmigoMezquita4VicenteAmigoMezquita2Vicente Amigo en la Mezquita

Comentarios