lunes. 15.04.2024

Se ha celebrado en Córdoba, los días 8 y 9 de mayo, la CLIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. 

Comenzó el encuentro con un tiempo de oración, dirigido por D. Antonio Gómez Cantero, Obispo de Almería, con meditación y adoración del Santísimo Sacramento. D. Antonio ha hablado de la ascética del amor en la vida cotidiana.

Piedad popular

Al cumplirse 30 años del viaje apostólico de San Juan Pablo II a Sevilla y Huelva, que tuvo lugar del 12 al 17 de junio de 1993, los Obispos han aprobado una Carta Pastoral sobre piedad popular.  Con ella quieren recuperar algunas de las enseñanzas que el Papa ofreció entonces, además de mostrar la fuerza evangelizadora que tiene hoy la piedad popular y ofrecer orientaciones para su presencia en la sociedad.

Conscientes de que, en nuestro tiempo, el secularismo y la descristianización afectan también a las realidades y expresiones de la piedad popular, los Obispos quieren recordar el lugar importantísimo de las expresiones de piedad popular en la vida cristiana y ayudar a que sirva de impulso, con toda la Iglesia, para una nueva etapa evangelizadora, marcada por la alegría que brota del encuentro vivo con Jesucristo y su Madre bendita.

Causa de los santos

La Asamblea ha dado el visto bueno para que el Obispo de Huelva inicie la apertura de la Causa de Canonización de la Madre Luisa Sosa, fundadora de la Obra de Jesús Nazareno, en Nerva (Huelva). Su muerte, acaecida el 25 de noviembre de 2017, puso fin a una vida de pobreza, sufrimiento y, sobre todo, de amor y entrega a los pobres y a las ancianas.

Los Obispos también han felicitado al Arzobispo de Granada y a su Archidiócesis por la beatificación de la venerable sierva de Dios María de la Concepción Barrecheguren, conocida y llamada popularmente como Conchita, que se celebró el 6 de mayo en la Catedral granadina. La nueva beata es un modelo de santidad para los jóvenes, por su profunda fe y amor a Dios, vivida desde una enfermedad que le llevó a la muerte con solo 22 años, en 1927.

Asignatura de Religión

La Secretaría Técnica de Enseñanza ha informado del alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica en los centros andaluces, que supera de media el 70%, lo que muestra la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes. Al mismo tiempo, los Obispos animan a los padres a seguir matriculando a sus hijos en la asignatura de Religión Católica y piden a las administraciones que ofrezcan a la asignatura y a su profesorado un tratamiento digno, equiparable a las demás materias.

Tres nuevos Obispos

La asamblea ha felicitado al Arzobispo de Sevilla y a su Archidiócesis por el nombramiento que hizo el Papa Francisco, el pasado 1 de abril de 2023, de dos Obispos auxiliares, D. Teodoro León y D. Ramón Valdivia, que serán consagrados en la Catedral hispalense el próximo 27 de mayo.

Igualmente, la Asamblea ha felicitado al Obispo de Córdoba y a su diócesis por el nombramiento del sacerdote D. Antonio Prieto como Obispo de Alcalá de Henares.

Virgen de Araceli

El Obispo de Córdoba ha informado de la solicitud del pueblo de Lucena (Córdoba) para que la Virgen de Araceli, sea nombrada también Patrona del campo andaluz. La Asamblea le ha manifestado su apoyo en esta iniciativa, considerando que esta advocación, junto a otras advocaciones marianas en Andalucía, merecen este título.

Rogativas por la lluvia

Ante las circunstancias que estamos viviendo de sequía extrema en la Región y en el resto de España, los Obispos solicitan oraciones al Señor y a la Virgen santísima por la tan necesaria lluvia, que acabe con la sequía que padecen nuestros campos y ciudades, y que hace sufrir a tantas familias.

Nombramiento

Tras la elección del actual secretario de la Asamblea, D. Teodoro León, como Obispo auxiliar de Sevilla, los Obispos han nombrado al sacerdote D. Isacio Siguero Muñoz como nuevo secretario de la misma. D Isacio es sacerdote, secretario general y canciller, y delegado episcopal de Asuntos Jurídicos Sacramentales en la Archidiócesis de Sevilla.

In memoriam

Los Obispos han celebrado la Eucaristía en recuerdo y agradecimiento al sacerdote D. Antonio Hiraldo, fallecido el 29 de marzo, en Sevilla. D. Antonio fue secretario general de la Asamblea de Obispos del Sur de España durante 34 años, de 1983 a 2017. Reconocen su buen hacer y su dedicación en el desempeño de esta responsabilidad, al tiempo que piden al Señor que le premie su servicio y su entrega a la Iglesia. 

Obispos solicitan oraciones al Señor y la Virgen por la tan necesaria lluvia