martes. 07.02.2023

Córdoba acoge del 15 al 17 de diciembre Verbo, Festival de la Palabra

La cantaora Rocío Márquez, el cineasta Rafael Cobos, la matemática Clara Grima, el filósofo José Carlos Ruiz y el músico y productor Bronquio entre los participantes de este ciclo que combina reflexión, talleres, rutas literarias y música
Programación del festival Verbo
Programación del festival Verbo

Entre los próximos 15 y 17 de diciembre se celebra en Córdoba la primera edición de Verbo, Festival de la Palabra, un encuentro multidisciplinar, subvencionado por el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, en el que destacadas personalidades procedentes de la cultura, la ciencia o la filosofía conversarán sobre la importancia de la palabra como medio creativo, canal de conocimiento y punto de encuentro. Una cita en la que se combina la reflexión, el debate o la música, con la palabra como gran protagonista.

Verbo, Festival de la Palabra, arranca el próximo 15 de diciembre, jueves, en su jornada inaugural, con una mesa de debate en la que el cineasta Rafael Cobos, la matemática Clara Grima, el filósofo José Carlos Ruiz y la cantaora Rocío Márquez, moderados por la periodista Marta Jiménez, conversarán sobre ese punto de encuentro que se sitúa en la palabra, aún partiendo de ámbitos y espacios que pueden parecer muy distantes. La palabra, en este sentido, entendida como la casa común, como la materia con la que expresarse y encontrarse, y que cuenta con la versatilidad de adaptarse a los distintos espacios y soportes por los que transita. Esta primera jornada de Verbo, del 15 de diciembre, concluye con la actuación del productor y músico jerezano Bronquio, y tendrá lugar en el Teatro Avanti. Las entradas contarán con un precio simbólico de 5 euros (venta anticipada, 7 el mismo día 15, en taquilla). Ya se pueden adquirir a través de la web del festival www.festivalverbo.es y presencialmente en Teatro Avanti (C/ María Auxiliadora, 17).

La programación de Verbo, Festival de la Palabra, prosigue el viernes 16 de diciembre, adentrándose en los nuevos lugares, tecnológicos en este caso, por los que circula la palabra, con el taller de narrativa en redes sociales ‘Tirando del Hilo’, que impartirá en la Biblioteca Central, entre las 10.30 y 13 h, el escritor Salvador Gutiérrez Solís. Otro taller, en este caso de poesía, e impartido por el poeta José Daniel García, protagoniza la tercera jornada de Verbo, el viernes 16 de diciembre, entre las 17 y 20 h. Denominado ‘Ni Musas Ni Liras’, este taller tratará de aportar las claves fundamentales para entender la escritura poética, basándose en la lectura y el análisis de poetas de referencia en lo contemporáneo, que ayudarán a los participantes a descubrir su propia voz. Ambos talleres son gratuitos, cuentan con 10 plazas y se celebrarán en la Biblioteca Central (Ronda del Marrubial, s/n). La inscripción a estos talleres también se puede realizar desde la web del festival.

La cuarta y última jornada de Verbo, Festival de la Palabra, tendrá lugar el sábado 17 de diciembre con la ruta literaria Voces de Mujeres, que realizará la poeta y profesora María Rosal. Esta actividad recupera la “palabra silenciada”, incluso ignorada, de cuatro mujeres escritoras que han sido esenciales en la definición de la literatura española del siglo XX. María Rosal dirigirá este recorrido por la Zona de Poniente de Córdoba, a través de las calles Escritora Gloria Fuertes, Jardín de la escritora Elena Fortún, Escritora María de la O Lejárraga y María Teresa León. Este paseo literario comienza a las 11.30 h. del sábado 17 de diciembre, dirigido a 20 personas, y es gratuito previa inscripción en la web del festival.

