sábado. 18.05.2024

Pablo d'Ors, en el encuentro inaugural, mañana sábado, de la Feria del Libro

Rodrigo Fresán presentará su nueva novela, El estilo de los elementos, y Mercedes Ron, varios de sus títulos

Pasacalles y función de títeres de la compañía Teatro Infinito

El escritor Pablo d'Ors será el protagonista mañana sábado del encuentro inaugural de la 49 Feria del Libro de Córdoba, en acto que se celebrará a las 21.00 y que presentará María José Martínez. Pablo d'Ors nació en Madrid, en 1963, en el seno de una familia de artistas y se formó en un ambiente cultural alemán. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d’Ors, hijo de una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann. Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena (donde se especializa en germanística), se doctora, bajo la dirección de su maestro Elmar Salmann, con una tesis titulada Teopoética. Teología de la experiencia literaria. En 1991 es ordenado sacerdote y destinado a la misión claretiana de Honduras. De vuelta a España, compagina su trabajo pastoral con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina. En 2004, por su postura crítica y abierta, es relevado de sus cargos en la universidad. Su trayectoria como novelista comienza en 2000, resultando finalista del premio Herralde e inaugurando su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial. Entre 2001 y 2007 compatibiliza su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica. El reconocimiento del público le llega con su Trilogía del silencio.

Entre las presentaciones de novedades de mañana sábado, destaca la de Rodrigo Fresán, que trae a la Feria su nueva novela, El estilo de los elementos. El acto será a las 19.00 y lo presentará Juan José Fernández Palomo. Rodrigo Fresán nació en Buenos Aires en 1963 y vive en Barcelona desde 1999. El jurado de Best Translated Book Award alabó La parte inventada con la citación "Fresán es un maestro". En 2017, recibió en Francia el Prix Roger Caillois a la totalidad de su obra por ser un "escritor atípico, transgresor e ineludible".

También destaca mañana la presentación que de varios de sus títulos hará Mercedes Ron, autora de referencia de la literatura romántica juvenil con más de un millón y medio de ejemplares vendidos. Será a las 12.30 y Rosa Fernández, la encargada de presentarla.

El capítulo de novedades de la segunda jornada de la Feria incluye a otros dos autores. Andrés Moriel, con Poetas en la espiral. La Generación del 2000 (Utopía Libros), primer ensayo y antología que aborda a la generación de poetas que conforman uno de los grupos más brillantes y sorprendentes, cuyos principales exponentes son Pablo García Casado, José Luis Rey, Rafael Espejo, Elena Medel, José Daniel García, Juan Antonio Bernier y Joaquín Pérez Azaústre. La presentación estará a cargo de dos de esos poetas, José Daniel García y Pablo García Casado, y del responsable de la editorial, Rikardo González Mestre (13.30). Y Fernando Sánchez Mayo, con su novela La gata que nos vigila (Aliar Ediciones, IV Premio Nacional Bejarte de Novela, que presentará Pilar Sanabria (18.00).

El programa de actividades para público infantil y familiar ofrece mañana sábado, a las 11.30, el pasacalles de marionetas gigantes Trolerías y el teatro de títeres El libro volador, ambos a cargo de la compañía Teatro Infinito.

Caseta de firmas

En la segunda jornada de la Feria pasarán por la caseta de firmas tres autores: de 12.00 a 12.45, Pablo Medina, con su novela juvenil La brigada del muy radiante amanecer. La fortaleza blanca (Malas Artes); de 12.45 a 13.30, Pedro León, con el libro Viajes interestelares. La historia de las sondas Voyager (Guadalmazón); y de 18.00 a 18.45, Félix Ángel Moreno Ruiz, con su novela Un crimen de barrio. El inspector Homero regresa a las calles de Córdoba (En Huida).

Publicación gratuita dedicada a Juan Valera

La publicación con la que obsequia la Feria del Libro a sus visitantes es este año una breve antología de Juan Valera (Juan Valera. El arte por el arte), que conmemora el 200 aniversario del nacimiento del escritor egabrense.

La cuadragésimo novena edición de la Feria del Libro de Córdoba se celebra del 19 al 28 de abril en el Bulevar de Gran Capitán y la organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de Libreros de Córdoba (APLICO), con la colaboración de la Fundación Cajasur y el Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. La Feria cuenta con 48 casetas y 33 expositores y ofrecerá 70 actividades para todas las edades y sensibilidades.

Horario:
Mañana sábado, las casetas de la 49 Feria del Libro de Córdoba estarán abiertas de 11.00 a 14.30 y 18.00 a 21.30.

Coro Brouwer y quinteto de cuerda CPM Músico Ziryab, mañana en la Magdalena dentro del Festival Primavera de Córdoba

El Coro Ziryab y el quinteto de cuerda CPM Músico Ziryab, dirigido por Javier Sáenz-López, van a ofrecer mañana sábado, a las 20.30, en la Iglesia de la Magdalena el segundo concierto del Festival Primavera de Córdoba, el nuevo ciclo musical de la Delegación de Patrimonio Histórico y Cultura del Ayuntamiento, que durante cuatro semanas va a convertir la ciudad patrimonial en sala de conciertos. El de mañana, titulado Refugio, en homenaje a los refugiados de todo el mundo, incluirá obras de Eriks Esenvalds, John Taverner, Pëteris Vasks y Caroline Shaw. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

