viernes. 03.02.2023

Concierto navideño con la soprano Cristina Avilés, este martes en San Pedro

Esta actuación abre el programa Cantarillo 2020: Música de Navidad
La soprano cordobesa, Cristina Avilés
La soprano cordobesa, Cristina Avilés

La Basílica de San Pedro acogerá este martes, a las 16.15, un concierto navideño de la soprano Cristina Avilés, que abre el programa Cantarillo 2020: Música de Navidad, un año más organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. María Avilés estará acompañada por los músicos Lev Pokryvaylo, violín; Manuel Ruiz, viola; Francisco Alcaide, violonchelo; Sofía Pokryvaylo, piano; y Nicolás Giménez, flauta. La entrada es mediante invitación, que puede obtenerse en la plataformacitaprevia.cordoba.es. El concierto, como todos los del ciclo, también podrá seguirse en streaming por el canal plataformacultura.cordoba.es.

Natural de Córdoba, Cristina Avilés realiza sus estudios de canto con Inmaculada Llamas Sillero y Ángel Andrés Muñoz Márquez en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Obtiene el título superior de música en 2017, finalizando con matrícula de honor y premio extraordinario fin de carrera. Paralelamente recibe clases magistrales del repertorista Javier San Miguel y del barítono David Menéndez. Posee una amplia experiencia en el ámbito coral que le permite participar en interesantes proyectos, como el estreno de la obra Nosferatu, de José Ma Sánchez Verdú, la grabación de la BSO del documental Aragón, de Carlos Saura, bajo la dirección de Roque Baños, y varios conciertos en el Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda (Jaén), dirigidos por compositores de la talla de David Arnold, John Debney y John Scott, entre otros.

Como solista realiza recitales de diversos estilos en España e Italia que abarcan desde el repertorio clásico (ópera, zarzuela, oratorio y música de cámara) hasta un repertorio innovador, incluyendo conciertos de música contemporánea y diferentes grabaciones, como la obra Integral coral de Leo Brower y Exequias de José Luis Turina, este último junto al Coro Ziryab bajo la dirección de Javier Saénz-López y José Luis Temes. Especializada en el repertorio mozartiano y la interpretación de compositores como Johannes Brahms, Richard Strauss, Maurice Ravel y Claude Debussy, dentro de su repertorio escénico destacan los papeles líricos mozartianos de Le nozze di Figaro y Così fan tutte y otros belcantistas como Semiramide (Rossini), I Puritani o Norma (Bellini). En 2016 es premiada con una 'Mención especial' en el I Concurso Internacional de Ópera "Mozart" de Granada, organizado por la Orquesta Ciudad de Granada.

Concierto navideño con la soprano Cristina Avilés, este martes en San Pedro
Comentarios