miércoles. 29.06.2022

La Consejería de Cultura lanzará a inicios de 2023 la marca 'Moda diseñada y creada en Andalucía'

La consejera Patricia del Pozo, junto a los diseñadores Victorio & Lucchino.
La consejera Patricia del Pozo, junto a los diseñadores Victorio & Lucchino.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha anunciado esta mañana en la inauguración del espacio expositivo Victorio & Lucchino en Palma del Río (Córdoba) que el Gobierno andaluz prevé lanzar a inicios de 2023 la marca 'Moda diseñada y creada en Andalucía' que, según sus palabras, "servirá para reconocer al sector del diseño su valor e importancia a nivel cultural, social y económico".

Patricia del Pozo ha destacado que "la moda es una de las grandes industrias culturalesde Andalucía, tanto en términos de facturación como de empleo, con casi 11.000 profesionales en la industria textil, de la confección y del cuero y el calzado". De igual modo, ha recalcado la consejera en funciones, "es un sector que amplía y difunde por el mundo las costumbres y tradiciones que forman parte del patrimonio etnográfico andaluz".

En esta línea, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está trabajando en la aprobación del decreto que regule la marca 'Moda diseñada y creada en Andalucía', así como la creación de un consejo asesor y un registro donde puedan estar también todos nuestros diseñadores y creadores. Del Pozo ha insistido en la importancia de esta iniciativa "para impulsar dentro y fuera de nuestras fronteras nuestro sector de la moda creada y diseñada en Andalucía".

Con la aprobación de esta disposición normativa, actualmente en la fase de audiencia e información pública, la Consejería de Cultura pretende reconocer a la moda andaluza su valor e importancia a nivel cultural, social y económico. Asimismo, se persigue integrar la información sobre la actividad del sector de la creación y el diseño de moda en todo el territorio de la comunidad andaluza, facilitando de este modo las actividades de difusión, programación y planificación.

Entre los objetivos de la futura norma también figura la protección y el mantenimiento del prestigio de las personas físicas y jurídicas del sector de la creación y diseño de moda en Andalucía y de sus obras, el apoyo a los establecimientos comerciales de venta de moda andaluza ofreciendo la información necesaria de los productos andaluces que los diferencie en el mercado o la información a personas consumidoras sobre la creación y diseño de moda en Andalucía.

Patricia del Pozo ha realizado este anuncio en la inauguración del espacio expositivo dedicado a los diseñadores José Luis Medina del Corral y José Víctor Rodríguez Caro (Victorio & Lucchino) en el antiguo convento de Santa Clara de la localidad cordobesa de Palma del Río. Dicho espacio dará a conocer, a través de dos mil piezas, las creaciones más emblemáticas de la firma, sus fuentes de inspiración y cuál es el proceso de trabajo.

La Consejería de Cultura lanzará a inicios de 2023 la marca 'Moda diseñada y creada en...
Comentarios