martes. 23.07.2024

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de Córdoba ha validado el proyecto para la reordenación y adecuación del itinerario que realizan los visitantes hacia el Salón Rico por el borde oriental de la zona excavada de Medina Azahara. Así lo ha anunciado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, coincidiendo con el sexto aniversario de la inscripción de la Ciudad Califal de Madinat al-Zahra en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco.

Bernal ha explicado que la actuación “pretende que la visita al espacio vea mejorada su accesibilidad, se avance en el trazado de un itinerario circular y se permita abrir espacios excavados aún no abiertos al público”. Además, ha añadido que “el recorrido será más seguro, tanto para el visitante como para el personal de mantenimiento y conservación del Conjunto Arqueológico, que ha programado actividades culturales esta semana con motivo de la efeméride”. Para ello se va a establecer un nuevo recorrido de la visita pública desde del acceso al yacimiento hasta el Salón Rico.

El primer tramo, que coincide con el existente en la actualidad, comprende desde el acceso y escaleras hasta la Puerta Norte, mejorando los pavimentos del acceso, escaleras y explanada inicial. Por su parte, el segundo tramo, de nueva ejecución, discurre desde la Puerta Norte, por el llamado Camino de los Nogales, hasta la Puerta de la Muralla, para conectar con la rampa y la explanada del Pórtico. Precisamente, en este tramo se ha concentrado la investigación arqueológica para conocer las cotas y estado de conservación del pavimento de dicho camino.

Esta actuación tiene como objetivo documentar la traza del cierre perimetral norte del Camino de los Nogales para realizar las actuaciones de reposición de sillares con cantería y reconstrucción de muros de mampostería de piedra caliza, que servirá como elementos de contención y delimitación espacial. Igualmente, se va a investigar sobre la Puerta de la Muralla que da acceso al Pórtico del Alcázar desde el Camino de los Nogales, para conocer las cotas y pavimentos en rampa y plataforma del Pórtico del Alcázar.

Este proyecto se justifica por el incremento continuo de la afluencia de visitantes en los últimos años a la ciudad califal, lo que se ha traducido en un desgaste progresivo de las zonas por las que transcurre el itinerario de visitas, en especial el pavimento de acceso y la explanada inicial del Conjunto Arqueológico hasta la Puerta Norte. La actuación, que conlleva la realización previa de intervenciones arqueológicas puntuales, se financia con fondos FEADER. 

Las actuaciones contempladas en el proyecto incluyen la consolidación y recrecido de muros con mampostería de piedra caliza, obras puntuales con cantería de sillares de piedra caliza, consolidación y tratamiento de pavimentos originales, construcción de una pasarela de madera por donde discurrirá la visita pública desde la Puerta Norte hasta la Puerta de la Muralla, así como la mejora de los pavimentos en la zona de la rampa y la explanada del Pórtico del Alcázar.

El tercer tramo se centra en conectar la explanada del Pórtico con el Salón Rico, con la mejora de la rampa de conexión y de los pavimentos de andenes de jardines del Salón Rico en su zona oriental.

Madinat al-Zahra, Patrimonio Mundial

Mediana Azahara fue declarada Monumento Nacional en 1923, y en 1981 se creó el Patronato de Medina Azahara. Conforme a la Ley del Patrimonio Histórico Español, pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Mediante Decreto de 1989 se creó el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara estableciendo una unidad administrativa para su gestión y tutela que, más tarde, mediante Decreto de 1997, se convierte en un servicio administrativo con gestión diferenciada.

En 1996 se amplía la zona de protección y según la legislación vigente se declara como BIC con la categoría de Zona Arqueológica. En 2003, se realiza una nueva delimitación, que amplía el BIC denominado Zona Arqueológica de Madinat al-Zahra.

En cuanto a su reconocimiento internacional, desde el 1 de julio de 2018, se encuentra inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la denominación Ciudad Califal de Madinat al-Zahra. Para celebrar la efeméride se ha programado un concierto del grupo cordobés Esemble Mazal para el próximo viernes 5 de julio, a las 22.00 horas, en el Edificio Basilical Superior, y contará con un aforo máximo de 150 personas. Los interesados podrán asistir sin necesidad de reserva previa, por riguroso orden de llegada hasta completar aforo

Nuevo itinerario del Salón Rico por el borde oriental de la zona excavada