sábado 12/6/21

Conferencia de Antonio José Díaz en el programa de este martes en 'Córdoba en Púrpura' y exposición 'Semblanzas del toreo' en el XVII Bienal de Fotografía

Exposición 'Semblanzas del toreo'
Exposición 'Semblanzas del toreo' en el Museo Municipal Taurino, dentro de la XVII Bienal de Fotografía de Córdoba. / 17ª Bienal de Fotografía

Conferencia de Antonio José Díaz sobre la vida cotidiana del clero diocesano cordobés entre los siglos XVI y XVIII, en el programa 'Córdoba en Púrpura'

Dentro del programa Córdoba en Púrpura, que coordina la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, este martes, a las 19.30 horas en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), Antonio José Díaz Rodríguez, de la Universidad de Córdoba, pronunciará la conferencia 'Cura rico, cura pobre: la vida cotidiana del clero diocesano cordobés entre los siglos XVI y XVIII', a la que se podrá asistir (previa reserva de plaza en www.cordobaocio.es), o seguir por streaming en Youtube.

Además, este martes habrá dos visitas guiadas y una ruta didáctica. La primera visita, a las 10.00 h., con punto de encuentro en el Alcázar de los Reyes Cristianos, se titula La Inquisición en Córdoba y estará a cargo de Isabel Ortiz, de Barroco Visitas Guiadas. La segunda, a las 11.00 h., con salida desde la Plaza del Cristo de Gracia, se llama Las principales fuentes y usos del agua en la Axerquía norte y estará a cargo de Azahara Pérez de la Concha. Por último, la ruta didáctica se titula La Catedral de Córdoba, panteón de hombres iliustres, comenzará a las 18.00 h. en el Patio de los Naranjos (junto a Puerta de las palmas) y la dirige Antonio J. Herreros.

Todas las actividades del programa Córdoba en Púrpura, incluidas las conferencias, requieren reserva de plaza, que puede efectuarse en la página web. Las reservas son individuales y es necesaria una reserva para cada actividad y por cada persona. Imprescindible indicar DNI al formalizar la reserva y, en caso de niños, indicar el DNI de la persona acompañante. Se puede reservar un máximo de tres actividades por persona, excepto en las conferencias y, en el caso de los conciertos, solo uno por persona.

Exposiciones 

Además, el lunes podrán visitarse las tres exposiciones incluidas en esta edición de Córdoba en Púrpura: 'La de Fiestas y Tradiciones Cristianas', abierta hasta el 25 de abril (lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas) en el Antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22); la exposición fotográfica 'El camino mozárabe pasa Córdoba', también abierta hasta el 25 de abril (todos los días, de 10.00 a 14.00 horas) en el patio del Zoco Municipal; y la exposición de José Manuel Ayllón, 'El arte sacro en los cuadros bordados hiperrealistas en Córdoba', abierta hasta el 25 de abril en el Centro de Recepción de Visitantes (lunes a viernes, 10.00 a 19.00 horas).

Ruta gastronómica

También se podrán degustar platos de la gastronomía cristiano-medieval en distintos restaurantes de la ciudad que se han unido al programa.

Córdoba en Púrpura, cuya segunda edición se celebra del 5 al 25 de abril, es un amplio programa de actividades coordinado por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba cuyo fin es dar a conocer la importancia de la cultura cristiana en el patrimonio, las artes, la gastronomía y la artesanía cordobesas a lo largo de los siglos. Córdoba en Púrpura ofrece actividades muy diversas pensadas para todo tipo de público, como visitas guiadas, rutas teatralizadas, conferencias, gastronomía, exposiciones, talleres, fotografía, teatro, música, actividades para escolares y otras sobre costumbres y tradiciones.

Exposición 'Semblanzas del toreo', del Museo Taurino, dentro de la 17ª Bienal de Fotografía de Córdoba

El Museo Municipal Taurino se une al itinerario de la 17ª Bienal de Fotografía de Córdoba con la exposición Semblanzas del toreo, una selección de fondos de su fototeca en la que se muestran trabajos de fotógrafos pioneros en el género del retrato, tanto de ámbito local como universal, desde un enfoque singular de la fotografía taurina: la fotografía de estudio. La exposición al aire libre Semblanzas del toreo, dispuesta en paneles instalados en fachada y aledaños del Museo Taurino (Plaza de Maimónides) estará hasta el 23 de mayo.

Semblanzas del toreo, según su comisaria, María del Mar Zafra, “se propone el reto de recopilar algunos de los retratos más relevantes para la memoria del toreo de la ciudad, en un rango de 75 años de historia (1863- 1938). Estas bases testimoniales giran, principalmente, en torno a fechas y acontecimientos vitales de los representados, imágenes que resumen los hitos transcendentales de la carrera de los toreros, como las fechas de sus doctorados, la confirmación de la alternativa o el momento de su retirada de los ruedos”.

“Resultan de especial interés para la historia de la fotografía – añade María del Mar Zafra-, las obras de José García Córdoba, Tomás Molina, Antonio Linares o Cristóbal Velasco, y los trabajos de artistas foráneos como Jean Laurent, Fernando Debas, Edg. Kleber, Miguel Matorrodona o Louis Eugéne Pirou, entre otros. Fotógrafos reconocidos, de gran calidad artística y técnica, que convirtieron sus estudios fotográficos en espacios de referencia del panorama cultural en este momento”.

“La exposición –concluye la comisaria de la muestra– sintetiza la línea de los grandes cordobeses en el toreo a pie, casi desde los balbuceos de la Fiesta, hasta la llegada de uno de los grandes cordobeses influyentes en la elevación de la misma, Manuel Rodríguez 'Manolete'. Los cordobeses podrán adentrarse en una experiencia cultural poliédrica que nos lleva al momento de mayor auge de la Fiesta y al estallido de la revolución social del retrato fotográfico. Imágenes inmunes al paso del tiempo, en las que artistas de la tauromaquia y de la fotografía se unen para alcanzar la perpetuidad”.

Comentarios