domingo 24/1/21

El Conservatorio ‘Músico Ziryab’ celebra su acto en honor a Santa Cecilia

Foto delegada Santa Cecilia
Foto delegada Santa Cecilia

El salón de actos del Conservatorio Profesional de Música ‘Músico Ziryab’ ha acogido un concierto de sus agrupaciones de orquesta y banda para celebrar el día de Santa Cecilia, patrona de la música. Estas actuaciones han sido interpretadas por el alumnado de Orquesta de 1º, 2º y 3º de EEPP, y el alumnado de la Banda Sinfónica del profesor Don Juan Carlos Cañada, que además ha contado con la participación de Francisco Rafael Díaz Parras y María José Martínez Pelayo, alumnos de canto de 5º y 6º, respectivamente.

En el cierre del acto, la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha resaltado “la importancia de la música en la sociedad, un arte que apela a los sentidos, que es capaz de evadirnos, generar habilidades y desarrollar emociones, de ahí que la música deba estar presente no solo en los estudios especializados, sino también en el currículo de las enseñanzas de nuestros centros educativos”.

La orquesta, dirigida por Don Juan Carlos Cañada Gómez, interpretó dos piezas de W.A. Mozart (Sinfonía N.º 25 y Sinfonía N.º 12), mientras que la banda sinfónica realizó un recorrido por bandas sonoras originales de películas como “La guerra de las galaxias” (John Williams), “Independence Day” (David Arnold), “El bueno, El feo y El malo” (Ennio Morricone), además de otras piezas de G. Puccini (“Nessun Dorma”).

Troncoso destacó “la calidad formativa y humana de los 134 profesores, que os volcáis día a día en los 1382 alumnos que cursan enseñanzas en este conservatorio profesional. Vosotros, alumnos, tenéis doble mérito, por el esfuerzo y el tesón que requiere compaginar los estudios musicales con los convencionales. Por ello, a las administraciones públicas nos compete trabajar para que la conciliación entre los estudios musicales y los de ESO y Bachillerato sea una realidad que permita la igualdad de oportunidades para todos. 

En este sentido, la delegada recordó que “el Conservatorio Profesional Músico Ziryab de Córdoba y el Instituto de Educación Secundaria López Neyra tienen puesto en marcha un proyecto de coordinación para la simultaneidad del Grado Medio de Música y la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato desde el curso 2006-2007. Es un proyecto pionero en Andalucía y uno de los más avanzados de España por su concepción, puesto que posibilita a los alumnos que cursen simultáneamente las Enseñanzas de Música y la Enseñanza Secundaria integrar la carga lectiva de asistencia a las clases en horario de mañana en ambas enseñanzas”.

Las actuaciones, que se celebraron sin público por motivos de seguridad sanitaria, fueron grabadas y pueden visualizarse en el enlace siguiente: https://youtu.be/wHYaGon_-9g 

Comentarios