sábado 12/6/21

Andalucía presenta la exposición ‘Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano’

Patricia del Pozo señala que esta muestra internacional “contribuirá a profundizar en el conocimiento y la divulgación de nuestra historia”
Presentación de la exposición ‘Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano’.
Presentación de la exposición ‘Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano’.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado en Córdoba junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido, la exposición ‘Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano’, una muestra internacional que se celebrará en distintos espacios culturales de la ciudad, de noviembre de 2022 a marzo de 2023, y que reivindica el papel del Cristianismo como catalizador cultural tras el Imperio Romano, elemento fundamental en la constitución de la Europa medieval y moderna.

Del Pozo ha destacado el apoyo institucional del Gobierno andaluz a esta muestra, que “contribuirá a profundizar en el conocimiento y la divulgación de nuestra historia”. Una lectura rigurosa al pasado, ha añadido, y “llena de actualidad cuando los trabajos en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral han dejado al descubierto los retos del complejo episcopal de San Vicente”. En esta línea, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha ofrecido para la exposición todos sus espacios en Córdoba.

Asimismo, la titular de Cultura ha insistido en el enorme potencial de la cultura y el patrimonio andaluz “para generar economía, para crear empleo y para despuntar ante el mundo ofreciéndole de la mejor manera posible el inmenso patrimonio que atesoramos”. Por ello, desde el Gobierno andaluz, ha manifestado, “nos enfrentamos a esta situación con nuevas ideas para encontrar junto al sector cultural y al resto de administraciones nuevas vías de colaboración, nuevas fórmulas de diálogo y modelos de gestión y de funcionamiento que garanticen la creación y, sobre todo, el derecho de acceso de la ciudadanía a la cultura”.

La exposición, comisariada por la profesora de Arqueología del Departamento de Patrimonio Cultural, Arqueología, Historia del Arte, Cine y Música de la Universidad de Padua, Alexandra Chavarría, reunirá a más de un centenar de piezas de gran valor histórico procedentes de museos nacionales e internacionales, y contará con los más actuales elementos museográficos con la finalidad de acercar estos contenidos a todos los públicos.

Comentarios