Participantes

Bronquio. Bajo el alias de Bronquio se esconde la creatividad del productor y músico jerezano Santiago Gonzalo. Ha producido a Kiko Veneno, Rocío Márquez o Natalia Lacunza, en los últimos meses ha saltado de componer la banda sonora original de Las gentiles, el nuevo filme del cineasta Santi Amodeo a alumbrar dos discos radicalmente distintos.

José Carlos Ruiz. Profesor en la Universidad de Córdoba, terminó sus estudios de filosofía y se doctoró en Filosofía Contemporánea. Es autor del gran éxito editorial El arte de pensar (2018), de De Platón a Batman: manual para educar con sabiduría y valores (2017), El arte de pensar para niños (2019) y Filosofía ante el desánimo (Destino, 2021), entre otros. Colabora como asesor filosófico en diferentes medios de comunicación y en la Cadena SER.

José Daniel García. Es diplomado en Ciencias de la Educación y licenciado en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha recibido premios tanto con su primer libro como con su segundo poemario. En 2016 publicó su primera novela, Fundido a rojo (ediciones En huida) y en diciembre de 2017, vio la luz el poemario Noir (ediciones La isla de Siltolá). Sus poemas se han traducido al italiano, danés, inglés y alemán.

María Rosal. Es poeta y profesora de la Universidad de Córdoba. Forma parte de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha recibido el premio Ricardo Molina, el Andalucía de la crítica, el Premio de Ensayo Carmen de Burgos y el Premio de Poesía José Hierro. En 2022 ha recibido la Medalla de Plata de la Mancomunidad Campiña Sur.

Rafael Cobos. Es Autor teatral, guionista y director creativo. Como guionista de cine, ha coescrito con Alberto Rodríguez los guiones de los largometrajes 7 vírgenes, After, Grupo 7, La isla mínima, El espía de las mil caras y Modelo 77. También ha coescrito el guion del largometraje Ali, junto a Paco Baños, Toro, con Fernando Navarro, las dos temporadas de la serie La peste, y escrito y codirigido la serie El hijo zurdo, para Movistar. Acaba de ser nominado a los premios Goya, en la categoría de guionista, por Modelo 77.

Salvador Gutiérrez Solís. Escritor, con más de 25 años de trayectoria. Colaborador en prensa, en las secciones de opinión y cultura, del Grupo Joly (Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, etc). Es, además, especialista en redes sociales y gestor cultural, profesor en el Máster de Escritura Creativa de Universidad Internacional de Valencia y Director Literario de CordoBlack. Es creador de Hilos en Twitter, leídos por miles de lectores de todo el mundo, y de la inspectora Carmen Puerto.

Rocío Márquez. Es una cantaora onubense cuya inquietud artística la ha llevado a ser un claro referente, no ya del flamenco, sino de la escena musical de nuestro país. La prensa la define como "la más valiente y portentosa de las cantaoras de la última década". Su último trabajo, Tercer Cielo, junto al Dj y productor Bronquio (también presente en el festival), está constituyendo uno de los acontecimientos musicales de la actualidad.

Clara Grima. Es doctora en matemáticas, profesora titular en la Universidad de Sevilla y divulgadora científica. Ha escrito libros de divulgación para niños, jóvenes y menos jóvenes que han sido traducidos a varios idiomas. Fue incluida en la lista Forbes de las 22 personas que cambiarán el año 2022.

Marta Jiménez. Historiadora del Arte especializada en comunicación y cultura. Escritora, guionista y formadora en oratoria, es autora de 2016: el viaje a ninguna parte (Almuzara), junto a Elena Medel, Yo, Bill Murray (Bandaàparte) o las guías de Lonely Planet 'Córdoba de cerca' y 'Granada de cerca', traducidas a varios idiomas.

Verbo, Festival de la Palabra, está organizado por la empresa cordobesa Turdetania Servicios Culturales y coordinado por el escritor Salvador Gutiérrez Solís. Es un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico.

Córdoba acoge del 15 al 17 de diciembre Verbo, Festival de la Palabra
Comentarios