sábado. 25.06.2022

Rinden homenaje a Vicente Núñez en el XX aniversario de su muerte

Una mesa redonda, un recital poético y la edición de una publicación a cargo de Juan Lamillar componen los actos conmemorativos
De izquierda a derecha de la foto: Miguel Casado, Juan Lamillar, Cristina Casanueva, Vicenta Núñez y Eva Díaz
De izquierda a derecha de la foto: Miguel Casado, Juan Lamillar, Cristina Casanueva, Vicenta Núñez y Eva Díaz

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, ha asistido esta mañana al acto de homenaje dedicado al poeta Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, 1926 - 2002) en el vigésimo aniversario de su muerte. La actividad, organizada por el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Vicente Núñez, ha consistido en la presentación del libro ‘Vicente Núñez. El desorden del canto’ a cargo de Juan Lamillar y donde también han participado la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, y la sobrina de Vicente Núñez, Vicenta Márquez Núñez.

Para Cristina Casanueva, “tenía Vicente Núñez el don de la poesía, una vida sencilla y una personalidad deliciosamente extravagante. Pertenecía a la mejor estirpe poética andaluza tocada además por el aire exquisito de los paisajes cordobeses. Cuando se cumple el vigésimo aniversario de su muerte, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha querido rendirle el homenaje que merece”, ha asegurado durante su intervención. 

La publicación ‘Vicente Núñez. El desorden del canto’, elaborada por el poeta y ensayista Juan Lamillar y gran amigo de Vicente Núñez, pretende dibujar, mediante los datos biográficos, el análisis de su obra y diversos testimonios de su entorno vital y literario, la singularísima personalidad del poeta. Los poemas reproducidos en sus páginas forman una breve antología, primer paso para acercarse a una obra lírica que, tras varios lustros de silencio, resurgió en 1982, con ‘Ocaso en Poley’, al que sucedieron varias notables entregas poéticas hasta su dedicación última al género aforístico. Aparte de sus años malagueños y unos meses en Madrid, hizo de Aguilar de la Frontera (Ipagro, Poley) el centro de su existencia y de sus palabras, rescatadas en su obra escrita, recordadas por todos los que alguna vez fueron testigos de sus conversaciones lúcidas y mágicas.

“Se trata de una obra en la que Lamillar transmite la profundidad lírica de Vicente Núñez y donde lleva de la mano al lector por los paisajes emocionales del poeta cordobés. Sin olvidar el relato de las innumerables anécdotas que desvelan la agudeza y el sentido de la vida que caracterizaron siempre al poeta. En esta evocación, hermosamente literaria, Juan Lamillar sigue el itinerario de una especie de partitura con la que nos hace oír el mundo sonoro de Vicente Núñez, la musicalidad de su poesía”, ha explicado Eva Díaz Pérez durante el acto.

La publicación, que forma parte de la colección ‘Clásicos Singulares’ impulsada por el Centro Andaluz de las Letras, está destinada al gran público con libros divulgativos realizados por autores que conocieron a los escritores homenajeados y que aportan una mirada personal sobre su vida y su obra.

En este sentido, la directora del CAL ha destacado que “Vicente Núñez ya es uno de nuestros clásicos. Por eso se incorpora a esta ambiciosa colección que inauguramos en 2021 con Pablo García Baena y que pretende divulgar la vida y la obra de nuestros clásicos contemporáneos. Este mismo año 2022 publicaremos también otros libros de “Clásicos Singulares” dedicados a José Saramago y Rafael Guillén”.

'Vicente Núñez. El desorden del canto' está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del Centro Andaluz de las Letras como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la vida y obra de Vicente Núñez.

Además, el libro puede adquirirse en papel a través de las Tienda Culturales de Andalucía por un importe de cuatro euros.

Mesa redonda y recital poético dedicado a Vicente Núñez

 

El homenaje al poeta de Aguilar de la Frontera continuará esta tarde a las 20:00 horas con una mesa redonda titulada ‘Vicente Núñez en el recuerdo’, en la que participarán Juan Lamillar, Miguel Casado y Beatriz Martínez Serrano. El broche final al acto lo pondrá la poeta cordobesa Juan Castro que recitará poemas de Vicente Núñez.

La actividad tendrá lugar en la Delegación territorial de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico (C/ Capitulares, 2). La entrada es libre hasta completar aforo.

Rinden homenaje a Vicente Núñez en el XX aniversario de su muerte
Comentarios