viernes 27/5/22

La Consejería de Turismo patrocina el tour virtual sobre el patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo

La Delegación Provincial de Turismo en Córdoba ha sido la encargada del patrocinio de la segunda fase de este proyecto para el desarrollo y avance de los trabajos del “Tour Virtual del Cerco Industrial”, el cual permite visitar de forma inmersiva el valioso patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo dentro de la provincia de Córdob.

Participantes de la visita virtual guiada sobre el patrimonio industrial de
Participantes de la visita virtual guiada sobre el patrimonio industrial de

El Proyecto de Tour Virtual del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), fue presentado el pasado 18 de septiembre en su primera fase, en la cual, ya pueden visitarse las 24 edificaciones más importantes dentro de esta antigua y extensa superficie fabril.

La Consejería de Turismo ha permitido el desarrollo de una segunda fase mediante su patrocinio, en donde se ha podido dotar de una mayor explicación al visitante, mejorando así la experiencia del usuario con la incorporación de videos explicativos subtitulados para personas con discapacidad auditiva además de incorporar audios traducidos para su difusión a nivel internacional.

Este proyecto se encuentra promovido por la Asociación Cultural y Patrimonial desde la Cima y ejecutado por la arquitecta María Isabel Payer Ibáñez que está desarrollando su tesis doctoral sobre este lugar. El tour se proyecta para ser visualizado desde el Mirador creado en la primera fase del Centro Histórico de la Minería ubicado en la antigua Mina Santa Rosa, dentro del área industrial, mediante el empleo de gafas VR. También podrá visualizarse desde cualquier lugar a través de la página web:

 www.cercoindustrialvirtual.com

Cartel Tour

La importancia del Tour radica en que actualmente, dada la situación de riesgo que presenta el lugar por el estado de ruina de las construcciones e infraestructuras existentes y la posible contaminación de los terrenos, supone la única vía de conocimiento y divulgación de este importante patrimonio, permitiendo su visita mediante el empleo de los últimos avances tecnológicos. Además, teniendo en cuenta los trabajos necesarios para el desarrollo y recuperación del área debido a su extensión y al estado de las edificaciones, este trabajo va a permitir dejar constancia del estado de los inmuebles antes de su posible desaparición.

Por otro lado, con la investigación que se está llevando a cabo, el visitante también podrá visualizar dentro del tour el estado original de las edificaciones e incluso conocer algunas ya desaparecidas. Finalmente, con toda la información obtenida en el estudio realizado, se está valorando cuáles son las actuaciones más adecuadas para abordar la recuperación en aquellas existentes.

Actualmente, se están realizando las primeras visitas al Tour desde el Mirador de la antigua Mina Santa Rosa, organizadas por la Asociación Cultural y Patrimonial desde la Cima y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y se busca financiación para las siguientes fases en donde se pretende completar la visita con el resto de las edificaciones.

visita guiada mediante Vr

La Consejería de Turismo patrocina el tour virtual sobre el patrimonio industrial de...
Comentarios