domingo. 21.04.2024

 

 

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) convoca el XVI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, en memoria del periodista cordobés fallecido el 7 de abril de 2003 en la guerra de Irak. Este año se cumple el 20 aniversario de la muerte de Julio Anguita Parrado. 

El galardón cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Escuela de Joyería de Córdoba y el Parque Joyero de Córdoba.

El objetivo del premio es reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social. El Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado está dotado con 2.500 euros y una figura conmemorativa.

Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier órgano de dirección del Sindicato de Periodistas de Andalucía o cualquier otra organización sindical adscrita a la Federación de Sindicatos de Periodistas, así como los órganos ejecutivos de sindicatos de periodistas de otros países y que estén vinculados a la Federación Internacional de Periodistas.

Asimismo podrán proponer candidaturas, a través de sus órganos directivos, las organizaciones profesionales del ámbito periodístico, incluidos los medios de comunicación.

También podrán elevar candidaturas las instituciones y organizaciones que, fuera del ámbito periodístico, mantengan convenios o acuerdos con el Sindicato de Periodistas de Andalucía. 

La candidatura deberá ir acompañada de memoria motivada, así como de currículumdel candidato y de toda la documentación escrita, gráfica o audiovisual, o enlaces a las mismas, que se considere adecuada para la acreditación de méritos. Asimismo, la propuesta incluirá un número de teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto a la que se pueda dirigir el jurado del premio para realizar las verificaciones que considere oportunas.

Las candidaturas a la XVI edición del Premio Julio Anguita Parrado deben enviarse por vía postal o bien por correo electrónico.

Por email a:

[email protected], indicando en el asunto el nombre del candidato y las palabras Premio Julio. 

Por correo postal a:

Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado.

Sindicato de Periodistas de Andalucía.

Calle Hileras, 1. 3o E

18001 Granada-España.

El plazo para la presentación de candidaturas se abre con la publicación de estas bases y termina el 3 de marzo de 2023. La reunión del jurado tendrá lugar el 7 de marzo de 2023 y el acto de entrega del premio se celebrará en Córdoba el 7 de abril de 2023.

Miembros del jurado

El jurado, designado por la ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía, estará integrado por:

Beatriz Lecumberri. Periodista. Ha sido corresponsal en Río de Janeiro, Caracas y París para la Agencia France Presse (AFP). También ha trabajado como periodista freelance en Jerusalén para la Cadena Ser, El País, El Confidencial y medios latinoamericanos. Es autora del libro "La revolución sentimental", sobre Venezuela, y codirectora del documental "Condenadas en Gaza". Forma parte de la asociación de mujeres periodistas Contamos el Mundo (ACM).

Pablo Medina. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Trabajó en el Diario de Navarra y ABC, colabora con la Voz de Galicia, y cuenta con experiencia como freelance en lugares de conflicto. El pasado diciembre fue uno de los galardonados con el Premio AMI por su cobertura en Ucrania.

Magda Bandera. Periodista y escritora, ha sido coordinadora editorial de la revista 'La Marea' desde su fundación en 2012, y su directora desde 2015. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y realizó un posgrado en Periodismo Digital por la UOC.

José Luis Navarrete. Decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla. Profesor titular de Universidad, del área de conocimiento Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ha sido profesor invitado en la Universidad de California, Berkeley, en el Berkeley Center for New Media y en la misma línea investigadora, ha sido coordinador del Aula de Videojuegos de la Facultad de Comunicación. En la actualidad dirige el equipo de investigación Comunicación Audiovisual y Videojuegos.

Manuel Torres. Director de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UCO, y director del Anuario de la Historia del Derecho.

José Luis Anguita. Tío de Julio Anguita Parrado, en representación de la familia Anguita-Parrado. 

Francisco Terrón Ibáñez, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, que actúa como secretario del jurado, con voz pero sin voto.

La participación en este concurso implica la aceptación de las bases y del veredicto

Convocado el XVI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado