martes. 17.06.2025

La Consejería de Cultura y Deporte ha adjudicado por un importe de 1.614.271 euros a la entidad Vesta Rehabilitación S.L. las obras de consolidación, puesta en valor y adaptación para la visita públicas de los baños de San Pedro de Córdoba, unos trabajos que permitirán la apertura al público de este monumento cordobés.

Las obras, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tendrán un plazo de ejecución de 13 meses, periodo en el que se llevarán a cabo las obras de rehabilitación de este espacio, cerrado actualmente al público. Este inmueble, protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra próximo a la iglesia de San Pedro, con la que mantiene una relación histórica. 

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha señalado que "la actuación en este espacio permitirá la puesta en valor y apertura al público de unos baños de excepcional valor patrimonial, los únicos conservado en la Axarquía". Asimismo, ha destacado que "su apertura enriquecerá la oferta cultural y patrimonial en el centro histórico de Córdoba, protegido como Patrimonio de la Humanidad por Unesco".

Los baños se visitarán con recorridos en su interior por la planta baja y, por encima de sus bóvedas, en la planta primera, por pasarelas. Una gran cubierta arqueológica cubrirá la totalidad del conjunto y permitirá la iluminación natural con unas bandas traslúcidas que bañarán el espacio con luz difusa.

Al margen de la rehabilitación de los baños, el proyecto establece un espacio de acogida a los visitantes en el solar anexo, actualmente vacío, definido por una gran rampa circular que conduce a la planta superior sobre los restos arqueológicos superficiales allí localizados.

Los baños de San Pedro de Córdoba se organizan conforme a la tipología tradicional de los baños árabes: vestíbulo con patio y vestuarios, hoy desaparecido; Sala Fría, Sala Templada, Sala Caliente con los baños; y Sala de la Caldera. Se conservan, además, dos aljibes, la red de desagües y una noria y pozo para abastecimiento de agua.

La visita pública de los baños de San Pedro de Córdoba será posible