martes 18/1/22

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia de Pozo, ha recepcionado este miércoles el Plan Director de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que, según ha explicado la propia consejera, "supone un avance fundamental para la conservación del principal monumento de la ciudad", declarado Patrimonio Mundial en 1984.

Este nuevo documento actualiza el Plan de 2001 y lo ajusta a las exigencias de la Unesco y al actual marco legal, dando cumplimiento al Plan Nacional de Catedrales, acordado entre la Iglesia y el Gobierno de España en 1997 y revisado en 2012.

En este sentido, Del Pozo ha explicado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico "ha impulsado reuniones con el Cabildo para que se elabore, se evalúe y apruebe el nuevo Plan Director. Un Plan que no es el final de un proceso, sino el comienzo de una nueva e ilusionante etapa mediante acercaremos la sociedad a su patrimonio para que lo conozca mejor. Es un legado que podemos y debemos disfrutar, pero también un maravilloso regalo de las generaciones anteriores que tenemos la responsabilidad de preservar y transmitir a las generaciones venideras".

La consejera, que ha estado acompañada en el acto por la viceconsejera de Cultura, Macarena O'Neill, por la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, y por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha insistido "en la clara apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía por las ciudades patrimoniales, como Córdoba, y por la protección de los patrimonios mundiales con la redacción de los planes directores pendientes -requisito de la Unesco-".

"Tras muchas reuniones y un trabajo de consenso y colaboración, ahora, una vez finalizada su redacción y presentado formalmente en este acto ante la Consejería, es el momento de que los redactores y nuestros técnicos examinen con detenimiento el documentado para su aprobación definitiva", ha finalizado Del Pozo, que ha destacado su "satisfacción por el rigor y la ambición del Plan Director, que atiende a su patrimonio mueble e inmueble, pero también al arqueológico, al documental y bibliográfico y al inmaterial, representado éste por las procesiones, la música y los toques de campana".

Recepcionado el Plan Director de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Comentarios