El Diccionario de la Real Academia es muy breve en su definición de la Convivencia: “acción de convivir”, es decir, vivir en compañía de otro u otros. Su transcripción en el Día Internacional de la Convivencia, el 16 de mayo, es vivir juntos en paz. ¿Qué papel juega el deporte en la búsqueda de la Convivencia? ¿Cómo la juventud puede ser la portadora de sus valores? ¿Qué caminos tendremos que seguir para llegar allí?
Será el objetivo de la tercera mesa redonda, de un total de las ocho programadas gracias al IMDEEC, previas al II Foro de Córdoba, Foro Mundial para la Convivencia, organizada por la Fundación Paradigma Córdoba para la Convivencia, y que tendrá lugar el próximo martes día 16 de mayo, a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Viva de al-Ándalus, en el Palacio del Bailío, Cuesta del Bailío, 3, Córdoba.
Manuel Guillén del Castillo, catedrático de la Universidad de Córdoba, modera la mesa redonda y hablará del papel de los Juegos Olímpicos en la historia del deporte y de sus trascendencias éticas y geopolíticas.
El Dr. David Moscoso, también de la UCO, director de la Revista internacional Sociología del Deporte proporcionará una reflexión y un debate en torno al fenómeno deportivo, su importancia para la educación de la juventud.
Daniel Peyron, creador de varias instituciones educativas a nivel europeo y africano nos hablará de lo que debe ser enseñado de la convivencia en un mundo globalizado, en relación con su proyecto de Escuelas de las Rutas, donde se aprende a convivir entre diferentes culturas.
Finalmente, Jacques Moreillon, Presidente del II Foro de Córdoba, Foro mundial de la Convivencia, Director general y director ejecutivo del Comité Internacional de la Cruz Roja y Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout desde 1988 hasta 2004, mostrará el papel determinante de la Convivencia para las generaciones futuras (lo hará por vídeo desde Ginebra).
Recibiremos un mensaje del Alto Representante de la UNOAC, Miguel-Ángel Moratinos, con su lema, "muchas Culturas, una Humanidad". UNAOC abraza y promueve la diversidad cultural, el pluralismo religioso y el respeto mutuo.