sábado 19/9/20

Los compositores Ennio Morricone y John Williams logran el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Ennio Morricone y John Williams. FUNDACIÓN PRINCESA.
Ennio Morricone y John Williams. FUNDACIÓN PRINCESA.

El compositor italiano Ennio Morricone y el estadounidense John Williams han obtenido este viernes de forma compartida el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 al que optaban 42 candidaturas procedentes de veintiún países.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 ha querido reconocer “el valor fundamental de la creación musical para el cine” con la distinción de Ennio Morricone y John Williams, “dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo” que “han enriquecido con su talento cientos de películas”.

 

El jurado valora así a dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo” que “han enriquecido con su talento cientos de películas

“Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood”, señala el acta sobre estos dos compositores, cuya “extensa y variadísima obra” tiene en común “su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras”. 

Dotados de una “inconfundible personalidad”, entre sus obras se encuentran “algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo”, ha destacado el jurado, que se ha reunido de forma telemática a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. 

Williams y Morricone, añade el acta, muestran “un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas”. “Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas”, concluye el fallo de un premio cuya candidatura fue propuesta por el escritor Juan Barja de Quiroga Losada.

El de las Artes ha sido el segundo galardón en fallarse en esta 40ª edición de los galardones después de que el miércoles se concediera el Princesa de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El pasado año el Premio Princesa de las Artes, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, recayó en el dramaturgo inglés Peter Brook, uno de los grandes renovadores de las artes escénicas y reconocido por sus montajes de alto compromiso estético y social.

Comentarios