sábado 28/11/20

Córdoba acogerá la entrega de las Medallas de Oro del Círculo Intercultural Hispano Árabe - CIHAR 2019

El profesor Antonio Manuel Rodríguez Ramos. UCO
El profesor Antonio Manuel Rodríguez Ramos. UCO

El Círculo Intercultural Hispano Árabe entrega este año sus galardones en la ciudad de Córdoba.

La relación de personas y entidades premiadas este año 2020 con las Medallas de Oro CIHAR son las siguientes:

En el ambito de Personas: 

  1. Don Amin Chaachoo. Musicólogo
  2. Don Antonio Manuel Rodríguez. Investigador
  3. Don Mhammad Benaboud. Historiador

En el ámbito de Entidades:

  1. Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela.
  2. Biblioteca Viva de al-Ándalus (BVA).
  3. Editorial Almuzara.

Las medallas serán entregadas físicamente en  Córdoba, cuando las circunstancias lo permitan.

Se les otorga el galardón según las bases del premio: Acción, edición, difusión y participación en pro de la cultura, la interculturalidad, la convivencia pacífica y la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo social.

Este es el perfil de los premiados, facilitado por CIHAR:

1.  Don Amin Chaachoo.  
Es músico y musicólogo, especializado en la Música Modal. Obtuvó el Primer Premio de Música Andalusí, el Diploma de Música Andalusí y Violín Andalusí, el Premio de Honor de Música Andalusí por el Conservatorio de Música y Danza de Tetuán, el diploma de Experto en Etnomusicología por la Academia Acena de Málaga y la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán. Así mismo, es un activo en la interculturalidad, es miembro de varias formaciones de música antigua: Caravazar (Músicas del Mediterráneo), Samarcanda (Músicas del Mundo Islámico), Medialuna Flamenca (Fusión Flamenca-Andalusí)

2 . Don Antonio Manuel Rodríguez. 
Es un profesor, jurista, escritor, músico y activista andaluz. Es Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba. Promotor de la iniciativa para la equiparación jurídica de los descendientes moriscos andalusíes para la adquisición de la nacionalidad española, y de la candidatura de los moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Fue cofundador de la plataforma ciudadana en defensa y recuperación del nombre de la Mezquita de Córdoba. Autor de obras como La huella morisca, Arqueología de lo Jondo y Moriscos Andalusíes: del destierro a la concordia. Ha creado y participado en distintas asociaciones y plataformas en defensa de la interculturalidad, especialmente, del legado patrimonial y cultural de Andalucía y de al-Ándalus.


 
3.  Don Mhammad Benaboud. 
Es hispanista, historiador y escritor. Es catedrático de Historia medieval en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán (Marruecos) y desde ese centro lleva a cabo su labor de investigador de la historia de Marruecos y al-Ándalus. Su contacto directo con la ancestral tradición del saber en Marruecos, su formación universitaria occidental y su ininterrumpido diálogo con los arabistas europeos, le han proporcionado una perspectiva única para abordar una “reescritura” de la historia de al-Ándalus. Es un incansable trabajador de la interculturalidad participando en la restauración de bienes del legado andalusí en Marruecos.


 
4 . Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela. 
Destaca su labor en organizar “I Jornadas Internacionales ‘El legado Andalusí y la Ruta de los Palmerales'” y su compromiso para con la hermandad entre las dos orillas del Mediterráneo. También el ayuntamiento promueve, Orihuela del siglo XIII a través de “Wizara Isamiya” (ministerio o gobierno de poetas árabes ubicados en la ciudad) de la época andalusí, cuyos textos y manuscritos, ha solicitado incluir dentro del Patrimonio Documental de la Humanidad de la UNESCO. La interculturalidad forma parte de su labor en pos de la convivencia y la paz entre la familia humana, de allí la vocación de la difusión cultural.

5.  Biblioteca Viva de al-Ándalus (BVA). 
Reconocer los valores de la convivencia es una acción mutua que requiere planteamientos políticos, jurídicos pero también, en gran medida culturales. La Biblioteca Viva de al-Ándalus (BVA) procura el conocimiento de otras culturas, históricas y actuales. Al-Ándalus es símbolo de interculturalidad, y nos ofrece toda la gama habitual de convivencias y exclusiones, paz y guerra, concordias y rechazos. Pero también refleja modelos de convivencias y coexistencias, como en aquella luminosa Córdoba omeya, cuya cima califal propició protagonismos conjuntos de las tres religiones y sus culturas: cristianos, judíos y musulmanes. La interculturalidad es un bien apreciado en la gestión de las actividades de la biblioteca.

6. Editorial Almuzara. 
El Grupo Almuzara es un grupo editorial andaluz, creado oficialmente el 23 de abril de 2004 en la ciudad de Córdoba, España. Su sede central está en esta ciudad andaluza, aunque también cuenta con delegación en Madrid y Sevilla y su distribución actualmente llega a casi todos los países de habla hispana. Creada por el antiguo ministro de Trabajo Manuel Pimentel, y con sede en Córdoba, su catálogo cuenta con más de 1600 títulos, tanto de ficción como de no ficción. Además su labor en la difusión de la interculturalidad. También se encarga de la distribución de los libros de la Fundación Tres Culturas. Publica una obra anual de los escritores de la Fundación Antonio Gala.

Comentarios