La música coral de los últimos años, desde el minimalismo a novedosas técnicas vocales, se presenta en este concierto con temas como la admiración y el respeto por la Naturaleza, o el sufrimiento de los refugiados en todo el mundo. “Stars”, de Eriks Esenvalds, basado en el poema de Sara Teasdale, evoca las armonías celestes con unas copas afinadas que acompañan la sencillez de esta visión del universo desde una oscura colina. “Svyati” de John Taverner, escrito en el antiguo eslavo eclesiástico, evoca un funeral de la Iglesia Ortodoxa Rusa, donde el violonchelo, que representa al sacerdote, dialoga con el coro como en la tragedia griega. El alegre canto de los pájaros diciéndonos que ha salido el sol para poder admirar el paisaje es el viaje al que nos invita Peteris Vasks con “Plainscapes”. Caroline Shaw se inspira en el compositor del siglo XVII Buxtehude para componer “To the hands”. Comienza con un lenguaje barroco, lo expande, lo colorea y lo rompe, para denunciar nuestra responsabilidad ante el drama mundial de la inmigración. “Abramos nuestras manos a las de los demás ¿Qué son estas heridas en mis manos y en las tuyas? Los muros no son la respuesta”.

El Festival Primavera de Córdoba, cuyo director artístico en Juan Miguel Moreno Calderón, nace con la idea de fundir música clásica y patrimonio monumental. En uno de los periodos más dinámicos del año, la ciudad se convierte durante cuatro semanas en un gran escenario con nueve conciertos de alta calidad musical en los que se podrá ver a grandes artistas cordobeses, nacionales e internacionales. San Agustín, La Magdalena, el Museo Arqueológico, el Patio de los Naranjos, el Patio Barroco del Palacio de la Merced, la Plaza de la Corredera, la Sala Orive, la Plaza de Capuchinos o el Alcázar son los espacios elegidos para arrancar con este proyecto de carácter gratuito que llevará el amor por la música clásica y por los grandes compositores de ayer y de hoy a diferentes barrios y ubicaciones. El Festival cuenta en esta primera edición con la colaboración de Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Córdoba, Fundación Cajasur, Orquesta de Córdoba, Cabildo Catedral de Córdoba y Padres Dominicos de San Agustín.

Ruta del libro Wallada: la última luna. Wallada Bint al Mustakfi de Córdoba, de Matilde Cabello, mañana en el ciclo Leer y pasear

Dentro del ciclo Leer y pasear, que organiza la Red Municipal de Bibliotecas y que dirige Máximo Ortega, mañana sábado se desarrollará la ruta literaria basada en el libro Wallada: la última luna. Wallada Bint al Mustakfi de Córdoba, de Matilde Cabello, que participará en el paseo.

El programa Leer y pasear, que propone paseos literarios basados en libros de Córdoba o de autores cordobeses, combina las características de un club de lectura con las de las rutas literarias. De esta forma, los participantes leen previamente uno de los títulos propuestos por la Red de Bibliotecas, que también facilita los ejemplares necesarios, mantienen un encuentro en la Biblioteca Central para comentar la lectura y ponerla en común y después participan en un paseo por Córdoba que recorre algunos de los escenarios que aparecen en la narración. Los participantes, un máximo de 15 por paseo, deben leer antes el libro, que les presta su Biblioteca Municipal. Cada solici- tante puede inscribirse en una o varias rutas, especificando en este segundo caso el orden de preferencia. Antes de cada paseo hay una reunión prepara- toria. Cuando sea posible, se invitará al autor o autora a participar en dicha reunión y en la ruta literaria. La participación en estos paseos es totalmente gratuita, si bien es necesaria inscripción previa y disponer de la tarjeta de lec- tor de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que puede solicitarse en el momento de la inscripción, si no se posee.

La octava temporada de Leer y pasear se celebra del 21 de octubre al 18 de mayo y ofrece 14 paseos basados en otras tantas obras.

El guitarrista José Ángel Butler, el domingo en el Potro dentro del ciclo Trasteando

El guitarrista José Ángel Butler actúa pasado mañana domingo, a las 12.00, en la Posada del Potro, dentro del décimocuarto ciclo Trasteando, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y en el que participan cuatro nuevos valores andaluces de la guitarra flamenca. José Ángel Butler estará acompañado por Edu López, cante y palmas, Manuel Moguer, guitarra y oud turco, y Daniel Morales 'Mawe', percusión y palmas. La entrada es libre hasta cubrir aforo. Las entradas se pueden solicitar en la misma Posada del Potro desde noventa minutos antes de que dé inicio el espectáculo.

José Ángel Butler Mora ha estudiado en Artes Escénicas Rebollar y ha sido alumno del guitarrista Pedro Manuel Ramírez. Actualmente cursa los estudios de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. José Ángel Butller ha sido cuarto finalista en el concurso internacional de guitarra Solera Flamenca, de Lebrija, y finalista en el concurso homenaje a Niño Miguel, en Villanueva de los Castillejos.

+info: https://centroflamencofosforito.cordoba.es/eventos/trasteando-jose-angel-butler/

La Hora del Cuento, el lunes en la Biblioteca Arrabal del Sur

El próximo lunes, día 22, a las 17.00, habrá sesión de lectura en la Biblioteca Municipal Arrabal del Sur (Priego de Córdoba, s/n, antigua Normal de Magisterio), a cargo de Pura Mayorgaso, dentro del ciclo La Hora del Cuento. La asistencia es libre hasta completar aforo.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, va a desarrollar su temporada 2023-2024 del 2 de octubre al 26 de abril. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

Consulta toda la agenda cultural del fin de semana en Córdoba